20-05-2023 Lily Forado
El fin de semana pasado, dejando de lado el CDI3* en las Cadenas, los jinetes de Doma Paralímpica tuvieron su protagonismo e inclusión con su CPEDI3*.
2023 es temporada de Campeonato de Europa. Con el objetivo puesto en Reisenbeck y bajo la atenta mirada de Pepe Raga observó todos los jinetes españoles, aquellos que buscan su clasificación para el Cto. de Europa de este verano. En 2019, el Centro Ecuestre de Castillla y León albergó un CPEDI3* y cuatro años después la competición internacional de Doma Paralímpica ha vuelto a nuestro país de mano del centro ecuestre Las Cadenas.
Tanco a tranco estos jinetes junto a sus compañeros de batallas cabalgaron en el cuadrilongo madrileño. La participación no fue únicamente española, sino también hubo presencia de Suiza, Bélgica, Suecia y Portugal.
Para quien no conoce, debido a la gran variedad de déficits funcionales entre las personas con una discapacidad, los deportistas compiten en seis categorías o grados diferentes en función de éstos. En el grado I se agrupan a los deportistas con una mayor limitación funcional, mientras que en el V a aquellos con menor limitación , y por último el grado VI es aquel en el que participan los deportistas con una discapacidad intelectual.
En Grado I, la portuguesa Ana Isabel a lomos de Convicto selló un triplete en su categoría. En el siguiente nivel, Grado II, el integrante del equipo español del pasado Campeonato del Mundo, Felix Gómez con Merlin se impuso en las tres pruebas. Carla Onrubia con Fuerstenau no tuvo rival y cerró tres victorias consecutivas en el Grado III destacando un 71.711 en la prueba musical.
En lo que respecta en nivel Grado IV, Daniel Larranaga con el ejemplar PRE Bohemio los Guerra inició su competición con un segundo puesto en el Para Gran Premio A con un 63.981% situándose en la segunda posición. Posteriormente, en el Para Gran Premio B y la Freestyle fue el gran protagonista con dos victorias: 65.901% y 64.767%, respectivamente. Por último y no menos importante, el nivel que tuvo más participación, Grado V, la belga Anneka de Vree fue la gran protagonista con sus dos monturas: Lexington y Tongerenhof Paragon