Equipos a no perder de vista en Tokio 2020.

20-07-2021 Lily Forado

La cuenta atrás ya ha empezado y son días los que quedan para que el primer caballo encare el cuadrilongo olímpico. Este año, el formato es completamente diferente al de las ediciones anteriores. 

El Gran Premio Especial es quién determinará la clasificación por equipos, pero previamente, los ocho mejores equipos ( suma de puntuaciones del GP de cada miembro del equipo) son los que competirán en el Gran Premio Especial.  Las apuestas no están nada claras, pero lo que si es evidente es que tendremos un nivel estelar. 

En los Juegos Olímpicos de RIO 2016,  Alemania se proclamó campeona, seguida de Reino Unido y Estados Unidos.  ¿Podrá Alemania revalidar su título? 

Imperio Alemán 

Alemania, la cuna de la doma por excelencia, luchará a capa y espada por revalidar su título un año más. El equipo  formado por Isabell Werth con Bella Rose, Dorothee Schneider con Showtime FRH y  Jessica von Bredow-Werndl junto Dalera BB es el  claro favorito para colgarse  el metal dorado. Cada una de ellas son un peso pesado en el equipo Germán, pero ¿quién de las tres será el gran ancla del equipo? 

Jessica-Von-Bredow-Werndl

Inglaterra: Dos grandes motores y juventud 

Los Juegos Olímpicos de 2012 fueron un antes y después para los ingleses. Su medalla de oro por equipos fue el mejor broche de oro, un sueño. En el siguiente ciclo olímpico, RIO 2016,  se subieron en el segundo escalón del podio. Tokio 2020 se presenta muy interesante… ¿se subirán de nuevo en alguno de los escalones del podio? 

Charlotte-Dujardin-Gio

A lo largo de la temporada se ha especulado mucho sobre que caballo llevaría la reina de la doma inglesa;  Charlotte Dujardin, si Mount St. John o Gio. Todo el mundo daba por supuesto que sería Mount St. John, pero en el último momento se decantó por su as de competición alazán GIO.  Siendo el claro motor, Charlotte marcará el camino de los ingleses, pero Carl Hester también tendrá su protagonismo. El jinete inglés cabalgará en sus sextos Juegos Olímpicos. El trio inglés, lo cierra la amazona más joven de las olimpiadas, Charlotte Fry con sus 25 años de edad. A su corta edad, Charlotte se ha ganado a pulso el respto y la admiración del circuito. A lomos del semental Everdale, Charlotte debutará en sus primeros Juegos Olímpicos. 

Dinamarca: Un trio femenino muy fuerte.  

Las olimpiadas de 2008 fueron aquellas donde el equipo danés compuesto por Anne van Olst, Nathalie zu Sayn-Wittgenstein y Andreas Helgstrand se subió en el tercer escalón del podio. 

Cathrine-Dufour-Bohemian_

Una década después, Dinamarca se presenta más fuerte que nunca. Su equipo compuesto por tres amazonas de perfil joven, cuenta con un gran peso pesado como es Cathrine Dufour con Bohemian. Así mismo, el equipo está reforzado con Heiline’s Danciera montada por  Carina Cassøe Krüth y el semental de Blue Hors Zack bajo las riendas de  Nanna Merrald. 

Holanda y Suecia: naciones potentes 

Otras de las naciones que no hay que perderles de vista es a Suecia y Holanda.  Medalla de Bronce en el Campeonato de Europa 2019, Suecia tiene entre sus filas un equipo muy fuerte. Integrantes como Patrik Kittle con Well Done de la Roche CMF, Therese Nilshagen con Dante Weltino OLD y Juliette Ramel junto a Burriel, darán seguro que hablar.

Patrik-Kittel-Well-Done-de-la-ROCHE_-3

Relativo al equipo Holandés, sus dos grandes bazas de competición son el duo Glock’s:  Hans Peter Minderhoud y Edward Gal con sus perlas negras, Glock’s Dream Boy y Glock’s Total US. La tercera integrante del equipo es Marlies van Baalen, con Go Legend. Tanto Total US como Go Legend son descendientes directos de Totilas. Como dato curioso, la última medalla por equipos que consiguió Holanda fue en Londres 2012, la de bronce.  Esta edición va con dos pesos pesados y con su nuevo uniforme 100% naranja no pasarán desapercibidos. 

21_opglabbeek_gal_totalus_8259©Eurodressage

USA, más fuerte que nunca

Esta temporada en Wellington, los jinetes americanos han demostrado estar en un nivel digno de Europa. Con medias superiores al 77%, cada semana se superaba un nuevo récord personal. Estos últimos años, Verdades fue la gran ancla del equipo americano, pero tras su retirada en Enero de 2020, nuevas promesas han aparecido. La gran baza es sin lugar a duda Adriennne Lyle con Salvino, pero no podemos dejar de mencionar a Steffen Peters son Suppenkasper o Sabine Shut Kerry con Sanceo. Un trio muy potente que luchará hasta al final para continuar su idilio de bronce que tuvieron en Rio de 2016 

Adrienne-Lyle-Salvino_-3

Canadá y Portugal pueden sorprender.

En la misma línea que el equipo americano, en Wellington, la pelea por las tres plazas olímpicas canadienses ha sido muy intensa hasta el final. Brittany Fraser-Beaulieu con su inseparable All-In es la que cuenta con más experiencia en el nivel. Le sigue detrás Lindsay Kellock con Sebastian y luego Chris Von Martels con Eclips. 

WEC_BrittanyFraser_AllIn

El equipo olímpico portugués está compuesto 100% de caballos lusitanos, lo que deja entrever el buen sistema de cría que tienen en Portugal. Joao Torrao, el segundo jinete más joven de toda la competición con Equador será quién lleve el timón, pero Maria Caetano y Rodrigo Torres mantendrán a flote el equipo con sus medias regulares del 70%.  

España: Una baja muy cara

El equipo español sufrió una gran pérdida en sus filas días antes de volar. Se trata de Claudio Castilla con Alcaide. Tras el anuncio, la RFHE anunció de nuevo el equipo 100%, y tanto Severo ( con Fendi T) como José Antonio García Mena ( con Sorento 15 y Divina Royal como reserva)  partieron rumbo a Tokio con Beatriz Ferrer- Salat.

Beatriz-Ferrer-Salat-y-Elegance-2

Contamos con un equipo nuevo, pero un equipo que cada uno de los integrantes se sitúa por encima del 70%. Beatriz será quién se diferencie más ya que esta con medias entorno al 73-74 como bien demostró en Grote-Brogel. España puede situarse entre las ocho naciones, pero fácil no será.  

¿Quiénes serán top 8? Muchas cosas pueden pasar, pero lo que si está claro es que en Doma Clásica nada se puede dar por supuesto.