Blog 6: De Secretaria de Juez a Fotoperiodista

29-05-2023 Lily Forado

Hace casi un mes que volví de Wellington. La temporada americana ha sido una locura tanto a nivel de trabajo como emocional.  La combinación de Wellington- y Ocala durante los cuatro meses de invierno es agotador, pero muy muy muy gratificante a nivel profesional. 

De las 12 semanas de competición, hay una en concreto que sin lugar a duda no olvidaré. La décima, aquella del CDI5* fue única. El ver ganar un P.R.E (Ulises de Ymas)  en Estados Unidos y encima un concurso de ese calibre, no hay palabras para describirlo. Así mismo,  días después otro P.R.E (Mejorano HGF)  ganó el CDI3*. En las dos entregas de premios, yo parecía como las cataratas del Niagara, muy feliz por ver triunfar un P.R.E, pero sobre todo ver brillar a los dos jóvenes jinetes. 

Una vez en España, con dos días de descanso para reajustar mi Jetlag, mi siguiente parada fue el CDI3* de las Cadenas. Volver a España siempre es una inyección de felicidad, oxitocina por ver tus amigos y familia, así como de serotonina por la comida. 

Con un clima que mejor ni mencionarlo, los cuatro días en las Cadenas fueron duros, ya sea por Jetlag, frío, viento, lluvia, pero volver a ver de nuevo a todos los jinetes españoles fue muy estimulante. 

Mis cámaras ya están puestas a punto para el gran Campeonato. Previamente han pasado su “Vet-chek” ( Limpieza de sensor, reajustes..) con el fin de estar en las mejores condiciones óptimas.

Cronología de un Campeonato 

En dos días pongo rumbo a lo que será mi noveno Campeonato de España Absoluto.  El primero de ellos fue en 2014, donde como gran aficionada a este deporte, estuve todos los días en Barcelona Horses como secretaria de juez.  Recuerdo perfectamente el día del Gran Premio Especial. Me senté con Paco Guerra en la letra E. Con un sol abrasor en frente, y bebiendo agua sin parar. Ver en directo y justo a tu lado, los binomios como Beatriz Ferrer-Salat, José Daniel Martin Dockx, Jordi Domingo, Morgan Barbançon, Juan Antonio Jiménez, Severo Jurado y Victor Álvarez entre otros, fue muy imponente. 

Pantallazo-de-Objetivo-Rio-2016- José Daniel Martin Dockx con Grandioso. Yo soy la de ROJO. 🙂

Durante las Musicales sí que estuve haciendo fotos y allí es donde empezó todo. Nueve años después, con varios trancos recorridos por los cuadrilongos del mundo (olimpiadas, europeos y mundiales), este Campeonato de España va a ser extraordinario. 

Con toda mi artillería de cámaras, tarjetas, cargadores, “pamela”, monopie etc mi prioridad será cubrir el Absoluto. No obstante, siempre digo lo mismo y hago todas las pruebas, ya que como buena amante, obsesionada, friki y sobre todo apasionada de la Doma Clásica no puedo dejar de ver todas las categorías. 

Con sentimientos encontrados; muchos nervios y al mismo tiempo mucha emoción, ahora mismo te puedo recitar de memoria casi todas las pruebas; pero siempre en los Campeonatos tengo esas dudas y nervios en donde ponerme para captar ese momento especial. Siendo 100%  subjetiva, y como gran defensora del P.R.E,  el ver 10 caballos en el nivel Absoluto es un puro delirio, y además con opción de pelea por los máximos honores!

Aachen22- Fotografos captando el Ganador de GP Rolex

El escenario de la comunicación hoy en día es vertiginoso. Rapidez e inmediatez son palabras que has de integrar en tu flujo de trabajo sí o sí. Los Reels parecen ahora la gran moda; un video de máximo 10/15 segundos que recapitula ciertos momentos. La mayoría son en slow motion y realzan el movimiento del caballo. Ahora mismo, estos videos son oro para el algoritmo de redes sociales. Foto vs Reel, pues todo fotógrafo se está adaptando a ello, pero para mí, donde haya una buena foto que luego la puedes imprimir, que no me quiten lo bailao… Con una oferta exagerada de fotógrafos amateurs que tiran y rompen los precios del mercado, cada vez se hace más complejo para los profesionales. 

José Antonio García Mena con Divina Royal-2 GRADAS FULL- CTO ESP 2022

Llevamos dos ediciones de Campeonatos de España  que han sido excelentes en cuanto a instalaciones, atmósfera, VIP .. Las Cadenas quizás no cuenta con esa exquisitez  y “caché” como el Real Club Polo de Barcelona, o instalaciones de vanguardia como Oliva Nova, pero cuenta con un rodaje, bagaje y sobre todo experiencia que hace un lugar especial en cuanto a organización.  Va ser muy interesante ver cómo se van a desarrollar las cinco jornadas. 

Con todas las baterías cargadas, se me eriza la piel de sólo pensar en lo que nos espera estos días. Días de maratón, puro delirio, nivel estratosférico, doma clásica en su máximo esplendor,  pero sobre todo pasión, pasión y pasión.  A por todas y mucha suerte a todo el mundo !!