Berta: «Estoy muy emocionada por montar, pero me tendré que levantar a las 5:00 de la mañana»
04-05-2020
La jornada de hoy, 4 de mayo ha marcado un antes y después en el deporte hípico. Desde hoy mismo, los jinetes de élite, así como, los deportistas federados pueden ir a montar, pero éstos últimos lo deben de hacer según las normas estipuladas por el gobierno con unos horarios limitados ( Fase 0 de desescalada)
Dicho y hecho, se palpa un sabor agridulce por volver a montar, pero al mismo tiempo, un sabor un poco amargo por aquellos jinetes que tendrán que mover cielo y tierra para poder cabalgar. Tal es el caso, de la vigente campeona de Cataluña, Berta, una niña de ocho años, que se ha dirigido a la Federación Catalana y al Consejo Superior de Deportes. En dicha carta, la amazona comenta su gran ilusión de volver a montar, pero explica las dificultades que le conlleva volver a montar debido a los horarios y la falta de entrenador.
Soy Berta tengo 8 años y llevo desde los 5 compitiendo en Doma Clásica con mi poni RAINBOW.
El año pasado gané mi primera medalla de bronce en el campeonato de Cataluña. Mi mamá me ha organizado un nuevo horario en las próximas dos semanas para que pueda realizar mis entrenamientos que combino con las clases online de mi colegio. Cada día me tendré que levantar a las 5:30 de la mañana. Por suerte las instalaciones las tengo cerca de casa. A las seis llegaré a la hípica, mi mamá y yo prepararemos mi poni y me pondré montar. A las 10 de la mañana tengo la primera clase con el ordenador.
Después de cinco semanas sin poder montar mi mamá me explica que deberé montar sola. Sin mi entrenadora. Ya que no está permitido. Me han venido mariposas a la barriga estoy muy emocionada por montar mi pony pero después de tantos días necesito a mi entrenadora más que nunca por mi seguridad. Mi mamá me dice que así son las normas o sino no puedo montar. Así que con mis mariposas y mis dedos cruzados hoy y las próximas dos semanas practicaré mi deporte favorito para cumplir mis sueños.
Atentamente Berta.
Carta Berta a la FCH, RFHE y CSD
La Federación Catalana se hace ECO
Unas horas más tarde, el presidente de la Federación Catalana de Hípica, Emilio Zegrí, ha querido responder personalmente a Berta.
Si tienes ocasión de hablar con Berta, dile de mi parte que es una campeona y no sólo en la competición hipica; sino en la vida.
Qué bien escribe a los ocho años!
Qué suerte, tener a una madre que la acompañará a su club a estas intempestivas horas!
Qué fortuna poseer a su edad un pony como Rainwob que ya le ha dado una medalla!
Debe saber que es una niña privilegiada, cosa que e alegra, pues de todo lo que dice se desprende un entorno creativo y acogedor que la está haciendo crecer muy bien.
En lo que se refiere a las razonadas críticas que contiene su carta sobre los horarios y pautas que ha marcado el Gobierno de la nación para que pueda reemprender su actividad, lo siento mucho. Probablemente nuestros gobernantes no han pensado en los niños de forma específica.
Dile por favor, si tienes oportunidad, que a pesar de los privilegios que te he expuesto de que goza, deberá irse acostumbrando a medida que crezca, a los sinsabores que supone realizar una actividad, la ecuestre, que no suele ser tenida en cuenta por las autoridades, ni por nadie.
Los hipicos/as somos invisibles.
Pero todo tiene lado bueno y lado malo, Berta. Ser invisible también es mágico.
Y yo te deseo a ti y a tus padres que sigáis haciendo magia blanca, que sigáis en el mundo ecuestre, como yo hice con mis hijos.
Os adelanto que al otro lado se yergue un mundo lleno de tesoros.
Mientras todo esto se arregla y unos cuantos trabajamos para hacerlo lo más fácil posible, recibe un beso muy fuerte, mucho ánimo y muchas gracias a ti y a tus padres por formar parte con tanto esfuerzo de nuestro mundo hípico.
Emilio Zegrí