24-11-2023 Lily Forado/ Fotos de Alberto Martínez
Nos adentramos en un marco incomparable de tradición ecuestre, de cría caballar, donde el mismo Cervantes definió a la ciudad de Córdoba como “ciudad madre de los mejores caballos del mundo…», Cervantes, «El Quijote».
Córdoba tiene una arraigada tradición en la cría de caballos, especialmente los de Pura Raza Española (P.R.E). Esta región ha sido reconocida por la calidad de sus ganaderías y la dedicación a preservar las características y la pureza de esta raza. La tradición ecuestre en Córdoba se entrelaza con la historia y la cultura de la región, y el amor por estos caballos ha perdurado a lo largo del tiempo. La cría, el cuidado y la participación en deportes ecuestres forman parte de la identidad cultural de Córdoba, celebrando la nobleza y la versatilidad de los caballos españoles en todas sus dimensiones.
A lo largo de los años, Yeguada Torrehermosa se ha situado en la vanguardia de la cría de ejemplares de Pura Raza Español. Sus éxitos; ya sea nacional como internacional, son el producto del trabajo y el criterio de generaciones.
Cría en Libertad
De sus 90 yeguas madre y sus sementales criando en libertad, los potros desde su nacimiento y hasta su total crecimiento, viven en libertad. Con el principal objetivo de desarrollar un caballo funcional y bello, el tipo de ejemplar que produce Torrehermosa es con buena cabeza, buen carácter, tanto machos como hembras, funcionales y que se encuentran dentro del prototipo de caballo español.
Por las venas de los caballos de Torrehermosa encuentras los linajes de Lovera y Yeguada Militar. La línea de Agente- Lebrijano III- Utrerano VII es una de las más importante de la historia del PRE que ha marcado un antes y después en la cabaña del P.R.E a nivel funcional. Timbal Yet es a día de hoy el semental estrella de la casa, que es hijo de Utrerano VII que a su vez , es hijo Lebrijano III.
Antonio Crespín sólo tiene palabras de elogio sobre este gran semental y lo define como un caballo muy especial tanto por su buena morfología, siendo muy muy bello, como por su funcionalidad y carácter. Con 101 descendientes, sus hijos como Brandy YET, Desafío YET, Delicada YET han heredado la montabilidad, belleza y calidad de aires del padre.
“Desde Torrehermosa Apostamos por esa línea porque es una línea que nos gustaba mucho cuando se originó la yeguada, y pensamos que podía complementar muy positivamente a nuestras yeguas, con la idea de mejorar cada vez más su funcionalidad sin perder la raza del caballo español”
Alud de Éxitos Deportivos en Morfología y Doma Clásica
Torrehermosa tiene un hueco en la lista de Ganaderías con Premios en SICAB tanto para el deporte, como la morfología. Yucatán de Ramos, criado por Torrehermosa y propiedad de Yeguada SR4 reinó en SICAB 2016 como Campeón del Mundo Jóven y dos años después volvió a imperar en la meca del P.R.E, con su título de Campeón del Mundo Absoluto Adulto en 2018 . Yucatán de Ramos es hijo de Utrerano VII (Lebrijano III-Utrerana IV) y de Harmonia IV (Untado II-Zurita IX)
«Ya desde su nacimiento, mi hermano presagió el buen caballo que sería. Lo vió nacer, y en el cuaderno de nacimientos de la yeguada dejó la reseña de lo que vió: nació el día 01 de febrero de 2013: «potro muy bueno de Utrerano VII y Harmonía IV. Por ese motivo y por otros, a Yucatán lo recuerdo con un cariño especial. Yo era pequeño y él solo tenía dos años cuando lo recogimos de la piara. Mi padre decidió que yo sería el encargado de prepararlo para el próximo morfológico de Cabalcor, en Córdoba. Además del entrenamiento habitual, pasábamos muchas horas juntos y creamos una conexión especial. Nada más llegar al concurso morfológico, Yucatán llamó la atención por parte de multitud de los ganaderos presentes y a raíz de ese momento se produjo su salida. Ese momento lo recuerdo con tristeza, puesto que era mi caballo, mi ilusión de niño. No obstante posteriormente aparqué mi sentimiento de tristeza para sentirme también orgulloso de él cada vez que lo veía en pista y a ese gran nivel. Que Yucatán fuese campeón significó mucho para nosotros como ganadería criadora, porque quiere decir que se están haciendo las cosas bien o que, al menos, estamos en el camino. Poco a poco nos acercamos a la idea de nuestro caballo ideal y, que un caballo de nuestra ganadería obtenga los máximos reconocimientos para un PRE, nos sirve de motivación para seguir trabajando en la búsqueda de caballos cada vez con mayor calidad.
A nivel de deporte, Antonio Crespín es el jinete que lleva las riendas del entrenamiento de cada uno de sus ejemplares. Antonio desde bien pequeño se ha rodeado de caballos. Su pasión por el caballo P.R.E , la Doma Clásica, los linajes, la cría ..le viene de familia, puesto que desde bien pequeño, su padre ha sido el encargado de inculcarle todos estos conocimientos tan valiosos. Constancia es una palabra que empiezan por la letra C. Una letra que no sólo es la tercera del alfabeto, sino es una letra que acompaña a Antonio con su apellido Crespín. De padre a hijo, Antonio sigue la estela de su padre y como jinete central, esta temporada; Europa Yet y Desafio Yet han sido sus dos ases de competición.
De Europa YET me quedo con la final del ciclo de clasificación de caballos jóvenes de Dos Lunas, a la que sólo precedió un mes de entrenamiento juntos como binomio, y en el que conseguimos resultados por encima del 80%, por lo que muy contentos con la evolución en tampoco tiempo. Con Desafío YET ha habido esta temporada concursos importantes y especiales, pero me quedo con la cita de Sicab del año pasado. Era el primer año juntos, había mucha ilusión depositada desde el inicio de su doma, y finalmente conseguimos llegar a ese nivel. Logramos correr la final de la copa Ancce en Sicab, estando entre los finalistas de 4 años.
Uno de sus grandes éxitos fue con su compañero Brandy YET, aquel con el que ganó la Final del Ciclo de Caballos Jóvenes de 2022, siendo el único en puntuar por encima de 80% en la categoría de seis años. En 2022 mantuvo una tónica dorada, puesto que con Ágora Yet se impuso en SICAB en el nivel de Jóvenes Jinetes. Dichos dos ejemplares han proseguido dos caminos muy diferentes esta temporada 2023, puesto que Ágora Yet se ha centrado en sus labores de cría en la yeguada y Brandy YET es propiedad de Francesca Mittiga, de la yeguada El Palo Borracho y lo monta el jinete italiano Andrea Giovannini
Sobre su triunfo con Ágora, Antonio lo recuerda muy efusivamente: “Nos hizo especial ilusión en primer lugar porque era nuestra primera medalla de oro en Sicab y, en segundo lugar, porque es una yegua con la que empecé desde cero y con la que he evolucionado poco a poco hasta alcanzar un buen nivel, logrando la medalla de oro en dicha categoría. Especialmente con esta yegua y, sobre todo al principio, me costó un poco más, por su físico. Al tratarse de una yegua muy grande costaba canalizar la fuerza de atrás hacia adelante y mantenerla en esa continuidad en cada ejercicio.”
Yeguada Torrehermosa es de las yeguadas que apuesta por el entrenamiento de las yeguas en el deporte. Muchos son los detractores, pero las yeguas siempre dan información muy valiosa en cuanto a selección en la cría.
Todo se remonta al momento de selección de nuestras yeguas madre. Al igual que hacemos con los machos, montamos todas las yeguas y probamos su manejabilidad, disposición para el trabajo y funcionalidad. A partir de ese momento tenemos más información acerca de ellas de cara a la cría y/o competición. Destinando a esto último las yeguas que tienen la calidad que buscamos para ello, no importándonos, por tanto, que sea macho o hembra. En resumidas cuentas, todo viene como consecuencia de la selección de nuestros ejemplares a la hora de criar. Se prueban, se conocen, y al que le vemos potencial se compite, sea macho o hembra
La temporada 2023 ya casi ha llegado a su fín. Esta temporada 2023, Yeguada Torrehermorsa no participará en SICAB, pero cuenta con un presente que está cargado de futuro. Antonio Crespín lo tiene muy claro y la evolución de sus caballos con su tiempo adecuado es lo principal. Su meta ya está puesta en 2024:
A corto plazo, espero debutar a caballos nuevos y conseguir que la evolución de los que estamos compitiendo actualmente siga siendo favorable, para sacar el año que viene lo mejor de ellos en cada prueba. A largo plazo me planteo los que supongo puede tener cualquier jinete… seguir creciendo y aprendiendo cada día de los grandes profesionales que me rodean. De manera más personal también sueño con poder estar algún día en los eventos deportivos de máximo nivel: el campeonato del mundo de caballos jóvenes o campeonato del mundo, y representar a mi país.