
15-08-2025 Lily Forado
La semana pasada, durante el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes en Verden, y de forma paralela en la segunda pista, se disputó el Campeonato de caballos Hannoverianos, prueba clave para la selección final de la raza de cara al Bundeschampionate. Entre las competiciones celebradas, una de las principales atracciones fue el Campeonato de Hannover para sementales de tres años, que reunió a los mejores ejemplares jóvenes de la raza y sirvió como antesala del prestigioso certamen alemán. En esta edición, la participación española fue importante y además con varios triunfos. Entre los múltiples jinetes, hubo participación española por parte de Alvaro Rodriguez, Africa Algarra y Moises Jover
Álvaro Rodríguez y DC-10, los grandes triunfadores
En una pista de máxima exigencia y con rivales de peso, Álvaro Rodríguez añadió un gran éxito a su curriculum deportivo. Montando al semental DC-10 (Dynamic Dream x Escolar), el jinete se proclamó campeón de Hannover en la categoría de 3 años y obtuvo el ansiado billete directo al Bundeschampionate 2025.
La cita, celebrada durante el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes, reunió a 13 ejemplares de la categoría. Entre los participantes, se encontraba uno de los sementales donde todo el mundo tenía los ojos puestos: “Daan G”. Dicho semental de capa alazana (by Donkey Boss x Don Olymbrio L) criado por Stutteri G fue la joya de la corona en la subasta de sementales aprobados de Hannover el pasado año. El precio del martillo en la subasta cayó en 2.000.000 y fue comprado por Helgstrand Dressage y Paul Schockemöhle.
Alvaro Rodríguez y DC-10 (criado por ZG Rütten-Janßen, Mönchengladbach) cumplió y se situó en lo más alto de la tabla de clasificación con un 9,5. Los jueces premiaron la calidad del caballo con tres dieces; concretamente un 10 en el trote, galope y conformación.

La historia de este semental es digna de ser contada puesto: DC-10 fue vendido en Enero por 28.000 euros en la subasta online de KWPN, y apenas cinco meses después se convirtió en el caballo más caro de la Excellent Dressage Sales 2025, con un precio de 250.000 euros pagado por Helgstrand Dressage.
“Es un caballo muy completo y muy fácil. Desde el primer día que me subí a él, disfruté por su equilibrio y sus ganas de trabajar; siempre quiere más”, reconoce Rodríguez tras la victoria. El jinete admitió que no esperaba superar a competidores como Dann G, un ejemplar valorado en 2 millones de euros: “Sabía que llevaba un buen caballo, pero no me esperaba ganar, y mucho menos con tres dieces. Los jueces alemanes son muy exigentes”.
Ahora, con el pase asegurado, Álvaro y DC-10 ponen rumbo al Bundeschampionate con una mezcla de ilusión y ambición: “Espero hacer una prueba limpia y mostrar la calidad que él tiene”.
Dejando de lado el triunfo de Álvaro, la segunda posición recayó para el semental Daan G (Donkey Boy y Don Olymbrio) con una nota plateada de 46 puntos.
Africa Algarra con el semental de capa negra, Beck’s in Black (Beck’s x Londonderry) criado por Venne Christan Thelker no fue para menos y cerró el podio con 44 puntos. La amazona española, que trabaja para el jinete español Santiago Damil, forma parte de Damil Dressage, una cuadra de gran potencial que en pocos años se ha consolidado con sementales y jóvenes promesas de gran calidad.

Tanto DC-10, Daan G, Beck’s in Black, Fulltime Lover y Salsero han conseguido su pase para el Bundeschampionate 2025 que tendrá lugar del 03 a 07 de Septiembre.
Moises Jover se clasifica con Lord Dutch
El jinete español, Moises Jover presentó al semental de 4 años Lord Dutch (Lord Europe x Dancier) y se situó en los puestos de honores. Concretamente ocupó la posición de plata con un acumulado de 8.8. Con dicho resultado, dicho binomio también ha conseguido su pase directo para el Bundeschampionate.
