
17-04-2024 Lily Forado-
El Gran Premio es la gran prueba de Doma Clásica. Es el fruto de muchos años de sacrificio y constancia. Es el resultado de un trabajo conjunto entre jinete y caballo, donde año tras año forman una simbiosis eterna. Son muchas las horas detrás, y una vez rompes el hielo en GP, comienza una nueva etapa deportiva.
Como bien dijo en su momento Guillermo García Ayala, “Gran Premio es como jugar la champions”. Dicho y hecho, este año 2024, Alberto García Albela ha entrado en el grupo selecto de jinetes de Gran Premio, cabalgando en el nivel de Champions del ballet ecuestre.
Alberto García Albela con el C.D.E Estoque fue una de las claras sensaciones de la temporada 2022. El medallista de U25, concretamente de bronce, apareció en el cuadro de campeones como un meteorito. Su debut en 2022 fue un preámbulo de alud de éxitos que llegaron luego: destacando su manera participación en la mayor competición intercontinental para los menores; como es el pasado Campeonato de Europa en Budapest con Estoque. Desde entonces, Alberto ha demostrado que viene con fuerza, y que bajo la batuta de entrenamiento de su entrenador Juan Manuel Muñoz, su éxito no es pura coincidencia, sino el resultado de un gran trabajo de equipo.

Como bien es sabido la categoría de U25 es aquella que brinda la oportunidad a los jóvenes jinetes realizar un GP. Es el perfecto nivel que te ayuda a desarrollar una transición correcta hacia el nivel absoluto. Alberto desde 2022 cabalgó por el nivel de U25, y cada una de las salidas a pista fueron un nuevo aprendizaje y experiencia para preparar el nivel absoluto.
“U25 es un nivel que bajo mi punto de vista ayuda mucho al jinete a prepararse para el nivel absoluto. De igual forma, no cabe duda de que es un gran cambio y el nivel de exigencia y el margen de error cada vez es más pequeño”
Hoy en día, Alberto cuanta con varias monturas a nivel de competición. Sus grandes ases son Estoque, Sir Olli OLD, Karabella y recientemente Revoltoso LXV. Todos ellos, propiedad de Anunciada Torras. Su debut en el nivel absoluto fue en el incomparable marco de la Real Escuela en el CDI de Febrero. Para Alberto fue muy especial: “Cualquier comienzo es ilusionante, pero un debut en GP y en la Real Escuela, creo que ni en mis mejores sueños lo superaría. Fue realmente especial”.
El fin de semana del 06/07 de Abril, el concurso de Dos Lunas CDN3* marcó un antes y después para la carrera deportiva de Alberto, puesto que se impuso en la prueba de Gran Premio (69.326) y la de Gran Premio Especial (70.745) a lomos de Sir Olli Old. No todos los días se gana en Gran Premio y así mismo se sella un doblete dorado.
“Ha sido muy emocionante conseguir estos resultados y nos motiva mucho a seguir trabajando para siguientes citas. De los dos días, creo que destacaría: lo seguro que me he sentido especialmente en el GPS con él, cada vez lo veo más confirmado y sobre todo siento que somos cada vez más binomio. Superar la barrera del 70% en nuestra segunda competición en GP, ha sido todo un orgullo y una gran recompensa, a todo el trabajo que intentamos realizar de la mejor manera posible todo el equipo.

Dejando de lado sus resultados con Sir Olli, Alberto también compitió a Revoltoso LXV.
“Revoltoso es un PRE que competía mi jefa, Anunciada Torras, y que hace un tiempo decidió que yo lo empezara a montar y competir. Montar un caballo español siempre digo que para mí es muy especial y en este caso, sabiendo la ilusión y el esfuerzo que ha invertido Anunciada con él, pues todavía más. Es un caballo con mucha personalidad y una gran calidad. Creo que pocas veces había disfrutado tanto una prueba como el GPS con él.”
La propietaria Anunciada Torras sólo tuvo palabras de elogio y agradecimiento para Alberto
“Hoy se me han cumplido dos sueños: Poder demostrar que Revoltoso es un caballo especial , tiene tres aires muy buenos, con un paso increíble!! Cambios rectos, seguros , y cuando Trota vuela pero hay que montarlo con dulzura y hoy Alberto lo ha demostrado en pista !!! Una emoción muy grande que con sus 17años haya brillado y hecho sentir la clase que tiene!!! Gracias Alberto!!! Y Juan Manuel Munoz! El segundo sueño ha sido ver a Sir Olli colaborando con Alberto no cabe duda que tiene un corazón e inteligencia fuera de lo normal!!!! Gracias Alberto tú has sabido entenderlos !!! Bien montado !!!”
Desde ya Alberto entra en el club de selecto de jinetes con varias victorias en el nivel absoluto nacional. A su corta edad de 26 años Alberto acaba de despegar en el Gran Premio y su vuelo va a ser muy emocionante.