29-03-2022 Nota de Prensa editada por Lily Forad
Buenas noticias nos llegan desde ANCCE y es que la asociación matriz del caballo de Pura Raza Española (PRE) ha obtenido un incremento de plazas para el Cto. del Mundo de Caballos Jóvenes.
Gracias a la actualización de datos de los registros anuales de nacimientos de la ANCCE y su negociación en el importe del canon anual a la WBFSH, ésta ha modificado las plazas que España tiene en el Campeonato del Mundo de Doma Clásica de Caballos Jóvenes, pasando de 2 a 5 ejemplares por edad. Como ya se acordó previamente con ANCADES, este incremento de plazas (3 por edad) se otorgarán a binomios con caballos PRE, quedando la asignación de las plazas restantes (2 por edad) en función de la media de sus 2 notas más altas en CDIs o Master nacional de CJ, entre los ejemplares PRE, CDE y Aá.
Este año el Cto. del Mundo de Caballos Jóvenes vuelve a Ermelo y será del 8 al 11 de Septiembre.
Criterios de Selección de 2022
Sobre el Cto. del Mundo de Caballos Jóvenes
El concepto del campeonato del Mundo de Caballos es claro y llano: es un campeonato de razas.
El CMCJ nació en 1992 por la necesidad de los ganaderos europeos de vender sus caballos jóvenes, algo muy difícil porque las pruebas deportivas de potros tenían poco tirón y los únicos que llegaban a conseguir un valor económico alto eran los caballos adultos que alcanzaban el más alto nivel en doma con excelentes resultados o los familiares de éstos.
Por ello, los ganaderos europeos crearon la figura de las “nuevas promesas” para dar a conocer los potros que se convertirían en los futuros caballos de la Doma Clásica. Así, nace este Campeonato de la mano de la Federación Mundial de Criadores de Caballos de Deporte (WBFSH), de la que ANCCE y ANCADES y AECCAá (La Asociación Española de Criadores de Caballos Anglo-árabes)
Las tres primeras ediciones no tuvieron certificado oficial, ya que la FEI no intervenía ni en la organización ni en la supervisión del evento. Pero debido al creciente interés suscitado, la WBFSH comenzó a organizarlo y coordinarlo bajo la supervisión de la FEI, convirtiéndolo en una prueba oficial y dándole el prestigio que tiene hoy en día, que se ha convertido en una cita anual obligada de la Doma Clásica para criadores y ganaderos de todo el mundo.