12-10-2024 Lily Forado
El Campeonato de España de Caballos Jóvenes de 2024, la penúltima gran cita nacional de la temporada en el calendario de doma clásica, ha comenzado con fuerza en Montenmedio ( Sunshine Tour, Vejer de la Frontera), no solo por la calidad de los competidores, sino también por la presencia constante de un inesperado protagonista: la lluvia. Este año, el clima ha decidido ser un actor principal en cada uno de los campeonatos de España, desde el Absoluto hasta el de Menores, y ahora, en esta competición de Caballos Jóvenes, las precipitaciones vuelven a hacer acto de presencia.
En la jornada inaugural, el cielo ya daba señales de inestabilidad desde temprano. Las nubes acechaban, y la amenaza de un chaparrón era latente. Dicho y hecho: en torno a las 9:56 de la mañana, un gran diluvio azotó la competición afectando la primera calificativa de 4 años, así como la de cinco años , acompañado de lluvias torrenciales de gran densidad que persistieron hasta las 14:00 horas. La intensidad de la tormenta obligó a un gran parón en la competición en torno a las 12:00 , dando a los jinetes y caballos un inesperado giro de guión.
Tras horas de espera, a las 15:45 de la tarde, la actividad finalmente se retomó. Los rayos de sol salieron y las pistas, a pesar de haber quedado anegadas por las intensas precipitaciones, comenzaron a drenar muy eficazmente, lo que permitió que las pruebas continuaran conforme a lo programado. Con el terreno aún húmedo, los participantes se enfrentaron a un nuevo reto en una jornada pasada por agua que, sin duda, quedará para el recuerdo .
El efecto de las lluvias produjo mucha crispación en el ambiente. Toda lluvia es un invitado no deseado en el campeonato y sobre todo la de hoy por el nivel de cantidad. Muchas fueron las preguntas en el aire, pero finalmente intentando calmar las aguas del ambiente, la decisión fue proseguir, pero cancelar las primeras calificativas de la mañana; preliminar de cinco años, así como la de siete años, dejando el campeonato únicamente con solo dos calificativas en los citados niveles (Los coeficientes para el Campeonato serán 1’5 y 2 siguiendo el modelo de 4 años según Reglamento.). El nivel de 4 años arrancó y la jornada del sábado proseguirá su curso. Por la tarde las categorías de seis años y 8/9 comenzaron su campeonato con la primera calificativa.
6 años: Morón y su artillería de caballos
Dejando de lado el drama meteorológico, por la tarde los caballos cabalgaron por las pistas. En el inicio éstas fueron complejas, pesadas y con múltiples charcos lo que dificultó las pisadas de los caballos en las esquinas, lado cortos y diagonales. Posteriormente el sol fue secando y drenando de manera impresionante .
El primer asalto de seis años puede resumirse en un dominio de la artillería de caballos de Sergio Morón, pero con imprecisiones en la sumisión de los tres ejemplares: Sick-Sack, Fiona y Quatro. Cada uno de ellos cuenta con calidad desorbitante, belleza y proyección de futuro. Morón que los compite desde 2022 sigue aprendiendo a trancos agigantados con sus promesas jovenes.
El que fue campeón de España de 2022, Sick- Sack en cuatro años ha sido el ganador de la prueba. El descendiente de Secret cuenta con aires de ensueño y una gran presencia en pista. El galope es su punto más fuerte siendo muy cuesta arriba (9.0), un trote cadencidado (8.2)y un paso (8,8) que marca perfectamente los cuatro tiempos usando la línea superior. Su nota más baja ha sido la de sumisión con un 7.7 debido a la imprecisión de uno de los cambios de pie presentados. El elenco de jueces ha premiado el ejemplar con 9.0 en expectativas de futuro. Su nota dorada de hoy ha sido de 85.400.
Como penúltimo participante, Alejandro Sánchez del Barco ha presentado la hija de Donatus ( Don Frederico) Dark Pearl. La yegua de capa castaña oscura cuenta con un combo de belleza y calidad díificil de superar. Siendo su tercer concurso esta tempoada, la prueba de hoy ha sido limpia, destacando su elegancia y finura en la puesta en mano premiada con un 8.5. A nivel de aires destacar el paso de 8.7 que podia haber sido superior. Con su 81.200% se ha situado en segunda posición en el sándwich de Sergio Morón .
La tercera posición ha recaído en Morón con Quatro (80.000). El hijo de QUATERHIT brilló en las extensiones del trote, pero en uno de los cambios tuvo dificultades que afectó su nota de sumisión. La cuarta posición ha sido de nuevo para Sergio Morón con su perla negra Fiona (78.200). Siendo el primero en encarar la línea central, la pista llena de charcos supuso un gran desafío. La yegua hija de FLORISCOUNT desplegó su encanto en pista y flotó en la parte de trote, pero tuvo un par de resistencias importantes en el contacto en las diagonales ( sumisión 7.6)
El top cinco lo ha cerrado Cristina Wagemans con el descendiente de Don Juan De Hus, Newport BCN (78.000). La amazona catalana fue conservadora en la monta puesto que el ejemplar estaba muy eléctrico. Aún y asi mostró su calidad de aires, siendo el trote super cadenciado, amplio y con gran tempo (7.9)
El mejor ejemplar ibérico ha sido Derroche montado por Alejandro Sánchez del Barco con un 76.600. A destacar la actuación de José Hunt con Druida de Centurión. El integrante del equipo P.R.E en el pasado campeonato del mundo realizó una de sus mejores pruebas hasta la fecha. Su nota de 76.400% se ha quedado corta teniendo en cuenta la gran amplitud, cadencia, extensiones y sobre todo contacto del ejemplar en cada uno de sus trancos en pista.
8-9 Años: Vincenzo BCN toma el liderato
Paralelamente a ello, los ejemplares de 8-9 pelearon por los máximos honores de esta primera calificativa.Júlia Álvarez con Vincenzo BCN que lleva una temporada de ensueño no pudo estar presente en el Cto de Critérium. Siendo su segundo campeonato de CCJJ, Júlia ha vuelto por todo lo alto y Vicenzo BCN está mucho más en forma y con un físico imponente. La amazona catalana ha enlazado todos los ejercicios con elegancia y siendo la única en superar el 70%, tomando así el liderato en este campeonato con un 70.344. Le sigue detrás José Antonio García Mena con Loriot (69.750) y cerrando el trio de campeones, Antonio José Vazquez Quintero con Quapuccino Van de Nethe. La cuarta posición la mantiene Antonio Vázquez Quintero con su segunda montura, Laurel (69.969) y el top cinco ha recaído para Alfonso Éxposito con Drago (68.781) .
Con la alerta naranja activa para el sábado debido a la llegada de una borrasca atlántica, la segunda jornada de competición se presenta con un aire de incertidumbre. Sin duda, será un desafío emocionante que pondrá a prueba tanto la preparación como la resiliencia de todos los involucrados
Resultados