Francisco Javier González “Los Comisarios de Pista somos los ojos de la Competición”

Francisco Javier González “Los Comisarios de Pista somos los ojos de la Competición”

13-10-18 Lily Forado

Los comisarios de pista sin lugar a dudas son LAS PERSONAS, que están al pie del cañón y su trabajo es importantísimo. Su jornada de trabajo empieza muy pronto, y de la misma forma, acaba muy tarde. Los comisarios tienen que estar con los cinco sentidos alerta. La reglamentación de la FEI es su arma principal de trabajo.   Hoy conocemos a fondo al comisario de moda en España , FranciscoJavier González Ballesteros donde nos explica un poco más a fondo la labor que realiza.

 Sus inicios en el Mundo Ecuestre

Francisco Javier González, alias Francis, se adentró en el mundo del caballo en el año olímpico de 1992. Su afición empezó cuando se trasladó a vivir a la ciudad de Mérida. A partir de allí, compró varios ejemplares P.R.E, líneas provenientes Marqués de Borja, y se adentró plenamente en el mundo ecuestre de la doma clásica compitiendo.

Paralelamente a ello, Francisco quiso ir más allá y adquirir más conocimientos. Por ello, realizó el curso de juez territorial de doma clásica y , en ese exacto momento es cuando comenzó su andadura en este fascinante mundo.

Durante su etapa de Juez Territorial, Francisco vio que la imagen de comisario era muy necesaria en los concursos. A raíz de ello, en 2009, es cuando tuvo la oportunidad de acrecentar sus conocimientos en el mundo ecuestre, efectuando el curso de Comisario. En dicho curso se podía realizar también el de otras modalidades, pero Francisco consideró que si quieres ser el mejor  en algo te has  de  centrar en una sola cosa (quien mucho abarca poco aprieta). Por ello, optó el de doma clásica.

Desde un punto de vista más técnico, la gente desconoce la función de un comisario. Francisco, a día de hoy es uno de los comisarios españoles con gran reputación y mejor valorado por su gran trabajo.

 Qué es ser Comisario de Pista?

La profesión de Comisario abarca muchas funciones. Mucha gente desconoce el papel que desempeña el trabajo de comisario. Francisco define el Comisario de pista  como “Los ojos de la Competición”.

Franciso Javier González Ballesteros

Como bien nos comenta, lema del Comisario FEI se basa en tres pilares : AYUDAR, PREVENIR E INTERVENIR.

Ayudar,en todo lo necesario al participante, al entrenador, al juez, al comité organizador, por qué no. Ayudando haces que el engranaje complejo de la competición funcione.

Prevenir:El caballo es el gran soberano. El es el centro de la competición, no lo olvidemos. Hacia él tienen que ir todos los cuidados y atenciones. Por ello cualquier cosa que hagamos debe de ir encaminada a su cuidado y bienestar.

Intervenir:Todos somos humanos y hay veces que nos confundimos. Cuando una cosa se ve que está en contra de nuestro caballo o del juego limpio se debe de actuar de inmediato. Sea quien sea el jinete o amazona. En la competición TODOS debemos de ser tratados por igual a la hora de aplicar los reglamentos. Y esto en muchos casos soy consciente que es difícil, pero si no fuera así estaría traicionando mis convicciones.

Los comisarios de pista no son policías. En pocas palabras, podemos decir que el comisario de pista es la persona responsable de garantizar que se respete el bienestar de los caballos, que se cumplan las reglas del evento y que los eventos se realicen de manera segura. En dicho rol, se espera que se supervisen las áreas de entrenamiento y calentamiento, los establos y otras áreas donde los caballos están.

Franciso Javier González Ballesteros en Fontainebleau

Si nos sumergimos 100% en la profesión, ésta tiene varios niveles a nivel internacional. En la FEI existen tres niveles 1, 2 y 3.

  • Nivel 1:Lo normal es ser nivel uno que te cualifica para poder participar en cualquier internacional.
  • Nivel 2:  puedes ser jefe de comisarios en un internacional.
  • Nivel 3: El nivel más alto te permite ser jefe de comisarios al más alto nivel, Olimpiadas, Campeonato del Mundo etc

Relativo a lo nacional (España), actualmente solo existe un nivel. Para Francisco cree conveniente marcar dos niveles para que en competiciones importantes estuvieran los mejores comisarios. Y además incentivar a aquellos que ahora comienzan a ser mejores y llegar a ese segundo nivel.

Pros y Contras en la Profesión

A la hora de supervisar todo, los comisarios pueden enfrentarse a situaciones tensas, o hacer frente a varios obstáculos.

Como bien nos comenta Francisco, poco a poco la profesión de Comisario va cogiendo más fuerza. Uno de los grandes problemas que se enfrentan es la falta de compañeros, es decir que en muchas ocasiones sólo hay un comisario.

Franciso Javier González Ballesteros

 “Creo que nuestra labor es muy importante por lo que en mi humilde opinión debería de haber comisarios en todas las competiciones. Por otro lado, en muchas ocasiones solo hay un comisario y para poder desarrollar realmente nuestro trabajo de control en las pistas, en las cuadras y en la totalidad de las instalaciones a veces resulta muy difícil.”

A día de hoy la experiencia es un grado, y Francisco puede alardear de ello. Su puesto de trabajo conlleva muchas horas de trabajo, donde a veces hay que dar un toque de atención a la gente pero siempre con educación. Para él, lo que mas le gusta de su puesto de trabajo es

“Estar en contacto con todos los participantes, con sus caballos, con sus entrenadores, familiares. Todo eso, y sobre todo poder ayudar. Creo que todos los que están allí han dedicado muchas horas y días de entrenamiento y poder echar una mano en esos momentos creo que es importante. El mundo de la doma clásica en competición me encanta. Hay competidores encantadores de los que día a día aprendo muchísimo, hay verdaderas historias de superación y sacrificio detrás de cada uno de ellospoder ser partícipe de todo ello creo que para mí es todo un grandísimo privilegio que lo puedo ver cumplir haciendo mi trabajo. Me gusta sentirme útil y poder ayudarles en todo lo que sea posible. Por supuesto la gente me conoce y sabe que cuando hay que “leerle la cartilla” a alguien lo hacemos, y si lo haces desde la educación y el respeto y casi en la totalidad de los casos, suelen reaccionar positivamente.”

El hecho de estar tantas horas en los concursos, le permite a Francisco conocer todos los detalles, ser los ojos de todo el mundo. Seguro que ante él ha tenido muchas situaciones extrañas, tensas, interesas o divertidas:

Aquí una anécdota:

Recuerdo en un CDN*** tras comprobar la equipación del caballo a su salida de pista al finalizar la prueba, se acerca el padre. Él todo enchaquetado, corbata traje y zapatos de calle, le pide a la niña que se baje, él se sube en el caballo y empieza a explicarle como debía de haber hecho el ejercicio galopando por la pista de calentamiento. Yo sorprendido, cuando me doy cuente, le explico que eso es ilegal por mil cosas diferentes y que queda eliminado. Se baja y me dice: -estos chicos de hoy en día es que no se enteran. Están todo el día con las maquinitas esas y con los ordenadores. Si no te lo ven hacer a ti es como si nada. Me quedé de piedra. Le invité a bajarse y llevarse el caballo a la cuadra.

Experiencias y Aspiraciones de Francisco.

Recientemente Francisco formó parte del elenco del Campeonato de Europa de Menores en Fontainebleau. Para él dicha experiencia fue fantástica.

Franciso Javier González Ballesteros en Fontainebleau

Poder ver desde dentro esa competición es apasionante. He tenido la suerte de trabajar al lado de algunos de los/as mejores comisarios de Europa de las que he aprendido muchísimo, pues son muchos los casos que no están escritos en los reglamentos y luego realmente suceden en competición y tienes que tomar decisiones. Además, ver trabajar a participantes y entrenadores al más alto nivel del futuro de la Doma Clásica a nivel mundial es un lujo que está al alcance de muy pocos”

Como toda persona, siempre aspira a conseguir sus sueños.  Francisco  aspira un día en formar parte del equipo de comisarios  en los concursos más grandes de nivel internacional,

“Para mí como para creo que cualquiera que ame esta profesión, llegar a lo más alto es poder estar dentro del equipo de comisarios de unas Olimpiadas. Creo que poder vivir el ambiente a esos niveles es el sueño de cualquier deportista. Es mi objetivo. La gente que me conoce sabe que cuando me propongo una cosa la consigo, o al menos lucho hasta el final para poder conseguirla. Es mi sueño. Espero alcanzarlo algún día.”

¿Cómo ser Comisario de Pista?

Toda persona in interesado en convertirse en “Comisario”, los pasos que ha de seguir son :

Franciso Javier González Ballesteros iniciando el desfile de CCAA

 En la actualidad nuestra Real Federación Hípica Española está muy sensibilizada en el trabajo de nuestro estamento de comisarios y me consta que está trabajando en ello para poder dar formación de reciclaje y trayendo a comisarios de prestigio para poder aumentar nuestro nivel. Cada cierto tiempo salen convocatorias para poder optar a estos puestos. Una vez superado el curso hay un periodo en prácticas y cuando se finaliza entra dentro de los listados de oficiales comisarios nacionales. Hay federaciones regionales que están haciendo cursos de comisario territoriales. Me parece una brillante idea”

Agradecimiento Infinito

Franciso Javier González Ballesteros

Ser los ojos de la competición define 100% el rol de comisario de pista. Un rol que podo a poco en España va cogiendo mas fuerza. Francisco  Javier González, alias Francis, es una de las personas que ejercen de comisario. Por ello le damos las gracias por su gran trabajo y  por todas esas horas en condiciones de calor, frío, lluvia o viento que tiene que soportar a pie de pista con el fin de que los jinetes, espectadores puedan disfrutar del ballet ecuestre cada concurso.