
24/05/2023 Lily Forado
El Campeonato de España de Caballos Jóvenes de 2023 en Rios EQ ha pasado su ecuador . Un ecuador con unas segundas calificativas marcadas por el chispazo de notas y bailes de posiciones. Los caballos más noveles del circuito, los de 4 años debutaron en el cuadrilongo, mientras que el resto de caballos pelearon por las jugosas 18 plazas para la final del del Cto.

Siendo la categoría con más participantes (36), los nuevos diamantes en brutos de la doma clásica española, ejemplares de cuatro años, realizaron sus primeros trancos en el campeonato. Carlos Bayo suma y sigue con su artillería de caballos jóvenes y en esta ocasión a lomos de Zeihar (Blue horse Zackerey X Falsterbo) se colocó en primera posición gracias a su apabullante 92.600%. Dicho ejemplar presentó una prueba de esas que no podías dejar de mirar. La cadencia, ritmo, pero sobre todo armonía en cada una de las transiciones fue excepcional. El jinete madrileño que despuntó tanto en 2020, como 2021 en el mismo nivel, va por buen camino tomando la delantera de la clasificación.

De jinete madrileño, pasamos a una amazona con gran expertise en caballos jóvenes como es Alba Abollo. En este caso bajo las riendas de otro descendiente de Secret, Secret CS, tras una temporada marcada por varios ochentas e incluso un 90%, ayer brilló en la parte de galope/paso y por ello fue premiado con múltiples nueves. Su 87.200% la sitúa en la contienda de los metales, en segunda posición. En la posición de bronce se encuentra el jinete central de Yeguada Sola Nogales, Manuel Pérez Valle que nunca defrauda. Con su nueva apuesta a lomos de Milow SN ( Negro) mantiene la tónica de 80% y anota un notable 85.200%.

La cuarta posición ha sido para Sioux (Secret x Apache) montado por Lorenzo Bernal (82.200) y Paloma Parga que fue la primera en abrir marcador con 80% a lomos de Ohio ( Dantes Junior) cierra el top cinco con 80.200 en execuo con Roberto Carlos Cruz con Van Helsing (Vitalis)
Oscilación de puntos y baile de posiciones
Tras la emoción de la primera calificativa, el punto de mira estaba puesto en la segunda calificativa de 5,6,7 y 8-9. Con un panel de jueces completamente diferente al primer asalto, ayer hubo un festival de 80%, unas diferencias considerables de notas y sobre todo un baile de posiciones que genera un cacao mental, confusión para los asistentes, propietarios, jinetes.

En cinco años, Javier Higuera con Director’s Cut fue el encargado de abrir pista y su 86.000% marcó el resto de la prueba y el nivel. Los jinetes fueron pasando, los puntos fueron llegando y en esta trepidante batalla por los máximos honores todo queda en el aire para la final. Sergio Morón con Quatro escaló posiciones y se situó en la posición dorada con un 86.400%. Con una diferencia de 200%, le sigue detrás Juan Manuel Acosta con Saltes TR (86.200) y cierra el trio ganador Javier Higuera. Tras las dos calificativas, Saltes TR (Secret) encabeza la clasificación con un 218.7, le sigue Director’s Cut ( Destacado FRH) con 212.4%. Copando la tercera posición Sick-Sack (Secret)) y su provisional nota de bronce de 209.9 . La cuarta y quinta posición es para Morón con Quatro (Quaterhit) con 209.2 y Fiona (Floriscount) con un 199.6.

Paralelamente, la segunda calificativa de 6 años fue una lucha de titanes entre dos grandes compañeros: Carlos Bayo y Alejandro Oliva, pero con gran remontada de Ángel Bermejo. Alejandro Oliva con MR. President STH (I’m Perfect STH) fue el primero en encarar la línea central y con su 87.000% sentenció y nadie pudo hacerle frente. El campeón de la primera calificativa, Carlos Bayo con Me Too! (Glock’s Toto Junior) no pudo repetir la proeza del triunfo y descendió a segunda con un 86.200!. La gran remontada y por ende sopresa de la tarde fue la actuación de Angel Bermejo con De Jure( Dancier) cuyo 80.800% lo situó en el tercer escalón del segundo asalto. Carlos Bayo mantiene su trono de momento con 216.3, pero Alejandro Oliva se acerca con su 213.3. Antonio Verdejo copa la tercera posición del tablero con 204.8.

En siete años, Acosta suma y sigue su sendero dorado con Mentor B (Marques) con un apabullante 77.731 sella su segunda victoria consecutiva . Detrás se sitúa Esmee Van Gitjenbeek con Lipton C (76.250) y Juan Matute con Lexus (Vivaldi x Jazz) cierra el top 3 de esta segunda batalla con un 75.461. Como anécdota del concurso, previo a salir a pista, a Lexington montado por Mónica Blázquez se le rompió el bocado y la rienda. Rápidamente , la amazona se bajó del caballo y esperó a reponer el bocado para posteriormente entrar en pista; todo en un espacio de 10 minutos de reloj.

Por último en 8/9 años , el P.R.E se sitúa en lo más alto y de mano de Trapalo de Indalo bajo las riendas de Alejandro Sánchez del Barco. Manteniendo la tónica de victorias, con un 71.500, el jinete de Indalo se distancia en la clasificación general . La pelea no cesa y es que Juan Matute con Formentor ha remontado y su segunda posición de hoy le deja la puerta abierta para el metal de plata (71.265). Pero para ello, va tener que pelear a muerte con Manuel Pérez Valle que con su armada de caballos , Semino SN, Dimancier SN y Fenicia SN no se lo pondrá nada fácil.
Hoy la magia invadirá las finales. Todos los jinetes se pondrán su armadura e irán a luchar. Excitante y Palpitante serán las finales cuyo único ganador se proclamará Campeón de España. Mucha suerte !!