Alemania reina en Aachen y Jessica von Bredow-Werndl no tiene rival en la Kur.

23Aachen_Jessica von Bredow-Werndl, TSF Dalera BB-6

03-07-2023 Lily Forado

El año pasado, los daneses fueron los grandes vencedores en suelo alemán, pero esta edición, los jinetes locales han estado pletóricos, 10/10 y tuvieron su propia revancha en la pelea por equipos en la Copa de Naciones de Aachen 2023.

Con unas gradas llenas de grandes apasionantes y conocedores del deporte, el equipo alemán contó con cuatro integrantes de oro, siendo Jessica von Bredow-Werndl junto a TSF Dalera BB el gran pilar del equipo solidificando  el lugar de su nación en la cima de las clasificaciones. Con algunas imprecisiones en el primer piaffe del GPS, y un fallo en los cambios de pie, la campeona olímpica recuperó rápidamente y con un 81.021% obtuvo la mejor puntuación de la jornada. 

23Aachen_Jessica von Bredow-Werndl, TSF Dalera BB

Isabell Werth tuvo algunos fallos en el galope, lo que le valió una puntuación de 75,851%. Séptimo individualmente, la multimedallista olímpica  y el hijo de  Quarterback se colocaron justo detrás de Frederic Wandres y Bluetooth OLD, autores de una muy grata recuperación con un 76% realizando un fallo de recorrido. El jinete de Kasselmann recogía así la segunda mejor puntuación del equipo. Sönke Rothenberger y Fendi, ganador del Premio Louisdor en 2021, no tuvo su mejor arranque en el GP, pero en el GPS recuperó el brilló y la precisión alemana cosechando un potente 74,83%, destacando un passage muy eléctrico. Con un total de 468,285%, Alemania ganó por un amplio margen, mientras que Dinamarca (460.097%) y Gran Bretaña  (459.756%) libraron una batalla muy reñida justo detrás, con menos de medio punto de diferencia entre ellos.

23Aachen_Nanna Skodborg & Blue Hors Zepter

Dinamarca es sin lugar a duda una de las naciones a no quitar ojo. El equipo rojiblanco fue liderado sin algún duda por la amazona de Blue Hors con el imponente Blue Hors Zepter. Nana acreditó el escalón de plata para su equipo gracias a su resultado de 80,34% y su tercer puesto a nivel individual.  Andreas Helgstrand con Jovian (75.404%), Carina Cassøe Krüth con Heiline’s Danciera (75.745%) y Lone Bang Zindorff con Thranegaardens Rostov –(68.936%) completaron el equipo. 

23Aachen_Charlotte Fry & everdale

En el tercer escalón, encontramos al equipo invitado de este año, Reino Unido. La dupla de Charlottes es pura dinamita. Charlotte Dujardin con Imhotep fue a más y anotó un 80.787% (segunda posición individual).  La actual campeona mundial Charlotte Fry con su montura olímpica Everdale , obtuvo un 79,754 %. Terminó cuarta, justo detrás de su compatriota.  Laura Tomlinson con  DSP Rose of Bavaria (70.830% ) y Annabella Pidgley y  Vamos Amigos (68.915%) defendieron también los colores de la Union Jack 

España, séptima

Bajo un esfuerzo titánico y unas lluvias incesantes, España lo intentó por todos los medios.  Beatriz Ferrer-Salat fue la encargada de abrir el cuadrilongo del GPS. Su compañero Elegance, mucho más relajado que la primera jornada, pudo desplegar su calidad en los ejercicios. Finalmente con un 70.851% abrió el marcador. 

23Aachen_Beatriz Ferrer-Salat & Elegance-2

José Antonio García Mena con Sorento  le siguío y presentó el caballo mucho más compacto y con armonía en el ritmo. Una pequeña imprecisión de batidas en uno de los piaffes, así como un fallo en los cambios al tranco catapultó su media final a 68.383%.  

Tanto José Daniel Martin Dockx como Juan Antonio Jiménez se quedaron a las puertas de la Freestyle. Malagueño LXXXIII se presentó muy explosivo y pese al control y expertise de Dockx, el caballo tuvo ciertas tensiones en algunos ejercicios. Su nota final fue de 71.404%. Juan Antonio Jiménez le siguió detrás, y sellando una prueba limpia su puntuación final fue de 71.213%. El juez en E fue aquel que se distanció el que más. Sus notas oscilaron entre 72 y 67, siendo en E un 67.979%. 

23Aachen_Juan Antonio Jiménez con Euclides MOR

España culminó en séptima, una posición pobre frente a la del año pasado, quinta (430.228%) . 

Jessica y Dalera en otra liga 

Jessica y Dalera cuentan con un palmarés deportivo de lo más extraordinario. Ayer el Domingo añadieron un triunfo más a este extenso palmarés y es ni más ni menos que la Kur de Aachen. 

En la jornada del Domingo el público pudo presenciar una final de infarto. Los 15 mejores del GPS pelearon por los máximos honores, pero siendo realistas, el último bloque es decir, los cinco últimos fueron todo un delirio de calidad, exhibición, armonía y deporte. 

23Aachen_Jessica von Bredow-Werndl, TSF Dalera BB-4

Desde ayer, Jessica von Bredow-Werndl y Dalera BB tienen sus nombres inscritos en el cuadro de honor en la entrada del estadio principal del complejo Soers. Con un apabullante 90,820%, el duo alemán no tuvo rival y bajo las melodías de Edith Piaffe bailaron “La vie en Rose”. “ La vie en Rose” o en este caso “La Vie en OR” (la vida en oro) es lo que representa este binomio en su paso por los cuadrilongos internacionales estos últimos años. 

Nanna Skodborg Merrald y Charlotte Dujardin invirtieron sus posiciones frente al GPS, subiendo esta vez la danesa al segundo escalón del podio con Blue Hors Zepter, y la doble medallista olímpica bajó al tercer escalón a lomos de  Imhotep. 

23Aachen_Charlotte Dujardin & Imhotep_

Las sorpresas en el Deutsche Bank Stadium no cesaron puesto que Charlotte Dujardin sorprendió al público con la Kur de Valegro, la famosa composición musical con la que ganó tantos títulos, entre ellos el vigente récord mundial y el título de Campeona del Mundo en  los Juegos Ecuestres Mundiales en 2014 ( banda sonora de “Cómo entrenar a tu dragón) entre otros. Charlotte Dujardin logró despertar la emoción de fieles seguidores con esta compisción tan vanguardista de la Doma Clásica. El hijo de Everdale es impresionante, ya sea por su ritmo en piaffe y passage, pero sobre todo por la presencia en pista y la gran presentación por parte de la amazona. Anotando una excelente puntuación de 88.415% cerró el podio en el CDIO5* de Aachen.