
29-07-2025 Lily Forado- Fuente Horses & Hounds
Hace un año, un tsunami sacudió la comunidad ecuestre, y concretamente la disciplina de Doma Clásica. A escasos días del inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024, el equipo británico de Doma Clásica sufrió un auténtico terremoto con la retirada de una de sus grandes bazas: Charlotte Dujardin.
La multimedallista olímpica, que ganó su sexta medalla en los pasados Juegos de Tokio 2020 —convirtiéndose así en la atleta olímpica femenina más laureada de Reino Unido—, anunció su decisión de no competir en París tras la aparición de un vídeo, de cuatro años atrás, que mostraba un error de juicio durante una sesión de entrenamiento.
En el 23 Julio de 2024, apenas días antes de los Juegos, se difundieron imágenes en vídeo que mostraban a Charlotte golpeando a un caballo con una fusta. Tras la publicación del vídeo, la amazona se retiró voluntariamente de los Juegos y fue suspendida provisionalmente ese mismo día, el 23 de julio, por la Federación Ecuestre Internacional (FEI).
Cinco meses después del 23 de Julio de 2024, la decisión fue oficial y la FEI emitió una nota de prensa comunicando la suspensión de la amazona olímpica Charlotte Dujardin. La FEI suspendió a Charlotte Dujardin durante un año y con una multa de 10.000 francos suizos. La sanción se fundamentó en tres violaciones del reglamento: abuso del caballo, conducta que desprestigia al deporte ecuestre y violación del Código de Conducta de la FEI. La Secretaria General de la FEI, Sabrina Ibáñez, destacó que esta decisión busca enviar un mensaje claro sobre la importancia de proteger el bienestar equino, independientemente del estatus del implicado «“Es lamentable que este caso haya puesto nuestro deporte en los titulares por razones equivocadas, especialmente durante un momento crítico antes de los Juegos Olímpicos”, dijo Sabrina Ibáñez, Secretaria General de la FEI.»
La suspensión se inició el 23 de julio de 2024 y por ende concluyó el 23 de Julio de 2025.
Vuelta a los cuadrilongos de competición
Charlotte Dujardin ha regresado a la competición tras cumplir una suspensión de un año. La triple medallista de oro olímpica volvió a competir a nivel nacional en en Hunters Equestrian el 27 de Julio como bien reporta el medio inglés. La británica se impuso tanto en la prueba avanzada media 3 (74,46%) como la 4 (76,71%) a lomos de su nueva montura Special Effect.
Desde su suspensión provisional, su principal caballo , Imhotep, fue vendido a la amazona austriaca Diana Porsche. Así mismo su diamante en bruto Times Kismet fue vendida a los patrocinadores de la campeona olímpica Jessica von Bredow-Werndl.
