05-12-2024 Lily Forado
A escasos días del inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024, el equipo británico de Doma Clásica sufrió un gran terremoto con la retirada de una de sus grandes bazas, Charlotte Dujardin. La multimedallista olímpica, que ganó su sexta medalla en los pasados Juegos de Tokio 2020, convirtiéndose así en la atleta olímpica femenina más laureada de Reino Unido anunció su decisión de no competir en París tras la aparición de un vídeo de hace cuatro años que muestra un error de juicio durante una sesión de entrenamiento. A raíz de ello, la Federación Ecuestre Internacional anunció la suspensión provisional de la atleta olímpica.
Cinco meses después del 23 de Julio de 2024, la decisión ya es oficial y hoy la FEI ha emitido una nota de prensa comunicando la suspensión de la amazona olímpica Charlotte Dujardin. La FEI ha suspendido a Charlotte Dujardin durante un año y con una multa de 10.000 francos suizos. La sanción se ha fundamentado en tres violaciones del reglamento: abuso del caballo, conducta que desprestigia al deporte ecuestre y violación del Código de Conducta de la FEI. La Secretaria General de la FEI, Sabrina Ibáñez, destacó que esta decisión busca enviar un mensaje claro sobre la importancia de proteger el bienestar equino, independientemente del estatus del implicado «“Es lamentable que este caso haya puesto nuestro deporte en los titulares por razones equivocadas, especialmente durante un momento crítico antes de los Juegos Olímpicos”, dijo Sabrina Ibáñez, Secretaria General de la FEI.»
La suspensión se inició el 23 de julio de 2024 y por ende concluirá el 23 de Julio de 2025.
Nota de Prensa
La FEI ha suspendido a la atleta británica de doma clásica Charlotte Dujardin por un año e impuesto una multa de 10,000 CHF, concluyendo efectivamente los procedimientos disciplinarios en su contra.
Dujardin ha estado provisionalmente suspendida desde el 23 de julio de 2024 por conducta contraria a los principios de bienestar equino. El tiempo transcurrido durante su suspensión provisional se acreditará como parte del período de suspensión de un año. Durante su suspensión, Dujardin tiene prohibido participar en todas las actividades relacionadas con competiciones o eventos bajo la jurisdicción de la FEI o de una Federación Nacional.
British Equestrian y British Dressage han reciprocado la suspensión, lo que resulta en que Dujardin no sea elegible para competir en ninguna competición nacional o eventos de entrenamiento durante este período.
El 22 de julio de 2024, la FEI recibió un video, presentado por un abogado que representaba a un denunciante no identificado, que mostraba a Dujardin utilizando excesivamente el látigo con un caballo durante una sesión de entrenamiento en un establo privado. La FEI inició de inmediato una investigación y contactó tanto a Dujardin como a su Federación Nacional.
Dujardin confirmó el 23 de julio ser la persona en el video e informó a la FEI que se retiraría de los Juegos Olímpicos de París 2024. También aceptó ser suspendida provisionalmente mientras se realizaba la investigación.
La investigación de la FEI, llevada a cabo con la plena cooperación de Dujardin, concluyó que Dujardin fue la única persona que incurrió en una violación de las reglas en relación con el video. Además, la investigación determinó que, aparte de la conducta mostrada en el video, no se produjeron otras violaciones de las reglas durante o en relación con la sesión de entrenamiento.
Desde la publicación del video, la FEI no ha recibido más quejas ni informes de violaciones relacionadas con la conducta de Dujardin.
Tras la investigación, la FEI inició procedimientos disciplinarios formales, citando tres cargos: i) abuso de un caballo; ii) conducta que desprestigia a la FEI y/o al deporte ecuestre; iii) incumplimiento del Código de Conducta de la FEI sobre el Bienestar del Caballo.
Dada la gravedad de la infracción y las circunstancias atenuantes relevantes, incluidas el historial disciplinario limpio de Dujardin y su retiro voluntario de los Juegos Olímpicos de París 2024, la FEI propuso una suspensión de un año y una multa de 10,000 CHF. De acuerdo con las disposiciones de las reglas disciplinarias de la FEI, Dujardin admitió las infracciones y aceptó las sanciones propuestas por la FEI.
Posteriormente, la FEI y Dujardin firmaron un acuerdo de “Aceptación de Sanciones”, que fue presentado al Tribunal de la FEI para su confirmación en una decisión vinculante.
La decisión completa del Tribunal de la FEI, que confirma formalmente las sanciones establecidas en el acuerdo, está disponible aquí.
Como se señala en la decisión del Tribunal de la FEI, la aceptación de las sanciones propuestas por parte de Dujardin hace que esta decisión sea final y no susceptible de apelación.
“Es lamentable que este caso haya puesto nuestro deporte en los titulares por razones equivocadas, especialmente durante un momento crítico antes de los Juegos Olímpicos”, dijo Sabrina Ibáñez, Secretaria General de la FEI.
“Sin embargo, a pesar de los desafíos, la FEI actuó con decisión al abrir inmediatamente una investigación e imponer una suspensión provisional.
“Estas sanciones significativas envían un mensaje claro de que cualquiera, independientemente de su perfil, que incurra en conductas que comprometan el bienestar del caballo enfrentará consecuencias serias. Creemos que este resultado reafirma el compromiso de la FEI con el bienestar equino y con su papel como guardián de nuestros compañeros equinos”.