Estados Unidos revalida el título en ambas Copas de Naciones de Wellington 2020

Estados Unidos revalida el título en ambas Copas de Naciones de Wellington 2020

13-03-2020 Lily Forado

El miércoles se abrió el telón de la Copa de Naciones de U25, como la Copa de Naciones de adultos. El país anfitrión, Estados Unidos presentó dos equipos en la Copa de Naciones de u25: el equipo Star Spangled y el equipo “Stars and Stripes”.

Estados Unidos viene pisando fuerte en U25

Estos últimos años,  el número de participantes de U25 en continente americano ha ido creciendo exponencialmente. En 2018 cuando se llevó a cabo la primera Copa de Naciones en Wellington, las cifras eran muy pequeñas y el nivel un tanto bajo comparado con ahora. Esta edición, un total de 11 participantes forman parte de la competición y la lucha por los primeros puestos es digno de ver con medias por encima del 70%.

A lo largo de toda la mañana del miércoles., se disputó la prueba Intermedia II, aquella que sentenció el medallero por equipos. El equipo americano de “Stars and Stripes” compuesto por Ben Ebeling montando a  Illuster Van De Kampert, Emma Asher junto a Elegance N, y Rosemary Julian-Simoes a lomos de Rankrado fue aquel que se alzó con el título de Campeón. Su acumulado dorado fue de 139.559

La medalla de plata recayó para el segundo equipo anfitrión, el de Star Spangled. Entre las filas de dicho equipo compitieron Kerrigan Gluch con el P.R.E Vaquero HGF, Natalie Pai con Utopie d’Ouilly y Hope Cooper con Hot Chocolate. Sumando las tres medias, el equipo obtuvo una puntuación final de 137.911. Canada cerró el podio con un 134. El equipo vecino estuvo compuesto por Vanessa Creech, Laurence Blais Tétrault y Camille Carier.

Tras una jornada palpitante en cuanto a competición por equipos, en la segunda jornada la pelea individual por pugnar por el título de Campeón/a de U25 fue  uno de los grandes momentos.
Natalie Pai con Utopie d’Ouilly partía como una de las grandes favoritas, ya que en la Intermedia II, fue aquella que se alzó con la victoria de la prueba. No obstante, hay días que no salen las cosas bien y en este caso , Natalie tuvo ciertos problemas con los cambios de pies.

Podio de U25

Emma Asher con Elegance N marcó el ritmo de la jornada con su 70.051%. Parecía que todo corría a su favor, pero Benjamin Ebeling, vigente campeón del U25 del Florida Youth,  realizó una de sus mejores pruebas hasta la fecha superando su propio record personal con un 71.179%. La gran sorpresa de la jornada recayó para la canadiense Camille Carier con Acoeur que cerró el podio del GPU25 y se colgó su primera medalla individual.

Relativo a la amazona española, Paula Matute con Cosmico obtuvo un 64.765% en la Intermedia II y un 63.128 en el GP U25. A destacar que dicho caballo es la primera vez que lo debuta en el nivel. 

Paula Matute y Cosmico

Steffen Peters valsa el camino dorado para USA 

En el segundo día de competición  de la  FEI Nations Cup ™ CDIO3 *, el equipo americano confirmó su nivel y se impuso en la clasificación por equipos con 439.992 puntos. El equipo canadiense se colgó la plata con 436.034 puntos, y Dinamarca se subió en el ultimo escalón del podio  con 424.501 puntos.

Los cuatro miembros del equipo ganador cabalgaron por el cuadrilongo obteniendo grandes resultados, pero Steffen Peters fue el ancla y motor del equipo.  Su 76.085% en el GPS fue determinante para sentenciar el liderato.  El resto de medias del equipo fueron:   72.553% de Adrienne Lyle ,  el 69.7233 de Katherine Bateson Chandler  y el 67.936% de Anna Marek.

El grupo de cuatro amazonas canadienses lucharon hasta el final y no dejaron a nadie indiferente. Brittany Fraser-Beaulieu con All In obtuvo la mejor nota con 73.489%.   Megan Lane, Lindsay Kellock y Naima Moreira Laliberte, se mantuvieron en sus medias constantes. Cabe destacar que Naima Moreira, la temporada pasada compitió en la Copa de Naciones de U25 y esta temporada en el nivel adulto.

Dinamarca (compuesta por Signe Kirk Kristiansen, Agnete Kirk Thinggaard, Rikke Poulsen y Carina Nevermann Torup) se llevó la medalla de bronce a pesar de  Rikke Poulsen con Furstentanz tuvo que retirarse.

Por último y no menos importante, Israel presentó por primera vez un equipo de jinetes de doma clásica que terminaron en en  en cuarto lugar con 395.585. El equipo de Japón estuvo plagado de lesiones en el segundo día de acción, perdiendo dos de sus combinaciones.

En cuanto la representación española ha corrido cargo de Carlos Salguero con Vangens Star-Light. El jinete español afincado en Texas ha competido por primera vez en Wellington y su experiencia ha sido más que buena. Su media en el GP giro entorno al 65, y ayer en su primer GPS su media fue de 66.043%. El viernes realizará su primera prueba musical. 

Carlos Salguero con Vangens Star-Light.

Resultados