Proclamados los Campeones de Andalucia 2024 

Alejandro Asencio con Gaviao Dos Cedros – Foto de Alberto Martínez

29-10-2024 Lily Forado

El Campeonato de Andalucía ha vuelto a deslumbrar revelando lo mejor de la doma andaluza en una competición donde el nivel y los jinetes fueron protagonistas. De nuevo una vez más el nivel de inscritos ha sido elevado dejando claro que Andalucía es uno de los grandes pulmones de la Doma Clásica Española. 

Celebrado en las impresionantes instalaciones de Dos Lunas en Sotogrande, durante tres jornadas los jinetes pelearon por los máximos honores, donde Alejandro Asencio ha sido el gran protagonista consiguiendo el trono andaluz en la categoría absoluta. 

Caballos Jóvenes

En cuanto a caballos jóvenes ha habido una gran colección de 80%. Relativo a los más noveles, en cuatro años, Fabulous bajo las riendas de Vivian Lubomirova Porto, brilló con luz propia, sellando un doblete y  se aseguró la medalla de oro con una puntuación impresionante de 166,800%. La plata fue para Padua de Encinasola, montada por Fernando Ariza Lobato, quien obtuvo una puntuación total de 157,400%. Finalmente, Samoa SN, de la mano de Rafael Adrián Heredia Muñoz, se llevó el bronce con una puntuación idéntica a la de Padua de Encinasola, 157,400%. 

CCJJ24_Vivian Lubomirova con Fabulous

En cinco años hubo un duelo de titanes entre José Alejandro Alcaide y Álvaro Rojo, pero finalmente el título de campeón recayó para el jinete de Córdoba José Alejandro Alcaide montando a Diamond First gracias a una puntuación total de 157,000%.La medalla de plata fue para Espartano, montado por Álvaro Rojo Lucena, quien finalizó con un total de 155,000%. Faye Kar montado por Manuel Pérez Valle obtuvo  la medalla de bronce con una puntuación total de 150,600%. 

En seis años Xantia del Moral, montado y propiedad e Antonio Verdejo Pérez  se coronó como la gran campeona. Con un total de 151,000%, esta yegua remontó en la final con un dominio absoluto. En segundo lugar, Cea Nobel RH, con la jinete María Teresa Ortiz Carpintero, mostró también una calidad sobresaliente, logrando una puntuación total de 149,800%.  El tercer puesto fue para Nick, montado y propiedad de Nora Katerina Brunswig España, quien obtuvo una puntuación total de 146,000%. Brunswig y Nick ofrecieron una buena  presentación mereciendo así el bronce en una categoría especialmente reñida.

En siete años, Juan Carlos Alanis no tuvo rival y cabalgó en su propia liga. Con un acumulado de 151,582% obtuvo su título de Campeón. La medalla de plata ha recaido para Jaime Melgarejo Amián montando a Titanium con un acumulado de 147,968%. Verdejo junto a Mambeau se cuelga su segunda medalla 146,468%. Por último y no menos importante, Rafael Adrián Heredia Muñoz  se impuso con facilidad en el nivel en 8/9 años con Dimancier SN. 

Adultos

En categoría de Adultos, la emoción no fue menos, puesto que en el nivel absoluto Alejandro Asencio compitió con sus dos grandes bazas. A lomos de Gaviao Dos Cedros arrasó y agrando su curriculum deportivo con otro título de Campeón de Andalucía. Recordamos que en 2018 fue Campeón con Dalio IX en San Jorge y en 2020  en el nivel Gran Premio. La plata ha sido para Cristóbal Belmonte Roldán con el oldenburgo Licouratio y  el trio de campeones lo cierra el jinete de la casa  Alberto García Albela con  Sir Olli OLD

CDI4Kronberg_Asencio_GaviaoDosCedros-2

En San Jorge no fue para menos. El jinete de Yeguada Sola Nogales  Rafael Adrián Heredia Muñoz y junto a Semino SN se alzó el título de Critérium..  Antonio Verdejo se colgó una tercera medalla con  Aritxi Padilla JJ. En el último escalón del podio  se subió Luis Carlos García Domínguez con el CDE Tabacal Cor. 

En el nivel de Clásica,  Sophie Marie Gooding se impuso en la categoría Clásica con Top Genes Zar Neptun. Le siguió  detrás con la medalla de plata  María Luisa Leiva Baeza con Don Thomas. La medalla de bronce y cerrando el trio de campeones se sitúa  Manuel Pérez Valle sobre Eitan de Ymas. 

Menores

Las categorías de menores fueron muy emocionantes hasta el final. Andalucía puede presumir de gran cantera y temporada tras temporada los números lo reflejan. 

Pablo Martínez a lomos de Edd selló un doblete dorado y marcó distancias contra sus rivales. El jinete que lleva dos años representando los colores de la bandera española en el CTO. de Europa culmina su temporada con el mejor broche de oro, siendo Campeón de Andalucia. La medalla de plata ha sido para Fátima García-Gullón a lomos de Dubai King y el  bronce para  Victoriano Buzón Vela con Magari. 

CDI3*_Cadenas23_ Pablo Martinez con EDD

En la misma línea, María Pacheco sigue con su línea dorada y ascendente de imbatibilidad . Tras su triplete dorado en Portugal, la amazona finaliza su temporada con el mejor título de todos, el de Campeona de Andalucía en Juveniles montando a Auric Absolut. La finlandesa Peppi Lida Inkeri Kokko  que también lleva una temporada de ensueño se cuelga la medalla de plata, a lomos de Don Royal 8. EL bronce es para  Martín Aragón Martín con Sir Medano. 

En Juveniles 0*, la campeona es Yaira Fernández Baeza montando a  Lantisco , el metal plateado recae para Julia Molina Borrero con Lirio y el  bronce  para Lola Núñez Marín con Bella IW.  En Infantiles, el integrante del equipo español Francisco Antonio González Szarvas cabalgó en su propia liga con el P.R.E  Guaro V, y por ende es el nuevo campeón de Andalucía. Le sigue detrás su compañero de equipo,  Curro Ramírez Morales con el poni  Koningshoek Florian y  el bronce es para  Tuss Lofvenhaft con Kreamh . 

24CTOMENORES_Francisco Antonio González con Guaro V-2

En Alevines, Isabel María Pineda Gómez montando a  Diamondback SS se alzó con el título,  la  plata  fue para Naiara Legarre Cortes con Singelwoud’s Evrita” y  el bronce  fue para la pupila de Francisco Gil , Stella Bertha Mccomb con  el ejemplar negro Dos Alamos.  Por último los más pequeños, en Benjamines, Julia López Martín se impuso y ganó el oro montando a Thor, le siguió detrás  Diego Cano con Chanel de Totana Mr y  cerró el trio ganador Pauhlo Andrés Navas Velasquez con Dael 100. 

La Doma Paralímpica también estuvo presente donde Mercedes Arreciado, Cristina Pagés y Alejandro José Espejo ganaron en sus respectivos Grados ( V, II Y III/IV) respectivamente 

El Campeonato de Andalucía ha servido no sólo para premiar a los mejores, sino también para mostrar la calidad y el potencial de los jóvenes caballos y jinetes andaluces. La dedicación y pasión exhibidas por estos binomios prometen un futuro brillante para la doma en Andalucía. Con competidores de esta talla, es indiscutible que la tradición ecuestre de la región seguirá siendo un referente en España y más allá. ¡Enhorabuena a todos los participantes y, especialmente, a los medallistas, por sus actuaciones memorables!