30-12-2023 Lily Forado
Paula Hervas entró en escena nacional en 2013 cuando cabalgaba bajo las riendas de «Kojak» en el nivel de Infantiles en el CDN3* de Barcelona Horses.
Unos años más tarde, Paula Hervas ha desarrollado su carrera profesional de amazona en la misma casa donde debutó. Todo jinete tiene un caballo que marca su carrera y en esta ocasión es Deflorino BCN. Dicho binomio debutó en pistas nacionales en Febrero de 2022 y desde entonces como si fuese un meteorito de grandeza en las pruebas de caballos jóvenes, no han dejado de amasar triunfo tras triunfo.
Si la temporada pasada fueron la gran revelación del Cto. de CCJJ de España con su medalla de bronce, este 2023 el cabalgar por uno de los mayores cuadrilongos del mundo como es el del Ermelo ( Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes) ha sido la gran guinda del pastel, entrando así en el selecto grupo de jinetes que llevan el «famoso» escudo de la bandera de España en la chaqueta de competición.
Hoy abrimos la sección de final de año, donde repasamos y entrevistamos a jinetes sobre su balance de 2023. Paula Hervas inaugura la primera entrevista donde nos comenta su experiencia en Ermelo y cómo afronto dicha selección etc.
- A grandes rasgos, ¿qué balance haces de tu temporada 2023?
La verdad que este 2023 ha ido de menos a más. Empecé el año con retraso porque nos costó un poco instalarnos en la categoría de 6 años pero a partir de que debutamos todo fue a más y mejor, hasta el punto de debutar en internacional con 84% en el CDI de las Cadenas de Mayo.Así que para mi el balance es claramente positivo
- En Febrero de 2022 debutaste por primera vez a Deflorino, desde entonces y miles de trancos recorridos , ¿Cómo valoras la evolución a lo largo de estos meses?
Como he dicho antes, la evolución ha sido positiva y para mi punto de vista a pasos agigantados. Pasar de estar probando suerte a ver si el caballo cambiaba de pie, a entrar al cuadrilongo y hacerlo todo y con medias altas no es nada fácil. Y teniendo en cuenta los resultados y las competiciones que hemos asistido estoy muy satisfecha con la evolución.
- ¿Cuales son los puntos fuertes de Deflorino ?
Tiene tantísimas cosas buenas. A la vista está que a nivel físico es un caballo : cuesta arriba, con buenos pies, un dorso y unos riñones compactos, un cuello arqueado, unas rodillas muy bonitas… y a raíz de eso, tanto el paso como el trote como el galope son de mucha calidad y eso hace que todo sea más fácil. Pero si tuviera que decir lo que para mi es su punto más fuerte diría su cabeza. Su manera de trabajar cada día, las ganas que pone, lo rápido y fácil que aprende… siempre es un “si a todo”, y para mi eso es el 90% del caballo.
- ¿Cómo fue vivir el pre Y post Ermelo?
El viaje de camino hacia allí fue un cúmulo de emociones. Solo de pensar de estar ahí, ver y compartir pista con caballos y jinetes tan buenos me tenía de los nervios. Y aún así, al volver fue igual de emocionante saber que he estado ahí, y tenía muchísimas ganas de llegar a casa para poder contar la experiencia
- ¿Qué ha supuesto para ti competir en el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes?
Para mi el Campeonato del Mundo ha supuesto un antes y un después sobretodo a nivel de competición. Estar ahí con ese entorno tan intenso y saber lidiar con los nervios fue lo que mas me gustó, y a nivel personal es lo que me marcó mas. Dejando a un lado que el simple hecho de estar ahí es un sueño y algo que no me esperaba para nada
- ¿Qué emociones te vienen a la cabeza al recordar el momento de cuando encaraste la línea central de la pista de Ermelo?
Estaba tan feliz ahí dentro del cuadrilongo que se me olvidó por un segundo donde estaba. Pisar la misma pista que jinetes y caballos tan top es un subidón de adrenalina que no se puede describir. Es como algo que siempre habías soñado pero nunca hubieras imaginado estar tu ahí dentro
- ¿Qué es lo que más te ha impresionado de esta competición?
Sin ninguna duda la calidad de jinetes, amazonas y caballos que hay en general. Los países mas punteros como Holanda, Alemania y Dinamarca tienen los caballos no solo en unas condiciones físicas excelentes, sino también muy avanzados en el nivel. Y además los jinetes son auténticas maquinas, capaces de competir tantísimos caballos de distintos niveles y no solo hacerlo bien, sino ganar y ser los mejores del mundo
- ¿Cómo definirías tu experiencia en Ermelo 2023?
Estar ahí con la gente que me ve trabajar cada día y me apoya ha sido muy especial, y haber tenido la oportunidad de correr en esa pista con mi caballo de propiedad ha sido increíble. Me enamoré del ambiente del concurso y del protagonismo que le dan a cada una de las personas que están ahí.
- ¿Si tuvieses que escoger una competición /prueba de esta temporada, cuál seria y porqué?
Si tuviera que decirte una competición no podría ser otra que Ermelo 2023. Y si tuviera que elegir una prueba quizás te diría el CDI de Las Cadenas, en el que a pesar de ser solo el segundo concurso en la categoría tuve un feeling increíble.
• Cómo afrontas 2024, cuáles son tus objetivos a corto y largo plazo?
A corto plazo me gustaría poder empezar la temporada fuerte ya desde el principio y tener al caballo al 100%. Y a largo plazo tengo tantísimas cosas, pero sobretodo el Campeonato de España y el de Cataluña; y si puede ser correr algún internacional fuera de España. Pero sobretodo para el 2024 me pongo como objetivo lo mismo que cada temporada que he empezado: disfrutar al máximo de mi caballo y darlo todo de mi misma.