Bobby Fernández de Bobadilla; la voz de la Doma Clásica Española.

Bobby Fernández de Bobadilla- Fotos Ariadna Álvarez

29-09-2023 Lily Forado

Estos últimos años,  Bobby Fernández de Bobadilla ha puesto voz a las mejores retransmisiones en las competiciones ecuestres de doma clásica a nivel internacional a través de ClipMyhorse. Desde los Juegos Olímpicos de  Sydney 2000, Bobby  comenzó su larga trayectoria  en la RFHE cuyo rol y papel ha sido crucial en el desarrollo de la Doma Clásica Española. A lo largo de los años,  a través de sus diferentes roles, ya sea Directora del Comité De Doma Clásica Española, Jefe de Equipo del cuarteto español en europeos, mundiales, olimpiadas( con múltiples medallas ganadas por los jinetes españoles), Juez Nacional y Miembro de la Comisión Técnica de Doma Clásica de La FEI (2007), Bobby  ha sido una de las piedras angulares del crecimiento y mejora de España en esta disciplina. Su puesto en la Federación, como su gran conocimiento y expertise del deporte la han convertido en una de las personas de referencia.

 A finales de 2012,  concluyó sus labores en la RFHE y desde entonces suma y sigue su recorrido por los cuadrilongos nacionales como Juez. Con la irrupción de las retransmisiones online de Top Iberian y recientemente de ClipMyhorse,  Bobby se ha transformado en la voz española de la Doma Clásica Española- Ya sea CDIW, CDI5* o recientemente el Campeonato de Europa, Bobby narra los momentos más importantes del equipo español  a nivel internacional. Su voz acompaña a los deportistas en cada una de sus salidas a pista. Hoy entrevistamos  a Bobby Fernández de Bobadilla que nos comenta su rol como comentarista, los desafíos que se encuentra en las retransmisiones, la preparación que conlleva,  así como su opinión sobre el pasado Campeonato de Europa .

  1. ¿Qué es lo más desafiante de su rol como comentarista?

Que mis comentarios ayuden a comprender mejor esta maravillosa disciplina, que disfruten y pasen un buen momento 

2.     El deporte de la Doma Clásica está avanzando a trancos agigantados. El año pasado comentó las pruebas del mundial y este año el europeo- ¿Qué supone para usted ser la comentarista de dichos eventos?

Ante todo un honor y una responsabilidad en la que intento no pensar mucho porque me bloquearía. Es una oportunidad maravillosa que intento hacer lo mejor posible.

Herning22_GPS_mena_DivinaRoyal

3.     Con su ojo analítico de Juez, ¿Cómo describiría su estilo de comentarista?

La verdad es que no sé cuál es mi estilo, creo que eso lo tendrían que decir los que me escuchan. Lo que puedo decir es que intento ser muy respetuosa, comprensiva con los errores e intentar transmitir las múltiples emociones y momentos mágicos que surgen en la competición.

4.     La Doma Clásica no es un deporte fácil para comentar,  puesto que es muy técnico. ¿A nivel de comentarista, que aspectos son los importantes a la hora de retransmitir?

Yo creo que lo más importante es que te apasione, necesitas un nivel de concentración muy alto durante muchas horas. Para mí lo interesante de un comentarista es que aporte algo más de lo que nos da la imagen, que acompañe al televidente, yo aspiro a que el aficionado y no aficionado no solo se quede a ver a los mejores binomios, sino que como se encuentra acompañado y entretenido, se quede también a ver al resto de los participantes. 

CtoEuropa23_Charlotte Fry y Glamourdale

5.     ¿Cómo se prepara para la retransmisión? ¿Qué pasos realiza previo a la retransmisión online?

La preparación es sobre todo de documentación, yo preparo un perfil de cada uno de los jinetes con detalles de tanto su vida deportiva como personal, a la mayoría de los jinetes habituales en las grandes citas, los sigo en las redes sociales para estar al tanto y poder contar algo más sobre ellos así como de sus caballos, orígenes, resultados etc. Cuando retransmito estoy totalmente aislada, tanto de ruidos como de personas, solo pendiente de lo que ocurre en la pista y de algún mensaje que me envíen con información adicional.

6.     ¿Cómo se mantiene la objetividad cuando se trata de jinetes con un estilo de monta compleja, o una presentación de jinete y caballo que no están  al unísono?

Para mi aunque suene pretencioso la objetividad no es tanto el problema, como mantener la calma y las buenas maneras en el lenguaje. El equilibrio a la hora de describir, sin perder la compostura en el vocabulario, cuando se narra una acción o actitud no correcta, es a veces complicado.

7.     A lo largo de su carrera en el mundo ecuestre, usted ha visto la evolución del deporte con sus propios ojos  ¿Cómo describiría el nivel de ahora frente a los años 90?

En los años 90 el contexto era completamente diferente, había muchísimos menos binomios, y menos competición con también menor participación. Para mí la doma clásica despegó el día en que la RFHE con Teresa Fontán y Rosa Mª Fradera apoyadas por el entonces presidente Carlos Cebriá, crearon un primer plan en el que se buscaría un entrenador nacional, caballos capaces de hacer los movimientos de Gran Premio y un objetivo: la posibilidad de competir internacional y clasificarnos para los primeros JJOO donde participaría un equipo español. A partir de ese momento, en la disciplina doma clásica comenzó una transformación donde fue de vital importancia el trabajo que realizo durante 15 años Jan Bemelmans, en la formación no solo de los mejores jinetes que tenemos en España, sino de profesores que bajo las enseñanzas de Jan mejoraban la equitación de sus alumnos. El gran cambio es que hoy en día hay magníficos jinetes capaces de formar de forma correcta a tanto caballos como a otros jinetes y en los 90 ese tipo de profesionales era difícil de encontrar.

8.     Esta edición del Cto de Europa ha brindado un gran número de récords personales. ¿Cómo ve el presente y futuro de la Doma Clásica?

Si me centro en la competición nacional, la doma clásica no hace más que crecer en todas las categorías, cada vez hay más participación y bastantes binomios que presentan un buen trabajo, creo que es una disciplina con un futuro muy consolidado. Si me centro en los resultados que se obtienen en la competición internacional fuera de España, creo que tenemos magníficos jinetes con caballos, salvo honrosas excepciones, no muy competitivos, comprendo que es muy complicado y muy caro, pero si en el futuro queremos tener resultados verdaderamente competitivos, necesitamos tener caballos que lo sean.

Equipo Inglés formado por Gareth Hugh, Charlotte Dujardin, Charlotte Fry, Carl Hester

9.     En este campeonato, el equipo español se ha enfrentado a un reto muy complejo como es la obtención del billete olímpico. ¿Qué balance hace de la participación española en el europeo?

La obtención de una plaza para competir en unos JJOO como equipo, es cada vez más complicado porque cada vez hay más equipos con capacidad para ello. En este último campeonato de Europa, Austria, Bélgica y Portugal, tenían posibilidades reales de aspirar, si los JJOO se hubieran hecho fuera de Europa, también Francia habría estado en la lucha; hemos visto obtener plaza a Bélgica, por lo tanto dada la dificultad y la competencia para España es un éxito el haber conseguido el objetivo.

CtoEuropa23_Larissa Pauluis con Flambeau-2

10.  Cómo ganadera de P.R.E, por segundo año consecutivo ha habido representación del P.R.E en el equipo español.  ¿Qué nos puede decir sobre ello?

Realmente yo no puedo considerarme ganadera, pues solo he sido propietaria de un semental Doblon-TR ahora propiedad de la yeguada Susaeta y que por mérito de esta yeguada hoy en día es uno de los sementales de élite. A mí el hecho de que haya un PRE en cualquiera de los equipos de cualquiera de las categorías me parece muy importante y que haya PRE en el equipo absoluto, es de vital importancia; es nuestra raza, nuestro buque insignia, el que mejor nos define como jinetes y amazonas, nos ha dado algunas de las mayores alegrías que hemos tenido en la historia de la alta competición, yo no tengo más que admiración por él, pero desgraciadamente todavía es complicado encontrar de forma consistente y continuada PREs que sean verdaderamente competitivos, y por competitivo me refiero a entrar en finales de los campeonatos de Europa o del Mundo.

CtoEuropa23GPS_Alejandro Sánchez del Barco con Quincallo de Indalo

11.  Paris 2024 va ser muy emocionante ¿Cómo cree usted que se presenta esta gran cita olímpica a nivel deportivo?

Como el nivel de doma va cada vez haciéndose más alucinante, creo que veremos actuaciones memorables. En este campeonato de Europa en la Kur hemos visto dos jueces que dieron como nota artística 99.300, quizás en Paris tengamos en primer 100.00 de la historia. En el marco del palacio de Versalles, la kur será fascinante. ¡A Luis XIV le habría encantado asistir!

12. ¿Qué balance hace en general del Campeonato de Europa 2023? (Calidad, nivel, presentación de jinetes…) 

Sigue habiendo una gran diferencia de aquellos países donde la disciplina está poco consolidada, pero sin embargo en aquellos donde la tradición de éxitos en la disciplina es firme, el nivel es apabullante. Antiguamente los alemanes eran los reyes indiscutibles y hoy en día vemos representantes del Reino Unido, Suecia, Dinamarca, y otros países, que te dejan con la boca abierta, con estilos diferentes pero con una forma de hacer meticulosa, con una grandísima técnica, con verdaderos binomios donde los caballos parecen querer trabajar de la mejor forma posible para sus jinetes. Un concurso donde hasta los no conocedores de esta disciplina habrían disfrutado

CtoEuropa23_Carina Cassøe Krüth & Heiline’s Danciera_

13.  Por último, sí tuviese que escoger una actuación en concreto de este Europeo, cuál seria y porqué?

Sin lugar a dudas la Kur de Dalera, para mi encarna lo que debe ser la doma clásica, ligereza, armonía, belleza, compenetración total entre caballo y jinete, un verdadero binomio; a mí se me saltaban las lágrimas.

CtoEuropa23GPS_ Jessica von Bredow-Werndl con TSF Dalera BB