26-11-2022 Lily Forado / Fotos cedidas por Azahara Falcon
La Doma Clásica ha vuelto a Ifema y ha sido albergando la cuarta etapa de la Copa del Mundo FEI de la Liga de Europa Occidental (CDIW) de 2022. Ayer, los 14 jinetes se enfrentaron con el fin de obtener la victoria del Gran Premio.
En 2019, el CDIW de Madrid Horse Week resultó ser un éxito rotundo, y la victoria por partida doble fue de color negra, amarilla y roja. Dorothee Schneider se impuso con rotundidad. La edición de 2020 no pudo llevarse a cabo por el Covid, pero en 2021 los mismos colores reinaron gracias a la victoria de Helen Langehanenberg con Annabelle.
Ayer, La crème de la crème española estuvo presente en esta cita de envergadura internacional: Juan Antonio Jiménez, Claudio Castilla, José Antonio García Mena, Teia Hernández y Juan Matute. Alrededor de las 16:30 dio comienzo la prueba del Gran Premio Corto.
El elenco de jueces ha sido de lo más internacional. El presidente del jurado ha sido el alemán Elke Ebert. La presencia española ha corrido a cargo de Mariano Santos Redondo y Juan Carlos Campos, ambos dos jueces FEI4*. Los dos restantes han sido Christoph Umbach y Mariette Sanders.
Dominio Alemán
El vigente líder del ranking de la Liga Occidental de la Copa del Mundo, el alemán Frederic Wandres cabalgó con su montura estrella, Duke of Britain FRH. El jinete central de Hof Kasselmann lleva una temporada de ensueño. Ya en Aachen brilló, pero este verano pudo cumplir su sueño de representar los colores de la bandera alemana en el Cto. del Mundo de Herning, donde se colgó la medalla de oro por equipos. Ayer en Ifema, el duo alemán brilló con luz propia. Frederic fue encadenando los ejercicios con gran facilidad, armonía y sobre todo calidad. Siendo el único en superar el 75%, su nota final de 77.152 % lo situó en la cima y nadie pudo hacerle frente.
La segunda plaza recayó para una amazona que suma y sigue con grandes resultados esta temporada. La ausencia del duo Glock’s en el equipo naranja, ha brindado la oportunidad a otros jinetes a formar parte de las filas del equipo del país del Tulipan. Dicho y hecho Thamar Zweistra ha sido una de las afortunadas y sus resultados con el joven Hexagon’s Ich Weiss hablan por si solos . Siendo su segunda temporada en el nivel, su participación en Herning ha sido el gran highlight, pero sobre todo su gran regularidad con sus medias entorno 70/71%. Ayer en Ifema destacó en los cambios cada dos trancos, siendo saltados y cuesta arriba, así como las pierutas. Su nota final fue de 72.478.
A pocas décimas, el trio ganador lo cierra una de las amazonas asiduas en dicha competición y es Morgan Barbançcon con Sir Donnerhall II OLD. La amazona gala presentó una gran sinergia con su compañero y es que sus cambios de pie, así como las piruetas son hipnotizantes. Con su compañero superó con facilidad la barrera del 70% y su media final fue de 72.19. La amazona que ganó en 2021, Helen Langehanenberg no estuvo en su mejor versión, puesto que tuvo ciertos fallos de ritmo en el passage. No obstante su 72.000%, la situó en la cuarta posición . Detrás de Annabelle encontramos el mejor ejemplar ibérico de la jornada, y es el semental Escorial Horsecampline presentado por el jinete brasileño Joao Marcari Oliva. Con cierta tensión en el paso, el ejemplar volvió a desplegar su calidad en los ejercicios de máxima reunión como son el piaffe y el passage. Con un 71.630 cerró el top cinco.
Mena, el mejor español
El mejor español de la jornada fue José Antonio García Mena con Sorento 15. Desde Aachen que no competían; la frescura y fineza se vio ayer en pista. El ejemplar estuvo muy enérgico en el passage siendo muy saltado y rítmico. Anotando un 69.348 % cerró la sexta posición.
El elenco de jinetes ha sido de lo más internacional posible y es que Naima Moreira, amazona representando los colores de la bandera canadiense encaró por primera vez la línea central de un CDIW Indoor. Su caballo Statestman no es la primera vez que lo hace, puesto que con Jordi Domingo en 2016 cabalgó por el mismo cuadrilongo, pero esta ocasión fue en el CDI4*.
La presencia de ejemplares ibéricos fue notoria, con tres ejemplares, siendo dos lusitanos y un PRE. Juan Antonio Jiménez con Euclides Mor ocupó la octava posición (68.804). De la experiencia en pistas de Juan Antonio Jiménez, Teia Hernández con Romero de Trujillo debutó por primera vez en el circuito de la Copa del Mundo, un hito más en su primera temporada en el nivel absoluto (67.957, décimo primera posición).
Resumiendo, el alemán, Frederic Wandres marcó su gran nivel con Duke of Britain FRH. Hoy a las 16:30, la segunda jornada de competición, la prueba musical cobrará protagonismo.