24-07-2023 Lily Forado
Como bien dicen, Estados Unidos es el país de las oportunidades. Dicho y hecho en 2022, Antonio Diaz Porras cogió sus maletas y puso rumbo a Estados Unidos con su compañera Mica Mabragaña.
Para quien no conoce Antonio Diaz Porras, este jinete ha desarrollado el entrenamiento de muchos caballos a lo largo de su carrera. Nombres como Bradley Cooper, Xenofonte, Scarlette, Kafu III, Bojangles o los dos grandes que han marcado sus carrera Duke o Sandronnerhall (aka Salvino).
A lomos de Duke, Antonio estuvo en la pelea por las plazas del equipo nacional en 2011. Seleccionado para Aachen y en múltiples concursos, dicho binomio acaparó muchos titulares. Así mismo , Sandronnerhall fue el caballo que catapultó su distinción en Estados Unidos. Dicho semental es Salvino, el gran compañero de Adrienne Lyle. Con seis años, Antonio tomó el relevo de las riendas del ejemplar y continuó su entrenamiento hasta el nivel GP.
Su última competición juntos fue en 2014 en el Cto de España. Con ocho años en 2015, el caballo fue vendido a un sindicato americano con el fin de que Adrienne Lyle tomará las riendas del ejemplar. La historia luego ha estado escrita y Salvino ha sido el gran ancla del equipo americano en 2018 , 2021 y 2022, con medalla de plata en los Juegos Ecuestres Mundiales de Tryon (2018) , medalla de plata en los Juegos Olimpicos de Tokio por equipos y la clasificación de USA en 2020 en el Cto. del Mundo de Herning.
Antonio tras la venta de Salvino continuó en España compitiendo en el nivel absoluto con varios ejemplares. Su última salida a pista fue en 2020. En Abril de 2022 se lanzó a la aventura americana y puso rumbo a Nueva York. Desde entonces afincado en Nueva York durante la primavera, verano y Otoño, en invierno se muda a Florida. Junto con su pareja han desarrollado una cuadra de entrenamiento y compra venta de caballos. Recientemente, Antonio ha competido en suelo americano, debutando a su nueva estrella Lancelot PH sellando un doblete en el nivel GP
Hoy hablamos con Antonio que nos comenta su experiencia y nuevos planes en USA:
Recientemente has competido en suelo americano, concretamente en el nivel de GP con Lancelot PH en Gran Premio. ¿Qué balance haces de ello?
La verdad que estoy super contento y satisfecho con el comportamiento del caballo en pista, y las sensaciones que me ha dado adentro. Es todo un mérito del caballo ya que llevamos poquísimo tiempo trabajando juntos.
– Con Lancelot PH has debutado en GP y has ganado. ¿Cuáles son los puntos fuertes de Lancelot?
Para mí los puntos fuertes en términos de ejercicios definitivamente son el piaffe – passage y transiciones, tiene mucha brillantez, pero me gustaría destacar especialmente el corazón y la cabeza del caballo. La verdad que su actitud dentro de la pista es inmejorable.
¿Cuales son tus objetivos a corto y largo plazo con Lancelot PH?
El caballo esta recién esta debutado en Gran Premio, la idea es afianzarlo y confirmarlo en este nivel, con la intención de poder subirlo a pruebas internacionales, ya que creo que es un caballo muy apto para participar en los CDI.
¿Desde cuando llevas en Estados Unidos? Y porqué?
Yo estoy viviendo en Estados Unidos desde Abril 2022. La razón principal de este cambio surge a partir de mi pareja, (Mica) que se encuentra basada en NY hace muchos años. La oportunidad surgió gracias a Nancy Pine, quien nos ofreció tomar las riendas de Storybook Farm, y desarrollarnos como cuadra de entrenamiento y ventas.
– Primero Nueva York y luego Florida.. ? Cuéntanos un poco…
Storybook Farm es nuestra base en North Salem NY, realmente un paraíso para vivir y trabajar, Nancy diseñó un lugar muy cómodo y práctico para la actividad todo el año. Aun así, considero que es muy importante bajar a Wellington para la temporada, ya que ahí es donde se concentra toda la actividad ecuestre en los meses de invierno.
– A lo largo de los años has visitado Global, pero esta temporada has visto en primera mano el circuito con tu compañera ¿ Qué es lo que más diferencias de ESPAÑA?
La diferencia más grande que encuentro en este momento es la comodidad para desarrollarse, las cuadras, los concursos, trainers y caballos top de todo el mundo están concentrados en un solo lugar. Tienes todo al alcance de tus dedos. Hay mucha oferta y demanda, mucha actividad, y la verdad que facilita el poder crecer como jinete y como empresa.
– ¿Recomendarías Estados Unidos a otros jinetes ?
Si, sin duda. Es el país de las oportunidades, como suelen decir. Creo que es un país muy generoso, y te ayuda a crecer.
¿En qué consiste GP ibérica tu proyecto en USA?
GP Ibérica es una empresa española que nació hace 3 años aproximadamente. Ellos se dedican a la compra, desarrollo y ventas de caballos Ibéricos. Nosotros empezamos a trabajar juntos en España, y una vez que me instalé en NY comenzaron a importar los caballos aquí y Afortunadamente hemos sido muy exitosos hasta el momento.