Despedida Olímpica: Juan Antonio Jiménez cabalgará por última vez con Euclides MOR en París 2024

23Aachen_GPCDI5*_Jimenez_Euclides MOR-5

19-07-2024 Lily Forado

El mundo de la doma clásica española se prepara para despedir a uno de sus binomios más emblemáticos. Juan Antonio Jiménez, jinete de renombre, dejará de montar a Euclides MOR después de los Juegos Olímpicos de París 2024. 

En un escenario real, único y de élite, Juan Antonio Jiménez y Euclides MOR se preparan para cerrar su glorioso capítulo en el mundo del ballet ecuestre. Después de años de éxitos y dedicación, este binomio emblemático se despedirá en el escenario más prestigioso de todos: los Juegos Olímpicos de París 2024Tras la cita olímpica, Juan Antonio Jiménez cederá las riendas de Euclides MOR a su propietaria, Lorena Morales.  

Los Primeros Éxitos

Juan Antonio Jiménez y Euclides MOR comenzaron su andadura juntos en 2016. Su historia nace a raíz de la búsqueda de un ejemplar lusitano para reforzar la línea deportiva de Yeguada Las Morerías, en México. El objetivo era encontrar un caballo de estirpe, pero sobre todo funcional. Dicho y hecho, el caballo lo encontraron en Andalucía con la edad de seis años. En ese momento su entrenamiento corría a cargo de Rafael Soto. Una vez adquirido por la yeguada mexicana, Juan Antonio Jiménez tomó el relevo de las riendas. 

Juan Antonio Jiménez y Euclides Mor – Junio 2017- Cto. España

Criado por Sociedad Das Silveiras, Euclides MOR (Riopele x Gingao) es una conjunción perfecta de las líneas de deporte lusas. Entre sus ramas se encuentran grandes nombres como Riopele,  Hostil, Novilheiro, Gingao, Universo y Quimono.  

El debut de Juan Antonio Jiménez con Euclides MOR se remonta a Julio de 2016 en el Real Club de Polo de Barcelona compitiendo en la categoría de 7 años. A lo largo de la temporada, jinete y caballo fueron creando una bella unión en pista. La temporada de 2017 se puede definir como dorada. De las 12 salidas, el jinete de Yeguada Las Morerías se mantuvo  entre las primeras posiciones. Concretamente en seis de ellas, se impuso en la clasificación. Pero lo más destacable, fue sin lugar a duda su título nacional como Campeón de Critérium, unos meses más tarde su segundo título como Campeón de España de 8-9 años y por último campeón de la Copa de S.M el Rey. .Una temporada ganando TRES títulos nacionales. 

«En este Campeonato fue donde empecé a sentir que tenía un gran caballo debajo de mí», recuerda Juan Antonio, destacando el inicio de una asociación que prometía grandes cosas

Posteriormente, se iniciaron en el nivel Intermedia A/ B con el fin de calentar motores para el gran objetivo Gran Premio. Su primera línea central en el nivel absoluto fue ni más ni menos que el CDI3* de CECYL en Abril de 2018, destacando su debut triunfal en el GPS con un 70.234%. Tras ese concurso comenzó su despegue en el nivel absoluto. Un despegue triunfal, que con el tiempo se ha convertido en un vuelo lleno de éxitos deportivos.  

Jiménez y Euclides MOR _Cecyl 2018

Ascenso y Consagración

Debutaron en el nivel Gran Premio en 2018, y en 2019 ya formaban parte del Campeonato de Europa en Rotterdam. «Mi recuerdo en Rotterdam fue muy positivo, Euclides MOR hizo un buen Gran Premio», comenta Juan Antonio sobre su experiencia. La pareja siguió destacando en los Campeonatos de Europa de 2021 y 2023, demostrando una constancia y fiabilidad que los ha caracterizado a lo largo de los años.

Juan Antonio Jiménez & Euclides MOR-2- cto europa 2021

Euclides Mor, es un ejemplar que salta a la vista por su belleza, pero es que su piaffe es de otro planeta. Con el tiempo, el semental luso se ha ganado a pulso la admiración y respeto de los amantes de la doma clásica.  Juan Antonio define a Euclides MOR como un caballo «muy equilibrado, con muy buena cabeza y buen carácter», un auténtico «gladiador» siempre dispuesto a dar lo mejor de sí mismo. Estas cualidades han sido clave en su éxito y en la conexión especial que han desarrollado en la competición.

Juegos Olímpicos Paris 2024 

Tras una temporada muy convulsa en cuanto a concursos y clasificaciones, el Campeonato de España 2024 fue la culminación de todo el esfuerzo. Su título como Subcampeón de España le permitió afianzar su nivel. Unas semanas más tarde en EL CDI4* de Kronberg estuvo pletórico batiendo récord en el GPS. 

Entre los muchos recuerdos compartidos, Juan Antonio destaca especialmente la prueba técnica del Gran Premio Especial en el Campeonato de España 2023 y la prueba artística Kur GP en el Campeonato de España 2024. «Fue mágico», recuerda con cariño.

Ha sido duro estar fuera de casa y estar lejos del resto de mis caballos, aunque ha sido fácil gracias a mi gran equipo humano que dejé en Madrid, son unos auténticos profesionales. El esfuerzo ha merecido la pena, traigo muchos recuerdos de este invierno y ha sido una etapa muy bonita conociendo a gente maravillosa en Holanda.Por todos ellos necesito darles lo mejor de mí y sería un regalo de Dios poder pasar a la Gran Final de la Olimpíadas y poder escuchar al “Gran Raphael” en Versalles. Sería una despedida soñada”.

Preparativos para París 2024 

El jinete cordobés cuenta con experiencia olímpica puesto que ha participado en dos Juegos Olímpicos anteriores, en Sydney 2000 y Atenas 2004, obteniendo una medalla de plata por equipos  en los últimos.

«Es una gran satisfacción participar en unos Juegos Olímpicos, es un reconocimiento al trabajo y esfuerzo de una trayectoria con resultados. En Sydney fue muy emocionante descubrir por primera vez todo el ambiente, el no saber cómo era esa experiencia lo hacía mágico , tengo muy buen recuerdo ver a todos los mejores del mundo reunidos allá. Ya en Atenas con más conocimiento y confianza fue donde conseguimos medalla de plata y mi recuerdo fue indescriptible” afirma Juan Antonio, rememorando con emoción esas experiencias.

23Aachen_GPCDI5*_Jimenez_Euclides MOR-2

Representar a España en los Juegos Olímpicos es, para Juan Antonio, «el mayor orgullo que puede sentir un deportista». Con la mirada puesta en París 2024, la despedida de Juan Antonio Jiménez y Euclides MOR promete ser un evento lleno de emociones y un capítulo final digno de su brillante carrera juntos.

De cara a París 2024, Juan Antonio se muestra optimista y lleno de expectativas. «Euclides MOR se encuentra en un momento top y voy con muchas expectativas a estos Juegos», asegura. La preparación ha sido intensa, con entrenamientos en Países Bajos bajo la guía de la entrenadora nacional Francis Verbeek. «Confío en mi entrenador y eso me hace sentir más seguro dentro del cuadrilongo», añade.

La Última Competición

Estos Juegos Olímpicos serán especialmente significativos: «Para mí, estos Juegos Olímpicos de París 2024 son muy emocionantes, ya que será en París donde montaré a Euclides MOR por última vez en competición», expresa con emoción.

CtoESP24_Jimenez abrazando a Lorena Morales

Después de los Juegos, Euclides MOR cabalgará bajo las riendas  su propietaria, Lorena Morales. EL objetivo es que Lorena Morales lo vaya montando y con el tiempo trabajar para conseguir la clasificación para los Juegos Panamericanos de Lima 2026.  «La desconexión con Euclides MOR en las competiciones será triste, pero estoy muy feliz por su propietaria, Lorena. Cuando le propuse a Lorena cederle Euclides Mor después de los Juegos se emocionó mucho. Lorena es para mí como una hija, ella siempre me ha apoyado y ha estado a mi lado en todo momento, es mi regalo para ella por todo su apoyo” comenta Juan Antonio. Lorena, quien ha sido un gran apoyo para él, recibirá a las riendas de Euclides MOR como un gran agradecimiento.