
23-05-2025 Lily Forado
Se acerca el evento más importante del calendario nacional: el Campeonato de España Absoluto de Doma Clásica, U25, Másters y Doma Paralímpica, que tendrá lugar del 27 de Mayo al 01 de junio de 2025 en las instalaciones de Las Cadenas.
Afincado en Alemania desde hace más de una década, Borja por segundo año consecutivo volverá a cabalgar por los cuadrilongos nacionales españoles. El año 2024 fue un sueño hecho realidad para Borja Carrascosa. Desde su primera final en la Copa del Mundo, pasando por sus medallas en el Campeonato de España Absoluto, su debut en la Kür Freestyle de Aachen, y, por supuesto, su primera aparición en la línea central del cuadrilongo olímpico en los Juegos de París 2024. Un año repleto de éxitos junto a sus dos grandes ases de competición: Sir Hubert NRW y Frizzantino FRH, este último aún desarrollándose.

Con estos logros, Borja Carrascosa ya forma parte del exclusivo grupo de jinetes que han competido en los grandes escenarios de la doma internacional,: los Juegos Olímpicos, el Campeonato del Mundo, el Campeonato de Europa y la Final de la Copa del Mundo —el selecto BIG 5.
Pero 2025 no ha sido para menos. La temporada deportiva de Borja en busca de la clasificación para la Final de la Copa del Mundo ha sido meteórica. Con múltiples salidas a pista, combinando sus dos caballos, logró, por segundo año consecutivo, convertirse en el único jinete que representó los colores de la bandera española en la prestigiosa final donde finalizó décimo segunda posición a lomos de Sir Hubert NRW.

El volver a estar en la Final de la World Cup por segundo año consecutivo ha sido muy satisfactorio para nosotros y de una ilusión enorme, puesto que este año sabíamos que no sería nada fácil debido a la alta participación de caballos y jinetes y al nivel que ha habido en los concursos clasificatorios previos a la final y desde luego súper orgullosos de ambos caballos “Sir Hubert NRW y Frizzantino FRH” los cuales han sido mis compañeros en todos los viajes y concursos, para obtener las clasificaciones luchando para estar en la final!
CTO. ESPAÑA 2025
Tras su brillante actuación en el Campeonato de España 2024, donde conquistó la medalla de plata en la prueba técnica (GPS) y el bronce en la prueba libre (Kür), Borja vuelve a la carga en 2025 con sus tres grandes bazas:
- Sir Hubert NRW, su consolidado compañero de batallas internacionales, con quien participó en la Final de la Copa del Mundo de este año.
- Frizzantino FRH, su caballo olímpico y diamante en bruto, que poco a poco se va afianzando en el máximo nivel competitivo en su segunda temporada.
- Manolo FRH, caballo de Crítérium de ocho años de edad donde brilló en Hagen, Copa Nürnberger Burgpokal con medias de 72%.

En declaraciones previas al Campeonato de España, Borja comparte su entusiasmo por volver a competir en su tierra:
“Afronto este Campeonato Absoluto con mucha ilusión, ya que bajar a España y pasar unos días con familia y amigos es siempre muy especial y necesario. Además, creo recordar que hace más de 20 años que no competía en Madrid, mi ciudad de origen y nacimiento.”
Con respecto a sus objetivos en esta cita:
“Mis expectativas en este Campeonato son mostrar un buen nivel con mis caballos y seguir mejorando y afianzándolos en las pistas.”

El jinete también reflexiona sobre la evolución del nivel nacional:
“Como cada año, estoy seguro de que veremos nuevos binomios interesantes y otros más veteranos que habrán subido de nivel y experiencia. Cada vez el número y la calidad de jinetes y caballos es mayor, y eso es algo muy importante para la doma clásica en nuestro país, sobre todo los binomios jóvenes que vienen por detrás, que son el futuro de nuestro deporte.”
En cuanto a su temporada internacional, Borja no esconde el orgullo por lo logrado:
“Son muchos los concursos que he hecho este año y todos de un gran nivel. La liga World Cup ha sido muy fuerte, con un nivel mucho más alto que el año pasado. Stuttgart, Londres, Mechelen, Basilea, Ámsterdam, Gotemburgo, S’Hertogenbosch, Hagen… Todos han sido muy especiales, pero si me tengo que quedar con uno, sin duda elijo la Final de la World Cup en Basilea 2025.”

Borja compitiendo en España es, sin duda, un gran aliciente y añade emoción a la lucha por la clasificación final. Su presencia ofrece al público nacional la oportunidad de disfrutar de uno de los jinetes destacados del panorama internacional y que vive fuera de nuestras fronteras españolas.