10-09-2023 Lily Forado
Con unos 30 grados y sensación térmica superior, ahora mismo escribo estas líneas en la sala de prensa del Campeonato de Europa en Riesenbeck. La temperatura es abrasante como sí estuviésemos en España y para más inri toda la ropa en mi maleta es de invierno.
Previo a venir al campeonato de Europa, hice dos maletas, es decir la primera para el campeonato de España de Menores y la segunda para el Cto. de Europa. Para mí desgracia, cuando miré la previsión del Iphone, hace dos semanas, las predicciones eran lluvia y frío, de allí a enfundar mi maleta con camisetas largas y pantalones largos. ERROR. Al parecer por suerte no he sido la única que le ha pasado esto.
En una semana, las temperaturas cambiaron drásticamente y con un calor sofocante, el mismo martes, en el campeonato, me tuve que comprar un par de pantalones cortos para no cocerme como una gamba al sol. Por suerte, mi Pamela siempre viene conmigo y ha sido mi gran aliada esta semana…
Dejando de lado mi anécdota con las maletas, la odisea para llegar hasta Riesenbeck no fue fácil. De jueves a Domingo estuve en el pasado Campeonato de España de Menores y fue fascinante volver a ver de nuevo la evolución de los jinetes y las peleas por los metales. El domingo fue un día muy estresante, puesto que, con la alerta roja de las lluvias en Madrid, al final decidí adelantar mi vuelta y desafortunadamente perderme la final de U25. Una vez en Barcelona, llegué a las 10 de la noche y me puse a redactar la crónica de los campeones hasta bien pasadas la media noche.
El día siguiente con un cansancio importante, a las 7:30 estuve en pie para ir de camino al aeropuerto de Barcelona. A las 10:30 Astrid Appels de Eurodressage me recogió y pusimos rumbo hacia Riesenbeck. Una vez instaladas en el apartamento, dejamos todo y directas fuimos al concurso. El sitio es impresionante, unas instalaciones de 10 y la zona de prensa para los periodistas es de lo mejor que he visto. Recogimos nuestra acreditación, dejamos paga y señal para las taquillas y en un click ya estábamos preparadas para la semana europea.
Tercer Campeonato
Este campeonato de Europa es el tercero en mi carrera como foto-periodista, puesto que el primero fue el de Rotterdam 2019 y el segundo Hagen 2021. El estadio es grande y mi primera impresión fue ¿dónde me voy a poner para las fotos?. El año pasado en Herning, el estadio era impresionante, había miles de flores que daban color al sitio…En esta ocasión en Riesenbeck, la manera como está situado el cuadrilongo no es fácil para las fotos, puesto que las pruebas son desde la mañana hasta la tarde y a partir de las 15:30 las sombras empiezan a acechar y es un quebradero de cabeza para los fotógrafos cambiando los settings de la cámara todo el rato. De nuevo me he vuelto a olvidar el banquito y hay ciertos ángulos que son complicados por las macetas y flores en pista…. inconvenientes de ser #minion…..
Dejando de lado los aspectos técnicos, volviendo a la competición, este año con sentimientos a flor de piel, el gran objetivo era conseguir la plaza para Paris 2024. Dicho y hecho, la primera jornada del GP, el equipo español iba viento en popa. La segunda jornada fue para recordar. En mi vida, había pasado tantos nervios en una competición. Realmente nuestra plaza colgaba de un hilo y por primera vez no pude terminar de ver la prueba de María Caetano.. Tras unos minutos de angustia, nervios y sobre todo incertidumbre, España estaba clasificada …. Una gran alegría sin duda.
La competición prometía y tras conseguir la plaza, todo fue más fluido. En este campeonato todos los ojos están puestos en el gran duelo de Glamourdale y Dalera. Pero tras la primera y segunda ronda, no hay palabras para describir a Carl Hester, Nanna y Charlotte Dujardin.
La ceremonia de equipos, es decir la proclamación de campeones es siempre un momento importante y sobre todo en dónde te pones para captar la foto del podio. Hay que ser rápido para coger sitio, y con mi altura, he de ser las primeras para situarme en el «frontrow», siendo una ventaja, ya que no molestas a nadie.
Una vez finalizadas las entregas, posteriormente hay las ruedas de prensa. Escuchar in situ las declaraciones de los campeones es una de las mejores experiencias, puesto que piensas que son intocables y realmente cada uno de ellos son muy campechanos. Para mi sorpresa y deleite, tras la rueda de prensa por equipos, ví como el fotógrafo oficial de Reino Unido y un gran compañero, Jon Stroud, realizó la foto de su equipo con la bandera y la medalla de oro. Simplemente impresionante. Tras ello, me hice una foto con Hester, una de las fotos que faltaban en mi colección de campeones. El día siguiente fue lo mismo a nivel individual y tras conversar con Charlotte Dujardin añadía otra foto a mi álbum de estrellas. Yo feliz, como una perdiz. #fotofan
El Campeonato desde Dentro
Ayer, Viernes 09 de Septiembre fue un día de descanso. El Media Press Center es una fábrica de contenido audiovisual y escrito non stop. Como lugar sagrado para los periodistas y fotógrafos, es el SITIO donde te inspiras, donde vuelves a reconectar con gente que no ves desde hace tiempo y sobre todo siendo honesta es donde todos los cotilleos vuelan. Así mismo, es donde realmente se cocina toda la información. Como siempre, intento organizar mi mesa, pero a lo largo de la jornada es como sí hubiese pasado un tornado , cada vez se va llenando de más cosas… Pero como dicen es un orden desordenado.
Ayer como día de relax me centré en los jinetes de Doma Paralímpica y realicé un reportaje intenso sobre su participación. Con mi boli y móvil entrevisté a varias personas y posteriormente trasncribí todo el contenido en mi ordenador. Como gran fan y apasionada del P.R.E, otro de los detalles que me gustaría destacar es el hecho de que es realmente un orgullo ver dos caballos P.R.E en un campeonato de Europa. Por segundo año consecutivo, estos ejemplares han defendido los colores de la bandera española.
El cubrir dichos eventos siempre tiene su desgaste, sobre todo por la rápidez e inmediatez de toda la información de hoy en día. Tras una larga jornada de fotos y observación de las pruebas, luego llega la jornada 2.0, es decir catalogar las fotos y redactar la crónica. Yo soy de las chapadas a la antigua, es decir que me gusta leer una buena crónica deportiva con sus detalles etc ( calidad vs cantidad). Así mismo, luego me leo el resto de crónicas como la de Eurodressage, así también las del medio de comunicación francés Grand Prix etc.
Justo en frente de mi está todo el equipo de la Federación Ecuestre Francesa. La estrategia de medios y de rrpp que están haciendo previo a las olimpiadas del año que viene es admirable y como bien dicen ellos «Chapeau). En este campeonato han traído toda la artillería de comunicación, puesto que cuentan con cuatro personas; es decir una persona encargada de redacción para medios, dos fotógrafos y una chica que hace todos los reels, siendo uno mejor que otro, un contenido realmente profesional y a la vanguardia de este campeonato.
Dejando de lado lo deportivamente estricto, en los últimos concursos, Astrid, petra y yo compartimos miles de momentos, comidas y sobre todo vivencias . Es super enriquecedor estar con compañeras, aprender y conversar sobre lo sucedido en el concurso.
Con Petra y Astrid cenando en un italiano.
Este Campeonato esta sobrepasando mis expectativas. El nivel es de lo más impresionante, lo que deja entrever que el año que viene en los Juegos Olímpicos va ser APOTEÓSICO . Estos concursos son adictivos, son cinco dias a muerte y luego cuando acabas te desinflas como un flan… quieres más pero estás agotado …
Hoy es el gran día el de la prueba reina de Doma Clásica: Kur Freestyle. Las apuestas son claras, Dalera, Glamourdale, Blue Hors Zepter e Imhotep son los que batallaran por el codiciado oro. La música de Jessica es pura poesía con tonos franceses de la Vie en Rose, la de Glamourdale es pura energía con Queen, Nanna nos sorpendera con algo nuevo y Charlotte Dujardin tirará de emociones con una antigua kur de Valegro o quizás tiene algún as bajo la manga. Va ser brutal y tengo muchas ganas de disfrutar y verlo en directo. Aún no tengo claro donde me voy a poner para las fotos, pero lo que sí que sé, es que voy a disfrutar como una enana… A por ello