22-05-2023 Lily Forado
Las redes sociales se han posicionado como una herramienta muy importante para la comunicación de hoy en día. En una sociedad llena de estímulos y sobre todo de oportunidades, las nuevas generaciones vienen pisando muy fuerte, pero con muchas indecisiones sobre su futuro.
Hoy el Centro de Adiestramiento de Victor Álvarez junto a Equestrian Agency han dado un paso más allá y han unido fuerzas creando “Dressage Talks” edición de Jóvenes Promesas con el fin de ver jinetes referentes dar su opinión sobre el apasionante mundo de la Doma Clásica en todas sus vertientes: jueces, patrocinadores, entrenamiento, marca personal, competición etc .
A las 10:00 de la mañana, los escogidos para dar pistoletazo de salida, como gran iniciativa para los jóvenes a nivel de motivación, crear conexión e unión han sido Carla Ugena, Diego Martínez, Victoria Vila, Júlia Álvarez, Jacobo Martínez y Cristina Wagemans. Cada uno de ellos, han dado su punto de vista personal sobre unos temas en concreto.
Maya Pou, ha sido la gran moderadora, con su bloc de notas ha ido preguntando tema por tema y además con varias de sus palabras ha compartido su gran expertise . Tras la presentación de cada uno de los integrantes del panel, el primer tópico ha sido sobre sus ídolos. Cada uno de ellos han puntualizado que sus entrenadores son a día de hoy sus grandes referentes.
La segunda pregunta ha sido una de las más interesantes puesto tenían que desarrollar como ven la actualidad la Doma Clásica en España. Todos ellos han compartido la misma opinión, sobre el hecho de que hay un gran nivel en lo que respecta los caballos jóvenes, contamos con un gran número de buenos jinetes en el equipo de élite y sobre todo que necesitamos patrocinadores.
Tras el debate de patrocinadores, prosiguió las oportunidades, la gestión de la reputación y sobre todo la marca personal. Cristina Wagemans detalló que la competición es uno de los grandes escaparates para tu marca personal, pero que la suerte es un componente que existe y juega mucho en la ecuación de éxito. En este inciso, Maya Pou, enfatizó una de las grandes frases de la psiquiatra Marian Rojas Estapé: “La Suerte es donde confluyen tu formación, tu trabajo y se cruza la oportunidad; pero sin formación y sin trabajo es imposible que se te cruze la oportunidad y si no tienes esos dos pilares, la oportunidad pasa por delante».
En la quinta pregunta sobre el escaparate mediático y visibilidad , Júlia Álvarez acentuó en el hecho de que las redes sociales han cambiado las reglas del juego y que a día de hoy son una herramienta fundamental, no sólo para jinetes con resultados, sino para todo el mundo en general. Diego Martinez se sumó a esa idea y matizó sobre el hecho que mucha gente no tiene tiempo para la gestión de las rrss, pero que existen Agencias de Comunicación que te solventan dicho problema. Otra de las opiniones fue la de Jacobo, donde al final toda estrategia que hagas es importante, ya que hay que siempre intentar sumar a tu marca personal y branding.
En la misma línea, Victoria Vila detalló que para construir y vivir de tu marca personal, hay dos factores: “Al final para poder vivir de tu propia marca personal es como si hubiera dos partes; la primera de ellas, tu parte deportiva que son los resultados y todo lo que saques a raíz de ello véase nombre, o posicionamiento. La segunda parte es lo que esté fuera de la pista; llámese redes sociales, cómo entrenar a tus alumnos etc. Yo creo que las dos cosas si no están bien gestionadas, y sobre todo no le pones ganas es un poco difícil. Al final no todo es lo que reluce, es decir para que ambos factores funcionen hay que trabajar, hay que ser constante, tener paciencia y las cosas vendrán solas”.
Diego culminó este topico con el tercer factor que entra en las oportunidades, siendo el el riesgo, “sal de tu zona de confort y aventúrate en nuevas aventuras profesionales sin miedo a fracasar”.
La conversación no cesó y los temas de cómo buscar clientes, la organización diaria, la salud mental, la marca de objetivos, la profesionalidad, honestidad, el método de trabajo etc.
Por último y no menos importante, el tema de jueces fue muy cautivador, puesto que al final todo el mundo tiene su opinión, pero Maya desde su faceta de juez, explicó que en una de sus experiencias, llegó a la conclusión que los jueces hay que respetarlos. En este hilo conductor, las palabras de Maya Pou me han recordado a uno de los grandes artículos de Carl Hester a finales de Diciembre de 2022 para Horse & Hound, donde subraya y resalta que los buenos jueces son parte integral del éxito de la doma, y juzgar debe promoverse como un trabajo profesional “Siempre he considerado el juzgar como una profesión; los jueces tienen la gran responsabilidad de defender los principios de la doma, y la forma en que somos juzgados es la forma en que montamos” .
A raíz de este tópico, María Igualador, destacó que el pasado mes de Febrero, se sumergió en una de las experiencias más productivas que ha hecho, ser secretaria de juez en el CDI5* de Doha. Aquí, Maria detalló que fue muy gratificante, ya que entiendes la visión y percepción del juez sobre los pequeños detalles en los ejercicios.
El broche final de la jornada condujo a Maya pedir a cada uno de los integrantes una palabra final sobre futuro . Las palabras que cerraron el telón fueron Suerte, Ilusión, Apoyo, Oportunidad, Paciencia y recursos. Tras un breve descanso, el panel contestó a una batería de preguntas de los asistentes y los seguidores de rrss.
La Doma Clásica en España cuenta con un gran número de jinetes y su formación es cada vez mayor. A veces no todo reside en resultados y hoy los seis integrantes del panel han hablado con honestidad, sin filtros, han sacado a relucir la realidad del día a día, han comentado sus inseguridades y sus problemas. En muchos escenarios, las redes sociales se han convertido en un arma de doble filo, siendo una herramienta tóxica que transmite una necesidad inherente de aprobación social, ser aceptados, reforzados.
Hoy CAVA y Equestrian Agency nos han dado una lección muy buena, es decir que las redes sociales sí se saben usar son una herramienta muy poderosa. Con una media de 120 usuarios conectados, la primera edición de “Dressage Talks” ha abierto un nuevo camino. Un camino, que permite a todo amante de la Doma Clásica acercarse a sus ídolos y personas de referencia como son estas nuevas jóvenes promesas. La primera pregunta a los panelistas fue quien es su referente, pues cada uno de los seis ya sea; Carla Ugena, Diego Martínez, Victoria Vila, Júlia Álvarez, Jacobo Martínez y Cristina Wagemans son ahora prescriptores para mucha gente, son jinetes que cuentan con múltiples seguidores y que son un ejemplo a seguir.
Todo aquel interesado en VER Dressage Talks, se encuentra en el Instagram del C.A.V.A