Blog 7: Luis XIV, Molière  y Versalles. 

Jean-Léon_Gérôme_-_Louis_XIV_and_Moliere

13-06-2024 Lily Forado

A menos de 50 días para París, los nervios y la felicidad me invaden. Creo fervientemente que los Juegos Olímpicos de Paris 2024 serán de ensueño, no sólo por la localización majestuosa y real de Versalles, sino por el nivel que habrá. 

Dejando de lado las ilusiones, quiero enfatizar que hace dos semanas en el Cto. de España, los aficionados del ballet ecuestre ( en donde me incluyo) contamos con un nivel de endorfinas muy elevado (hormona de la felicidad). A veces no somos conscientes del nivel de jinetes que tenemos en España. Yo que me paso medio año fuera (Estados Unidos), así como mi 90% del año veo pruebas de Doma Clásica (sino es insitu, es enganchada a ClipmyHorse), en España contamos con un nivel de calidad de jinetes que sobrepasa el infinito. Es una gozada ver en pista a tanta gente con tanto “expertise» (experiencia), «maîtrise «(maestria) y «savoir- faire» (saber hacer) en pista. La pelea por los máximos honores en el nivel GP fue de infarto, jinete tras jinete que encaraba la línea central fue impresionante. 

Tras el delirio del Cto, ahora el foco es los JJOO.  Hoy pongo rumbo a Paris para cubrir el CDI3* de Jardy, un concurso muy importante para nuestra delegación española. Muchos dirán que el equipo ya está más que decidido, pero hasta el final, todo puede pasar.  

Realmente la temporada se resume a estas tres semanas previas al 08 de Julio, fecha clave donde las federaciones han de enviar su lista nominativa de los tres integrantes del equipo más el reserva. Todo el esfuerzo del año se resume a ello. Los caballos han de llegar lo más sanos posibles, y los jinetes han de contar con motivación y fuerza mental para el último sprint de la temporada

Desde la óptica periodística, estas tres semanas van a ser un bombardeo de noticias, en pocas palabras “une folie d’actualité”. 

Tanto el Jueves como Viernes y Domingo estaré en Jardy, pero el Sábado me tomaré la libertad de saltarme el concurso para ir a visitar el Castillo de Versalles y sus jardines. En mis años mozos, con 12 años de edad visité por primera vez dicho castillo. Justamente en el colegio estaba estudiando la Monarquía Absoluta de Luis XIV, así como la Revolución Francesa. Mi cara de asombro al ver esos pasillos, la ostentación dorada, esa grandeza es difícil de expresar. 

“Molière” fue uno de los grandes dramaturgos de la literatura francesa que mantuvo un gran vínculo con el rey Luis XIV. Obras como “Don Juan” «El misántropo«, «El avaro» o «El enfermo imaginario” son reconocidas mundialmente. Una de sus grandes frases que podemos hacer referencia para esta pelea olímpica que les viene encima a los jinetes españoles es : 

“Plus grand est l’obstacle, et plus grande est la gloire de le surmonter”.

“Cuanto mayor es el obstáculo, mayor es la gloria en superarlo”.

El gran reto al que se enfrentan los jinetes españoles en la recta final hacia los Juegos Olímpicos de París no puede subestimarse. Los próximos días y semanas serán cruciales, y la comunidad ecuestre estará observando con gran expectativa, esperando ver quiénes serán los que superen los obstáculos y cabalguen por el cuadrilongo real y olímpico de Versalles.