20-11-2023 Lily Forado
SICAB está a la vuelta de la esquina y todos los equipos de competición están terminando de pulir los últimos detalles, con el fin de llegar lo mejor posible a esta gran cita. El P.R.E sacará sus mejores galas, pero los jinetes afinaran cada una de sus ayudas para engranar los motores de sus ejemplares P.R.ES.
Hoy charlamos con Franciso Gil, jinete central de la Yeguada Angostura. Francisco o “Curro” para los amigos, es de los que puede presumir de gran experiencia en SICAB. Bajo sus riendas ha cabalgado un sinfín de caballos, y temporada tras temporada siempre está presente en SICAB. Con los ejemplares de Yeguada La Angostura, Francisco ha alcanzado la cima, de hecho, es de los pocos jinetes que lleva colgado la medalla de ANCCE, gracias a sus cinco títulos en la Final de la Copa Ancce.
Esta temporada de 2023, será muy especial puesto que presenta todo el abanico de caballos que tiene en la yeguada, desde el caballo más joven hasta el adulto. Para darle más romanticismo, de estos cuatro caballos, su ojito derecho, “su rey” es Israel X. Junto a él, ambos han ido escalando nivel tras nivel hasta llegar al absoluto. Así mismo, cabalgará con dos de sus hijos: Roman KP y Toronto KP, así como un descendiente de Henares KP, como es Rule KP.
* Sí pudieses Describir Sicab, qué dirías?
SICAB es muy especial en todos los sentidos de la palabra. En pocas palabras es el mejor escaparate del caballo P.R.E. en el El Mundo. Es un evento único e irrepetible y la cita indiscutible del año, donde hay que estar como ganadero, jinete y amante del P.R.E.
* Sicab es el evento más especial del P.R.E ¿Cuándo fue la primera vez que participaste?
La primera vez que competí fue en el 2009 con Damasco en el nivel 5 años quedando quinto clasificado, de hecho fue una experiencia muy bonita . Yo desde pequeño siempre iba SICAB con mi padre, de hecho no tengo uso de razón de cuándo fue la primera vez que fui allí . Desde bien pequeño recuerdo que yo pensaba, algún día competiré aquí en esta pista, era como un sueño para mí. Llevo desde el 2009 sin fallar ninguna cita, excepto 2016 que fue por causas personales.
* Este año la Yeguada Angostura presenta cuatro ejemplares en la final de la Copa Ancce De Doma Clásica ¿Qué supone para ti estar clasificado con cuatro ejemplares de la Yeguada Angostura, desde el nivel más novel al absoluto?
Esta edición de SICAB 2023 se da la circunstancia que me ilusiona doblemente, puesto que de los cuatro caballos clasificados que llevamos, desde el nivel más joven que es Toronto KP un potro de 4 años , luego esta su hermano Roman KP en 6, y su padre, Israel X, que para mí es el rey de la casa y nuestra estrella en Gran Premio. De estos 3 caballos clasificados, llevar el padre y dos hijos pues la verdad que es algo que no se puede conseguir todos los días. El último caballo, es Rule KP de seis años, que es un caballo que se compró desde pequeñito a la Yeguada del Principado, la cual le vendimos nosotros a su padre en Henares, un caballo con el que yo conseguí ganar 3 años la final de Copa ANCCE. Rule KP es un caballo que hemos debutado este año en 6 años y en la final del ciclo tuvo medias de encima de 80 y la verdad que estamos muy contento con él.
* De tus múltiples salidas este año con Toronto KP, cual destacarías y por qué?
Esta temporada, Toronto KP ha realizado tres concursos. El primero de todos, el de PSCJ de Antequera es el que destacaría más, puesto que nos sorprendió mucho. Estuvo muy bien en la final y eso que yo tuve un error de recorrido. Tenemos muchas ilusiones puestas en él y esta temporada ha ido de menos a más. Tiene unos aires muy muy buenos y regulares, pero, sobre todo, tiene algo especial, un gran carisma. El caballo ha sido muy consistente en medias por encima del 80% y en SICAB esperemos que se mantenga en estas medias.
* Este 2023, junto con tu gran compañero Israel X afrontarás tu quinto Sicab Y tercer en el nivel GP ¿Cómo valoras la evolución de Israel X a lo largo de estos años?
Israel es mi gran compañero de cuadrilongos, uno de los especiales que ha marcado mi carrera como jinete. Conjuntamente hemos escalado todos los niveles, desde cuatro años a Gran Premio. Él ha sido quien me ha brindado ir al Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes en 2016. Su colección de medallas en SICAB es grande, siempre hemos estado ahí en el en el podio con varias medallas. Este SICAB, será mi quinto con él y el tercer en el nivel absoluto. Siempre tenemos margen de mejora, pero la verdad que es un orgullo poder estar allí y ver como tu trabajo se ve gratificado. Esta temporada sus medias han sido consistentes en torno al 70%, y en el pasado campeonato de España la suerte no nos acompañó con las lluvias torrenciales.
* Tu relación con el P.R.E siempre ha sido muy estrecha. ¿Qué piensas sobre el P.R.E en la Doma Clásica?
Siempre ha sido muy estrecha, más que estrecha. Toda mi carrera he competido caballo español. Es una raza muy versátil, desde doma clásica, alta escuela… El ejemplo perfecto es Fausto V , es polivalencia en estado puro, desde medallas en Alta Escuela Vaquera a Doma Clásica. Con Henares más de lo mismo, ganando campeonatos de Andalucía, Morfológico hasta debutar en Gran Premio. En resumen es un caballo súper bueno para la doma clásica, tiene algo excepcional, pero hay que involucrarse con su entrenamiento. Así mismo los ganaderos cada vez buscan con más calidad los aires, montabilidad para la Doma Clásica.
* ¿Qué esperas de Roman KP y Rule KP en el nivel de 6 años?
Román KP lo tengo muy consolidado en el nivel de seis años, tiene muchísima clase, buenos Aires y la temporada ha sido muy bonita. El caballo llega en un buen momento y espero dar lo mejor de nosotros. En cuanto a Rule KP, es un caballo que lo tuve en la retaguardia ya que estaba centrado en otros caballos. Pero poco a poco ha ido cogiendo el ritmo, y concurso tras concurso nos ha sorprendido mucho y ha ido a mejor.
* Por último, ¿Cómo afrontas de SICAB 2023?
Primero de todo me gustaría agradecer a Karina Pau todo su apoyo y que año tras año en una cita como SICAB, llevemos varios ejemplares de Yeguada Angostura. El nivel de Sicab, cada año es mayor, por ello llevar cuatro ejemplares es un mérito de todo el equipo de la yeguada, desde ganadera hasta mozos, herreros, veterinarios, jinete etc. De esos cuatro, llevo al padre en Gran Premio y sus dos hijos, uno en cuatro años, Toronto KP y otro en seis años, Roman KP. Y luego Rule KP, hijo de Henares, caballo que me lo dió todo en SICAB. Como fin de temporada, SICAB, Lo afronto con mucha ilusión y vamos rematar e ir a por todas. Es el escaparate del P.R.E. al mundo y lo visita muchísima gente. Su repercusión es mundial y desde Yeguada la Angostura estamos a la altura, vamos muy preparados y con muchas ganas e ilusión. Estamos deseando que llegue.