Ermelo 23: Juan Manuel Acosta directo a la final y dos PREs por encima del 80%

Ermelo23_Juan Manuel Acosta con Saltes TR-5

03-07-2023 Lily Forado

Hoy, Ermelo ha abierto el telón del Cto. del Mundo de Caballos Jóvenes 2023. Durante siete horas, 44 caballos han peleado por las codiciadas plazas de la final de cinco años. Las lluvias intermitentes cobraron fuerza, pero sin lugar a duda los caballos fueron los grandes protagonistas desplegando su calidad de aires ante un escenario muy complejo con lluvia y viento en su contra.  

Del conjunto de participantes, los 19 primeros de la clasificación han estado por encima del 80%. Muchos son los videos que circulan por internet de las nuevas promesas. Muchos son los favoritos, pero realmente hasta que todos ellos, no se miden en el cuadrilongo, no se sabe quién es mejor o peor.  

La gran alegría de la jornada ha sido la clasificación directa de Juan Manuel Acosta con Saltes TR en la final y los dos 80% de dos caballos P.R.Es que se han quedado a las puertas de la final de cinco años.

Desde el minuto uno la emoción fue intensa. El primer ejemplar en encarar la línea central presentó su gran potencia y calidad de aires y el jurado no dudo en premiar con un 10 el paso. Se trata de Baart Veeze con Nero (8.78) 

Ermelo23_Anne-Mette Strandby Hansen con Valeri B

Cada bloque de competición fue entretenimiento puro y duro y éste  no cesó siendo una montaña rusa de emociones. El nivel estaba por las nubes, y grandes criadores, cuadras de renombre compitieron con sus mejores ases de competición. La encargada de liderar la tabla  y de ganar esta primera batalla ha sido la danesa,  Anne-Mette Strandby montando a Valerie B (Revolution x Blue Hors Zack). La Hija de Revolution sigue los pasos de su padre que en 2017 brilló en cinco años y ha revolucionado la clasificación con su victoria. El galope es de otro planeta y fue premiado con un 9.5, el trote no es para menos puesto que lo han dotado con 9,7. El paso un 9,5, sumisión 9 y perspectivas de futuro 9.7. Su media dorada ha sido de 9.48. Con un elegante trote y un potente galope, Skyline to B (Blue Hors St. Schufro x Ampère) pilotado por Carl Hedin ha obtenido  el segundo lugar, seguidos de otra yegua danesa: Quinn G. (Quaterhit x Fassbinder) y Betina Jaeger and Beck’s (Benicio x Desperados ) montada por Thomas Schulze.

Juan Manuel Acosta directo a la final con Saltes TR  

El jinete de Lepe ha vuelto a cabalgar por el cuadrilongo de Ermelo tras cuatro años y lo ha hecho con el hijo de Secret, “Saltes TR”.

Hoy «Juanma» puede presumir de su gran prueba, una donde ha batido récord personal y tras una presentación muy elegante, con gran armonía, puesta en mano y una leve pérdida de ritmo entre las dos vueltas al trote, dicho binomio ha representado con gran honor los colores de la nación por excelencia de la Doma Clásica, Alemania.

Ermelo23_Juan Manuel Acosta con Saltes TR-4

Saltes TR ha desplegado toda su calidad sobre todo en el galope (8.8), siendo muy cuesta arriba, elástico y con gran uso de dorso. El trote (8.5) no ha sido para menos, y en el paso marcó perfectamente los cuatro aires, usando la línea superior dotado con un escaso 8.8. Su resto de notas han sido un 8.5 en sumisión y 8.8 en expectativas de futuro. Su nota final ha sido de 86.800% situándose en una gran meritoria séptima posición. La historia se repite y es que cinco años después, Juan Manuel volverá a estar en una final del Cto. del Mundo de Caballos Jóvenes como fue en 2017 con Salobre TR. 

. Desafortunadamente, hoy Juan Manuel Acosta ha vivido los dos lados de la competición, la agridulce con Saltes TR y la más amarga con Dhuelva TR puesto no ha pasado el vet check.

EL. PRE defiende sus colores , con varios ochenta y rozando las plazas de la final 

Frente a la supremacía de raza europeas, en dicha prueba un total de cinco  ejemplares P.R.Es compitieron.

Ermelo23_Alba Abollo con Rociero FS-2

Tranco a tranco, el binomio Alba Abollo y Rociero FS  (Yeguada Arroyomonte) han formado una  simbiosis perfecta en la pista. El trote presentado fue muy rítmico, mostrando regularidad, elasticidad y con buena fase de suspensión y remetimiento bajo la masa. Los jueces lo premiaron con 8.2, al igual que en la perspectiva de futuro. El paso lo mostro muy correcto y relejado, así como el galope tendencia elevada  y con buen equilibrio. Alba de nuevo por segunda vez consecutiva vuelve a superar la famosa barrera del 80% en este gran certamen y con otro ejemplar de la Yeguada Abulense. Con una nueva marca personal de 80.200%, Alba Abollo ha finalizado en décimo quinta posición. 

Ermelo23_Alejandro Sánchez del Barco con Rondo de Indalo-2

En la misma posición execuo y con la misma nota, el jinete de Yeguada Indalo con Rondo de Indalo no ha sido para menos.  Sí en 2017, el padre de Rondo, Poeta de Susaeta brilló en Ermelo, hoy lo ha hecho uno de sus hijos. Bajo las riendas de Alejandro Sánchez, la presentación fue impecable en cuanto a la puesta en mano y su gran armonía le ha permitido conseguir un  8.3 en la sumisión.  La calidad del caballo sumada con el gran savoir faire de Alejandro  ha culminado con una impresionante media de 80.200% siendo el segundo 80% de la jornada. 

Ermelo23_Alejandro Sánchez del Barco con Derroche de Indalo-3

Derroche de Indalo (77.600%.), Verso de Susaeta (77.400%.) y Druida de Centurion (73.800%.) son también dignos de mención. El segundo as de competición de la Yeguada Malagueña, Derroche de Indalo montado por Alejandro Sánchez del Barco, encaraba la pista central realizando una prueba muy limpia, derrochando calidad y presentado un galope super equilibrado, cuesta arriba y empujando con fuerza.(77.600%.)

Ermelo23_Guillermo García Ayala con Verso de Susaeta_

Verso de Susaeta ha defendido muy bien los colores del Equipo PRE. Si en 2017 y 2018 cabalgaba en Ermelo Poeta de Susaeta, hoy ha sido el turno de su hermano. Sellando una prueba limpia pero con un leve susto por una de las cámaras, Guillermo García ha montado tranco a tranco con gran pericia. Sin bajar del 7,5 en los aires y sumando varios 7.8, la amplitud de los ejercicios al trote fue muy bonita. La media obtenida ha sido de 77.400%.

Ermelo23_Druida de Centurion montado por Jose Hunt-2

Joseph Robert Hunt y Druida de Centurión, propiedad de Yeguada Centurión fue el primer binomio del Equipo P.R.E en encarar la línea central. En la parte del trote, el caballo y jinete flotaban en la pista, con unos trancos de gran calidad, amplitud y elevación. El trote fue premiado con un gran 8.0. Un leve fallo de comunicación en la transición galope-trote se tradujo en una pérdida de puntos en sumisión. Su media final ha sido de  73.800%.

Ermelo23_Jose Antonio Garcia Mena con Omero HI

Dejando de lado los P.R.Es también hay que mencionar las actuaciones de José Antonio García Mena y Sergio Morón. El jinete olímpico junto a Omero HI, representando los colores lusos, realizó una prueba muy limpia, pero el jurado fue muy duro castigando el paso, así como las expectativas de futuro. El caballo posee unos posteriores muy eléctricos y debajo la masa, pero hoy el escenario del cuadrilongo le ha podido en sí y no encontraba el ritmo en el trote (70.400).

Ermelo23_Sergio Moron con Sick-Sack-2

Manteniendo la misma tónica, Sergio Morón con Sick-Sack, defendiendo los colores daneses, no ha podido brillar cómo bien nos tiene acostumbrados. El caballo se mostró un poco cohibido y encogido, de allí que el jinete con todas sus herramientas intentó montar con prudencia y con cabeza, siendo un poco conservador. El caballo no pudo demostrar todo su potencial y en el paso debido a la tensión,  no mostró bien los cuatro tiempos y el elenco de jueces fue muy tajante con la nota hacia la baja. Tras su parada final, Sergio Morón se mostró muy contento y agradecido con su caballo por vivir esta gran experiencia mundial entre la élite.  (73.600)

Los doce primeros clasificados de esta preliminar se medirán las caras en la final, siendo una lucha de titanes entre varios ejemplares. La prueba preliminar ha supuesto un preámbulo de la gran final del Sábado..

Mañana la agenda estará repleta de pruebas. La jornada arranca con la pequeña final de cinco años en la que se invita a la final los tres mejores clasificados. Simultáneamente, comienza la primera clasificación para los caballos de seis años. Por la tarde, se podrá de los talentos de siete años y de la pequeña final para caballos de cuatro años.