01-11-2024 Lily Forado
La historia de Agustí Elias y su caballo Altaneiro se asemeja a una montaña rusa, marcada por una etapa brillante de éxitos y otra de adversidades. En 2021, Elias se encontraba en el punto álgido de su carrera, destacando en eventos como el Gran Premio Especial del CHIO Aachen y el CDIW de Londres. En 2022, continuó su tónica brillante, cosechando triunfos con el equipo nacional en la Copa de Naciones de Compiègne, donde alcanzaron el tercer puesto, así como excelentes resultados en el CDI de Fritzens en Julio.
Sin embargo, la situación de Elias cambió drásticamente cuando la FEI lo sancionó. En las competiciones de CDIO de Compiègne y el CDI de Fritzens, tras realizar las pruebas de doping, Agusti mostró concentraciones de 1.5 ng/mL y 0.04 ng/mL, respectivamente. Elias fue notificado el 01 de septiembre de 2022 y suspendido provisionalmente por la Federación Ecuestre Internacional (FEI).
Batalla legal contra la FEI
Este acontecimiento marcó el inicio de una dura batalla legal contra la FEI, que lo alejó de la competición durante dos años. Elias apeló, fueron a juicio y argumentó que no consumió la sustancia . Sostuvo que la contaminación podría haber ocurrido al administrar el medicamento Spasmobronchal, que contiene Clenbuterol, a uno de sus caballos. Explicó que al mezclar el medicamento con la comida del caballo sin guantes, pudo haberse tocado accidentalmente la cara o la boca.
Sin embargo, un informe de los expertos Thierry Buclin y Jérôme Biollaz, de la Universidad de Lausana, concluyó que la hipótesis de contaminación accidental era “altamente improbable”. Como resultado, el Tribunal de la FEI decidió imponer a Elias una sanción de cuatro años a partir del 04 de junio de 2024, aunque descontando el período de suspensión provisional ya cumplido. Esta decisión supuso un gran jarro de agua fría para Elias.
Aunque acató la sanción, Elias no se quedó con los brazos cruzados y decidió luchar por su inocencia. Tras la decisión de la FEI, optó por apelar al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para intentar revocar o reducir su sanción. Preparó su defensa con un equipo legal, encabezado por los abogados Legest de Isabel Margarit y los holandeses Schelstraete, destacando el toxicólogo suizo Emmanuel Strahm, PhD.
Agustí Elias gana al TAS
La audiencia tuvo lugar el 07 de octubre de 2024 en Lausana (Suiza). Agustí comentó:
“Fuimos al TAS con mi equipo. La audiencia comenzó a las 9 de la mañana y terminó a las 18:00 de la tarde. Yo estaba un poco desanimado. Pensé que dos años más de sanción no estarían tan mal, seria igual que ahora con el foco en entrenamiento de clientes y alumnos, pero dudaba si asistir o no. Justo días antes, me enteré del caso del futbolista francés Pogba, quien fue al TAS y le redujeron la condena por su contaminación con testosterona. Decidí ir, y pensé: ‘Si he llegado hasta aquí, ya no puedo rendirme’. Salí de allí con optimismo. Para bien o para mal, ya he acabado; ha sido una pesadilla para mí Si esto va mal, se acabó y me quito esto de la cabeza. Dos años más, pero si va bien, puedo competir de nuevo”.
Durante la audiencia, el experto en toxicología explicó al panel por qué Elias estaba “contaminado”. Aclaró que el simple contacto con un producto que contiene Clenbuterol puede causar contaminación. “Los niveles que presenté fueron bajos, puesto que el positivo es partir de 50 pg/mL, pero solo al estar en contacto con el producto ya hay derecho a estar contaminado”.
Tras la finalización del juicio, Elias expresó su frustración y el desgaste emocional y económico que había sufrido al enfrentarse a esta larga batalla legal para defender su inocencia.
La gran noticia llegó el 16 de Octubre, cuando se publicó la resolución final que fallaba a favor de Elias en su disputa contra la FEI, permitiéndole continuar compitiendo. Elias comentó:
“Soy una persona fuerte y siempre trato de seguir adelante; no me rindo fácilmente y hay que ver la parte positiva. Una de las cosas que me mantenía en pie durante estos dos años fue el entrenamiento con mis caballos. Cuando llegó la sanción, estaba en uno de los mejores momentos de mi carrera profesional: en el equipo, cumpliendo mis sueños… y luego vino el batacazo. Me centré en el entrenamiento de mis caballos jóvenes, avanzando poco a poco para llevarlos al Gran Premio. También entrené a mis alumnos y clientes, lo que me permitió mantenerme en el circuito, seguir motivado y conservar la pasión por lo que hago. Al enterarme de la resolución final, el día siguiente me hice de nuevo la licencia y me fui a concursar en cl CDTO de del C.A.V,A para conseguir la media del Cto. de Cataluña”.
Foco en las nuevas promesas
Agustí Elias regresa ahora a la competición sin ninguna sanción. Durante este tiempo, se mantuvo activo entrenando a futuras promesas y atendiendo a clientes internacionales. Entre sus alumnos más destacados se encuentran, la familia australiana Oatley Kristy & Rose, la cuadra Gestüt Bonhome con el medallista europeo de U25 Moritz Treffinger , Cristina Wagemans, Adan Esterlich y clientes internacionales de la talla de Lovsta Stuteri, con Tinne Vilhelmson-Silfvén y Antonia Ramel, entre otros. Sus nuevas promesas son varias pero hay que destacar estas :
- Lejoor Bcn (KWPN- 11 años por Charmeur x UB 40 )
- Lutador Bcn ( KWPN- 8 años ( Henessy x Sandro Hit )
- Karavantos BCN ( KWPN- 9 años- Glock’s Johnson x Zeolite)
- Traca Tran IV ( P.R.E- 8 años Napoleon Candau / Boticario VXIII)
- Damasco PI ( P.R.E -5 años ( Cepellon/ Rondeño XI )
Frente a las adversidades, Agustí Elias ha demostrado que mantener la esperanza es fundamental para superar los momentos difíciles. Su lucha incansable y su resiliencia no solo lo han llevado a recuperar su lugar en la competición, sino que lo han fortalecido para enfrentar nuevos desafíos. Ahora, con más determinación que nunca, se prepara para participar en el Campeonato de Cataluña, un evento que no sólo representa para volver de nuevo a competir , sino también una emotiva despedida para su gran compañero Altaneiro. Esta etapa culminante de su carrera simboliza no solo el cierre de un capítulo, sino el inicio de una nueva era en la que Elias está decidido a seguir adelante, con la mirada puesta en el futuro.