
07/05/2025 Lily Forado/fotos cedidas por Carmen Naesgaard
Siempre hay un caballo que marca tu vida, carrera deportiva y ese ha sido Ciowa para Carmen Naesgaard. Ciowa (Cheenook) a sus 27 años nos dejó. Carmen y Ciowa formaron un binomio estelar. Su evolución, desde Juevniles hasta GP, es simplemente todo un gran camino lleno de grandes triunfos.
Con estas palabras, hoy Carmen Naesgaard en su cuenta de Instagram ( @carmennaesgaard) ha compartido un emotivo video de la carrer de Ciowa. (Ver VIDEO)
Mi querido Ciowa nos dejó hace un tiempo y que mi adiós a él no estará completo sin compartirlo antes con vosotros, ya que sois muchos quienes nos visteis empezar y crecer, por ese motivo quisiera daros las gracias, porque con todos tuvimos un aprendizaje diferente.
Mi querido Cío, siempre fue parte fundamental e irreemplazable en mi vida a nivel personal y profesional, cumpliendo mis sueños más inimaginables y siendo una fuente de inspiración y motivación constante, que me lleno el alma desde muy joven.
Mi precioso Ciowa:
Quiero darte las gracias una vez más por los maravillosos 20 años donde para mí fuiste un refugio de paz eterna y libertad, me enseñaste humildad, aceptación, respeto y bondad, me hiciste trabajar la responsabilidad, la disciplina y la paciencia llevándome a un agradecimiento pleno a la vida cada vez te veía.Decirte que mi mayor suerte ha sido disfrutar de tu juventud y de tu tierna vejez en un enamoramiento que no tiene fin, siendo difícil pero a la vez bonito decirte adiós, porque entiendo que tenias que cambiar de etapa y así yo, seguir aprendiendo con todo lo que me dejaste.
Toda la familia te agradecemos profundamente haberte cruzado en nuestros caminos y cada momento que nos regalaste, te AMAMOS y siempre estarás en nuestros corazones. A la familia nos hiciste muchos regalos, donde el más grande fue unirnos aún más y regalarnos tantos momentos juntos.
Espero haberte dado una buena vida y haberte hecho llegar el amor y admiración que siento por ti, porque yo tu amor lo sentí siempre, echo de menos todo de ti 💞 Disfruta de tu nueva etapa, amor de mi vida 🤍
Una carrera deportiva, vertiginosa, llena de éxitos y triunfos.
El legado ecuestre de Ciowa en la Doma Clásica Española quedará siempre en nuestra memoria. Ciowa, no sólo destacaba por su gran belleza, sino por unos movimientos muy amplios, elegantes y con gran armonía. Junto con Ciowa, Carmen ha ganado ocho títulos en el Campeonato de España desde el nivel de Juveniles, pasando por Jóvenes Jinetes, Critérium y posteriormente dar el salto al nivel Absoluto en 2009.
- 2005 Campeona de España Juveniles
- 2006/2007/2008 Campeona de España Jovenes Jinetes
- 2006/2007/2008 Campeona de España Critérium
- 2010 Campeona de España nivel Absoluto

Ciowa contaba con un palmarés muy extenso, siendo uno de los caballos más laureados en España. Junto a Carmen cabalgó por una infinidad de cuadrilongos alcanzando y cosechando un gran número de victorias y triunfos internacionales.
Bajo la batuta de entrenamiento de Isidro Maldonado, Carmen y Ciowa crecieron juntos. Carmen compró a Ciowa en 2003 y justo unas semanas después fueron directamente al Cto. de España de Menores donde se colgaron la medalla de plata por equipos. Nivel tras nivel fueron amasando victoria tras victoria..EN 2004, ya comenzaron sus salidas a pistas con grandes resultados. Y en ese mismo año representaron los colores de la bandera española en el Cto. de Europa en Aarhus (Dinamarca) por primera vez en su carrera deportiva. En 2005 formó parte del equipo que ganó la medalla de bronce por equipos en Juveniles en el Campeonato de Europa. Meses más tarde se proclamaron campeones de España del nivel Juveniles. La progresión continuó y en 2006 dieron el salto a Jóvenes Jinetes, una de sus épocas doradas.

De 2006 a 2008, asistieron a los tres Campeonatos de Europa, destacando el del 2007 donde se situaron entre los mejores, concretamente en sexta posición.. Carmen junto a Ciowa bailó su famosa Kur “Grande Opera” donde culminó su participación con una meritoria novena posición. En 2008, en el Cto. de Europa finalizó en el top 10 ( KUR). Sin dejar de lado la competición nacional, Carmen y Ciowa no tuvieron rivales, puesto que obtuvieron los tres títulos nacionales del nivel Critérium y al mismo tiempo el de Jóven Jinete (2006, 2007 y 2008)

- 2004 Campeonato de Europa – Nivel Juveniles- Posición 24.
- 2005 Campeonato de Europa – Nivel Juveniles- Medalla de Bronce por equipos- décimo segunda posición individual.
- 2006 Campeonato de Europa Stadl Paura (AUT) – Nivel Jovenes Jinetes – Posición 24.
- 2007 Campeonato de Europa Nussloch (GER) Nivel Jóvenes Jinetes- Sexta posición Individual
- 2008 Campeonato de Europa – Azeitao (POR) Nivel Jóvenes Jinetes – Décima posición Individual

Ya en 2009 dieron el salto al nivel Gran Premio, su debut se remonta a finales de Febrero en el Circuito del Sol Montemendio. Entre sus logros más destacados en el máximo nivel fue su doblete en Montenmedio (17 y 20 de marzo 2011- CD3*) anotando un 67,319% en Gran Premio y 70.025%. Unos meses más tarde, repitió la proeza de doblete dorado en el CDI3* de Nambroca con un 67.957% en Gran Premio y un impresionante 75.375% en la Kur. En 2011 se colgaron la plata por equipos en U25 en el campeonato de Europa
Un año más tarde, año de olimpiadas, Carmen y Ciowa formaron parte de la lista corta para Londres 2012. A nivel de equipo, en 2012 formó parte del cuarteto en el CDIO5* de Aachen siendo su última competición internacional. Su título nacional en el nivel absoluto es dignos de mención, puesto que en 2012 se proclamó campeona de España en Ecuzar. En 2011 y 2010 se colgó la medalla de plata.

Todos los amantes de la disciplina de doma clásica en España recordarán a Ciowa como el gran caballo que brilló en las pistas con Carmen Naesgaard. Un caballo que hipnotizaba cada vez que bailaba al son de la música barroca con su gran amplitud en los apoyos, unos cambios de pies super cuesta arriba y unas extensiones soberbias con gran fuerza. Ciowa es una estrella que brilla más en el cielo .