Claudio Castilla: “Aachen te forma, te exige y te transforma”

25Aachen_ClaudioCastilla con Jota Das Figueiras-4

15-07-2025 Lily Forado

La magia invade el cuadrilongo cuando pasas por el túnel del Estadio de Doma Clásica de Aachen. No se escucha un ruido. Aachen tiene ese efecto hipnótico que silencia todo y eleva la doma a su máxima expresión. Porque esto no es un estadio cualquiera: es la catedral de la doma clásica. Es el lugar con el que todo jinete sueña cabalgar algún día. Claudio Castilla lo ha hecho en numerosas ocasiones, y este 2025 no ha sido la excepción. 

Su historia con el CHIO Aachen comenzó en 2010 cuando, con tan solo 27 años, se estrenó en el imponente estadio a lomos del semental lusitano Jade MV. Ese año, en una edición histórica ganada por Edward Gal con el mítico Totilas, Castilla finalizó 15º de 38 binomios. “Tenía esa mezcla de respeto, emoción y adrenalina. La pista impone, pero también te hace sentir parte de algo grande. Fue un momento que no olvidaré nunca”, recuerda con emoción.

Claudio-Castilla-Jade-Saumur– Foto web de DomingoSporthorses

Desde entonces, Claudio ha forjado una carrera deportiva de élite, participando en dos Juegos Olímpicos (Río 2016 con Alcaide y París 2024 con Hi Rico Do Sobral), varios Campeonatos de Europa (2009 y 2011 con Jade MV y 2017/2019 con Alcaide)  y del Mundo (2010 con Jade y 2018 con Alcaide), y múltiples Campeonatos del Mundo de Caballos Jóvenes (2017 con San Pikado y Fuerte MG, así como 2023 con Zeo Jocha y 2024 con Pendragon de Tineo y Azibo de Morán ) Su experiencia internacional es extensa, pero Aachen siempre ocupa un lugar especial en su trayectoria.

Claudio Castilla y Alcaide en 2018

El 2025 está siendo un año especialmente intenso y estratégico para el jinete jerezano. Su campaña deportiva ha mantenido una línea ascendente y muy regular desde el inicio de temporada, con actuaciones  en Le Mans, Vejer de la Frontera, Alter do Chão, Compiègne, y más recientemente en el Campeonato de España donde se colgó la medalla de bronce en el Cto. de España ( medalla técnica GPS). Esa constancia en las medias y resultados ha sido decisiva para seleccionarlo para Aachen e intentar pelear por las codiciadas plazas del cuarteto español de cara al europeo. 

Aachen 2025

Este año, Castilla ha competido en ambas categorías del CHIO Aachen: el prestigioso CDIO5* y el competitivo CDI4*, con sus dos caballos ases de competición: Hi Rico Do Sobral y Jota Das Figueiras. A lomos de Hi-Rico Do Sobral, ejemplar con el cual ha desarrollado todo su entrenamiento desde las pruebas de noveles hasta el nivel absoluto, en Aachen anotó un 67.739% en el Gran Premio y un 68.681% en el Gran Premio Especial. 

“Aachen siempre es una experiencia intensa y muy enriquecedora. Este año me voy con una sensación muy positiva. Ha sido un concurso exigente, como siempre; cualquier resultado en esta pista vale por dos. Terminé con buenas sensaciones con ambos caballos, especialmente viendo su evolución durante la competición”, señala.

25Aachen_ClaudioCastilla con Hi Rico Do Sobral_-2

Uno de los momentos más destacados su participación fue el debut de su nueva Kur con Jota Das Figueiras en el CDI4*  bajo los focos del estadio el sábado por la noche. En un escenario tan desafiante e imponente, el binomio anotó un 74.115%  y volvió a casa con una escarapela de recuerdo. 

 “El primer día le costó un poco arrancar, por los cambios de temperatura y humedad, pero en la segunda jornada respondió con mucha actitud y concentración. Me quedo con su capacidad de adaptación y con las ganas que mostró. Ha sido una buena lección para ambos”.

25Aachen_ClaudioCastilla con Jota Das Figueiras

Aachen, mucho más que un concurso

Para Castilla, Aachen representa algo más que un concurso  “Lo tiene todo. El ambiente, el nivel deportivo, la historia que respira cada rincón del recinto… Aachen es el lugar con el que sueñas desde que empiezas en esto. Competir aquí es un privilegio y también una gran responsabilidad”.

Desde Jade MV, Alcaide, Lario de Adama de Susa e Ícaro MG, hasta sus actuales compañeros Hi Rico Do Sobral y Jota Das Figueiras, Castilla ha vuelto a encarar  la línea central de Aachen. Los años pasan y la experiencia y madurez es mayor y con perspectiva se ven las cosas : 

“Le diría al Claudio de 2010 que disfrute más del camino, que no se obsesione tanto con el resultado. Que cada experiencia, buena o mala, te va formando como jinete y como persona. Y que siga creyendo, porque con trabajo y pasión, todo llega”.

Con su doble presencia en el CDIO5* y CDI4* de Aachen 2025, y tras una temporada marcada por  consistencia, Claudio Castilla está en la pelea de las jugosas plazas europeas.