«Elegance» y «Sonata DSH» vuelven a la carga en el CDN2* Del Real Club de Polo de Barcelona.

25-04-2023 Lily Forado // Datos extraídos en consulta de inscripciones de la RFHE.

En lo que llevamos de temporada 2023, ya hemos presenciado grandes concursos en suelo español. La primavera es de una de las mejores estaciones. Los meses de Abril y Mayo son muy importantes de cara al gran evento previo al verano, el Cto. de España de Adultos. 

Una de las citas que nunca falla en el calendario es el Nacional primaveral del Real Club de Polo de Barcelona. Este fin de semana, el listado de inscritos es de lo más interesante en el CDN2*,  puesto que veremos de nuevo florecer en pistas a dos grandes caballos “Elegance” y “Sonata DSH” tras una etapa sombría de lesión.

Elegance el gran compañero de Beatriz Ferrer-Salat volverá a cabalgar en las pistas de competición tras una pausa debido a una lesión. El hijo de Negro fue finalista en las olimpiadas de Tokio 2020 y estuvo presente en el Cto. de Europa de 2021. Así mismo, en 2020, como 2021 fueron campeones de España a nivel absoluto. Su última competición previo a la lesión fue el CDIW de Madrid Horse Week en 2021. 

“Sonata DSH” el gran diamante de Jordi Domingo reaparecerá en las pistas barcelonesas tras un gran parón de cuatro años por lesión. La hija de Scolari fue la gran sensación en 2019 con su debut en nivel Gran Premio con medias por encima del 70% en el CDI de CECYL.

Sobre Elegance 

Elegance es un ejemplar de 14 años de edad, criado por Van Olst, hijo de Negro. El debut de Beatriz Ferrer-Salat con dicho ejemplar fue en 2014 en la categoría de cinco años en Barcelona Dressage Tour.

Previamente fue presentado por Alfonso Expósito en cuatro años en 2013. Desde 2014 hasta el día de hoy, Beatriz ha ido escalando los diferentes niveles. De 2016 a 2019 decidió no competir el caballo y centrarse en el nivel absoluto. 

Beatriz-Ferrer-Salat-con-Elegance-CTO-ESP-2014

Dicho y hecho su debut fue el 15/03/2019 en el CDN3* de las Cadenas. Con el fin de pulir y confirmar más los ejercicios, Beatriz fue compitiendo y un mes más tarde cabalgó por el cuadrilongo internacional. 2020 fue un año sombrío y agridulce, ya que la amazona olímpica sufrió una lesión en Febrero y la mantuvo apartada de la competición. En Octubre, volvió de nuevo y se proclamó campeona de España con Elegance, siendo su quinto título consecutivo. Ya en 2021, con el objetivo puesto en la clasificación para los Juegos Olímpicos, Beatriz recorrió Europa compitiendo en Hagen, Las Cadenas y Grote Brogel. En el mes de Junio, revalidó su título de campeona con Elegance ( siendo su  sexto oro consecutivo en el Campeonato de España y su noveno de su carrera profesional).

Beatriz Ferrer-Salat y Elegance en Tokio 2020

Una vez en Tokio, sus resultados de 72.096% en el Gran Premio y 74.894% en el Gran Premio Especial, permitieron al Equipo Español ganar un diploma olímpico. Ella fue la única española en meterse en la final, la Kur donde obtuvo un 77.532%. Un mes más tarde sin poder descansar, dicho binomio formó parte del cuarteto europeo en Hagen. Posteriormente compitió en las etapas de la Copa del Mundo de Lyon, y Madrid, siendo ésta última competición de 2021.

Sobre Sonata DSH 

Sonata DSH, no es una yegua cualquiera. Nos situamos en el año 2014, cuando en sus años noveles cabalgaba por los cuadrilongos bajo las riendas de Tamar Zafra. La bella yegua alazana (aka OMEGA SONATA), ya llamaba la atención por su gran trote y paso. Tanto en 2014 y 2015,  dicho binomio se proclamó campeón de Cataluña. En 2015, en el Cto de España de Caballos Jóvenes, en la primera preliminar de cinco años obtuvo la tercera posición con un 79.7 y en la segunda preliminar, un escalón por encima, obtuvo  la segunda posición con un 80%. En la final obtuvo un 72.200.

Tamar Zafra con Omega Sonata en 2015

Pasaron los meses, se supó de la desvinculación de Tamar con la yegua , pero sin conocer el nuevo jinete. En julio de 2017, Jordi Domingo en su cuenta de Instagram sorprendió con un pequeño clip de Omega Sonata Mango realizando ejercicios de máxima expresión como passage. Meses más tarde, el delirio de los seguidores españoles de doma clásica fue evidente:  un video de escasos cinco minutos, al son de U2 “ The Miracle”  realizando ejercicios puramente de GP (video en Domingo Sport Horses- VIMEO).  El video estuvo en boca de todo el mundo y el afán y deseo  por poder ver Jordi Domingo con Omega Sonata Mango en pista era claro.

Jordi Domingo con Sonata DSH

Su primera salida a pista, nivel nacional fue en el CDN2* del Real Club de Polo en Febrero de 2019. Su debut en GP fue de 67,500%, terminando en  cuarta  posición, donde  dejo claro que tanto ella  y Jordi tenían mucho espectáculo que dar en lo que quedaba  de temporada.

Continuando, en Abril, Sonata DSH debutó internacionalmente en el  CDI3* ZEELAND. El gran momento de la temporada fue en el CDI de Cecyl en el mes de mayo. Su triunfo en la GP con un 71.304 supuso un antes y después. Su última competición juntos fue el Campeonato de España de 2019, donde ocuparon la sexta posición en el GP y la cuarta en el GPS. En la Kur, Jordi Domingo optó por competir a Dolman.