06-09-2024 Lily Forado-Ermelo
La tercera jornada de competición en el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes de 2024 ha permitido a los ejemplares de siete años batallar en el primer asalto. En cambio los ejemplares de seis años de la pequeña final han realizado sus últimos trancos de competición con grandes honores.
Preliminar de Siete Años
El primer asalto de la categoría de siete años ha sido una gran pelea entre alemanes. Por solo 0,07%, Life Time FRH (Livaldon x Fürstenball OLD) montado por Charlott-Maria Schürmann relegaron a Global Power OLD (Grey Flanell x Don Frederic) y Evelyn Eger al segundo lugar en la clasificación de Anemone Horsetrucks en la preliminar de siete año. Las amazonas alemanas encabezaron el ranking con un 81,175% y un 81,099%, respectivamente, aunque el holandés Hans Peter Minderhoud y Glock’s Massimo (Glock’s Toto Jr. x Bretton Woods) ha cerrado el podio 80,68%. La pelea ha sido muy emocionante donde cada uno de los ejemplares ha mostrado su gran calidad en pista.
Cristina Torrent junto a Dinna Marque ha encarado por tercer año consecutivo la línea central de la pista de Longines. La amazona menorquina ha defendido los colores de la bandera española a través de ANCADES ( C.D.E). Con una gran simbiosis en pista, Cristina realizó una de sus mejores pruebas hasta la fecha. Dinna Marq desplegó todo su encanto femenino en pista; es decir unos trancos con armonía, elegancia y sobre todo delicadeza. Batiendo récord personal, ha superado la famosa barrera del 70%, concretamente con un 71.006% copando la vigésimo segunda posición-
Relativo a las actuaciones del Equipo P.R.E Claudio Castilla con Azibo de Morán fue el primero en competir. El jinete olímpico encaró la línea central del cuadrilongo a A las 09:48 h. Rozando el 70% ha sellado una prueba con armonía, especialmente, en la parte del trote (7.2) y destacando los ejercicios en dos pistas. El aire mejor valorado por los jueces fue el paso (7.5), relajado, y marcando muy bien los cuatro tiempos. La media fue de 69.463% ( trigésimo primera posición )
Horas después, fue el turno de Valen Medidor bajo las riendas de Pedro Hernández Triviño, sellando una prueba limpia, cuyo paso y trote fue de lo más valorado por los jueces (7.0). La ejecución de las series de cambio de pie fueron muy destacables. La nota final fue 66.988% ( posición 38). A las 13:21 h.
Raúl Arcos Soguero con su segunda montura, Oliva CAD de Yeguada Mendoza “Cadema” pudo quitarse la espinita de los dos primeros días y realizó una prueba muy limpia, bonita cuyas extensiones tanto al trote como al galope fueron muy potentes y unas piruetas con buen remetimiento de posteriores. (67.891%– posición 35) . Por último, Coronel RV montado por Verónica Graebeduenkebl (65.813%) ejecutó una prueba limpia y con fluidez en los ejercicios de trote, siendo lo más destacado de las notas la sumisión (7.0)- posición 40.
Pequeña Final de Seis años
Paralelamente, en la Pista dos se disputó la pequeña final de seis con 31 participantes. De nuevo tres plazas estaban en Juego para la Final Grande del Sábado. El panel de jueces se mostró un tanto reacio en las notas y puntuaron un tanto a la baja. Fernando Esteban, Juan Manuel Galeano, José Hunt, Guillermo García y Juan Manuel Acosta fueron aquellos que compitieron.
Siendo el tercero en competir, Fernando Esteban a lomos de Bombastik fue a por todas. Dicho y hecho , en toda la parte del trote desplegó calidad y sobre todo elasticidad y gran ritmo. En el galope, las extensiones fueron muy potentes, pero realmente lo más destacable fue el paso siendo relajado, libre en las espaldas y marcando perfectamente los cuatro tiempos de batidas. Su nota final fue de 81.600% lo situó en el liderato de la clasificación durante casi la totalidad de la prueba hasta las últimas actuaciones . Finalmente, el jinete español se ha quedado a las puertas de pasar a la final copando la cuarta posición.
Posteriormente compitieron los caballos del equipo P.R.E. Juan Manuel Galeano a lomos de Domingo de Centurión. El jinete de Centurión montó tranco a tranco con elegancia y cerró su participación con una media de 74.000%, destacando en el galope, marcando perfectamente los tres tiempos y uno cambios de pie hacia delante y una sumisión de 7.4. El caballo se mostró muy cooperador con las ayudas del jinete.
Luego llegó el turno de la segunda baza de Centurión, José Hunt, con Druida de Centurión. El descendiente de Fer Bago hechizó a todos con su presencia. El ejemplar tordo flotó en la pista, y con cada batida de sus cascos levantaba el polvo del suelo, transformándolo en auténticos polvos mágicos que convertían cada tranco en un hechizo de elegancia y ritmo perfecto. El trote fue muy elástico, con amplitud en los apoyos, obteniendo una nota de 8.2. En el paso, marcó cada batida con precisión, y el galope fue elevado y cuesta arriba. Tras su saludo final, José Hunt abrazó a su compañero con gran emoción. Su nota final fue de 76.400, ocupando la décimo cuarta posición.
Guillermo García con la segunda perla negra de Yeguada Susaeta, Verso de Susaeta culminó la participación del Equipo P.R.E por la puerta grande. Como un verso que fluye con elegancia en una obra maestra, cada movimiento del caballo fue poesía en movimiento, destacando en el galope -premiado con un 8.2- con un claro ritmo de los tres tiempos, gran equilibrio y remetimiento de posteriores bajo la masa. El elenco de jueces detalló que el caballo tiene una perspectiva de futuro muy buena para la Doma Clásica (8.0). Batiendo nuevo récord personal de 78.600, dicho binomio ha concluido en novena posición, rozando las escarapelas.
Por último Juan Manuel Acosta ya sabe lo que es llevarse a casa una escarapela. Hoy en su prueba, Saltés TR FRH se mostró mucho más activo y sólido en toda la parte del trote (7.4). En el paso de nuevo brilló y el elenco lo premió con un 8.4 y el galope con un 8.0. Con su 79.000% cierra su paso en Ermelo con una escarapela de séptimo lugar.
La ganadora de la prueba ha sido la holandesa Kim Noordijk a lomos de Naqueen con un 85.800%. Le sigue detrás la alemana Stefanie Viehoff-Wolf con
San to Alati FRH ( 84.700%) y cerrando el trio ganador y por ende sus plazas la final : Mette Sejbjerg Jensen con Straight Horse Floriana 82.200%
Por segundo año consecutivo la lluvia ha sido la protagonista en esta prueba. Siendo la última prueba de la jornada ha sido la Kur Freestyle del CDI3*, la ganadora ha sido Emmelie Scholtens con Desperado con un 76.555% Juan Antonio Jiménez ha debutado su nueva pieza musical con las melodías de Alaska; en el trote la canción de “Nadie puede cambiarme” o en el galope el “Me paso el Día Bailando” o la famosa canción de Humberto Tozzi “ Te amo” . Con varias imprecisiones en las transiciones de piaffe y passage, su nota finalmente ha sido de 73.125% ocupando la sexta posición.