13-10-2024 Lily Forado
La segunda jornada del Campeonato de España de Caballos Jóvenes en Cádiz comenzó con expectativas altas, pero los chubascos volvieron a cobrar fuerza, forzando la cancelación de todas las pruebas programadas para la tarde.
Las adversidades climáticas han obligado a que el Campeonato, normalmente compuesto por tres calificativas, se reduzca este año a solo dos ( Preliminar y Final), lo que hace que cada prueba sea aún más decisiva. A pesar de las interrupciones, todas las categorías han logrado completar al menos una prueba, permitiendo que el Campeonato continúe bajo nuevos coeficientes de 1.5 y 2, respectivamente. Es importante recordar que sólo los 18 mejores clasificados de cada prueba, incluidos los empatados, avanzarán a la final. Este formato añade un grado extra de competitividad y emoción asegurando que la pelea por el título va ser titánica hasta el final.
Cuatro Años:
La jornada dio inicio con la preliminar de los caballos de cuatro años, donde la competencia fue intensa y los jueces tuvieron que desentrañar un empate en lo más alto del podio. Juan de Dios Ramírez García, montando a Vital , y Roberto Carlos Cruz Rodríguez, con Vivamos, compartieron la primera posición con una puntuación de 80.400. Por su parte, Cristina Torrent Moll y su caballo Delacroix quedaron muy cerca, asegurando la tercera posición con una nota de 80.000.
Resultados de Cinco Años
En la preliminar de cinco años, se retomó la competición puesto que fue una de las pruebas afectadas en la primera jornada. Grandes nombres y favoritos se encontraban en las filas de participantes.
Carlos Bayo no tuvo su mejor día. Tras realizar una parte exquisita en el trote llegó el gran jarra de agua fría. Una vez en el paso y frente a la caseta de los jueces en C, la campana sonó, marcando su eliminación. Una ligera mancha de sangre en el ollar derecho fue la causa de la descalificación, lo que deja a Zeihar sin opción para revalidar su título.
Dejando de lado el gran infortunio de la prueba, la gran protagonista fue Alba Abollo Fontela a lomos de Secret CS, logrando una impresionante puntuación de 87.400, que se consolidó como la nota más alta de la jornada y por ende tomó la delantera en este campeonato. . Manuel Pérez Valle a lomos de Sama Jumeirah Kar le siguió con un sólido 83.200% , mientras que Roberto Carlos Cruz Rodríguez volvió a aparecer en el podio, esta vez con Van Helsing, logrando un 82.000% y asegurando la tercera posición.
Resultados de Siete Años
Para cerrar la jornada, en la categoría de siete años, Cristina Torrent Moll volvió a destacar, esta vez llevándose la victoria con Dinna Marq al obtener una puntuación de 74.857%. Carlos Bayo Calvo, con Me Too!, se quedó muy cerca con 74.575%, mientras que Juan Carlos Alanis Camero y Dafo aseguraron la tercera posición con un puntaje de 74.225.
Por la tarde, alrededor de las 15:00, las lluvias volvieron con fuerza, acompañadas por un concierto de relámpagos y estruendos que añadieron dramatismo al. campeonato.. En menos de 20 minutos, el Comité Organizador tomó la decisión radical de cancelar toda actividad en las pistas de competición. Las pruebas de la segunda calificativa para los caballos de 6 años y los de 8-9 años fueron suspendidas, poniendo fin a una jornada marcada por las condiciones climáticas adversas.
La reducción de calificativas añade presión de cara a la finalización del campeonato, dejando menos margen para errores y siendo la final la última prueba de todas. Mañana se espera una jornada decisiva y cargada de emoción en este inusual y desafiante Campeonato de España de Caballos Jóvenes 2024.