Ignacio Candau: «EL P.R.E y el C.D.E ganarán protagonismo»

Ignacio Candau: «EL P.R.E y el C.D.E ganarán protagonismo»

Guillermo Ayala con Poeta de Susaeta en Ermelo 2017

17-05-208

TEXTO: IGNACIO CANDAU  con con permiso de publicación por parte de ANCCE
FOTOS: LILY FORADO

Desde que el pasado Diciembre ANCCE anunciara que el PRE ganaría protagonismo en el Campeonato del Mundo de Razas, que se celebrará en Ermelo del 2 al 5 de agosto, se ha hablado mucho del Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes (CMCJ) entre los profesionales y aficionados al Pura Raza Española y, en particular, a la Doma Clásica. Además, ANCCE anunciaba que la participación quedaba reservada a los caballos inscritos en los Libros Genealógicos, tanto del PRE como del Caballo de Deporte Español (CDE).

Por eso, y hasta el pasado 9 de marzo, las negociaciones entre las RFHE, ANCADES y ANCCE no cesaron hasta alcanzar un acuerdo en las condiciones de selección para dicho Campeonato, que se hicieron públicas a través de los canales de comunicación de las RFHE y de ambas asociaciones.

Pocos conocen las peculiaridades que hacen del Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes una competición de razas y lo que ello implica, por lo que me gustaría resumir brevemente cómo surge.

El CMCJ nació en 1992 por la necesidad de los ganaderos europeos de vender sus caballos jóvenes, algo muy difícil porque las pruebas deportivas de potros tenían poco tirón y los únicos que llegaban a conseguir un valor económico alto eran los caballos adultos que alcanzaban el más alto nivel en doma con excelentes resultados o los familiares de éstos.

Guillermo Garcia con Poeta de Susaeta, en el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes 2017 , ERMELO

Por ello, los ganaderos europeos crearon la figura de las “nuevas promesas” para dar a conocer los potros que se convertirían en los futuros caballos de la Doma Clásica. Así, nace este Campeonato de la mano de la Federación Mundial de Criadores de Caballos de Deporte (WBFSH), de la que ANCCE es socia.

Las tres primeras ediciones no tuvieron certificado oficial, ya que la FEI no intervenía ni en la organización ni en la supervisión del evento. Pero debido al creciente interés suscitado, la WBFSH comenzó a organizarlo y coordinarlo bajo la supervisión de la FEI, convirtiéndolo en una prueba oficial y dándole el prestigio que tiene hoy en día, que se ha convertido en una cita anual obligada de la Doma Clásica para criadores y ganaderos de todo el mundo.

Motivos que hacen que este Campeonato sea diferente de los demás

En primer lugar, nació con alma de ser un Campeonato de Razas no de jinetes, por lo que es el único donde prevalece el pasaporte del caballo sobre el del jinete, de manera que el caballo es el que hace la representación de su Libro Genealógico y de su país de origen.

En segundo lugarcada país compite con los mejores animales de su cría nacional. Aún siendo un campeonato anual, se aseguran nuevos caballos cada edición (todos los potros de 5 años). También sirve para conocer la evolución de aquellos ejemplares que repiten y las nuevas incorporaciones de 6 y 7 años.

Ainhoa Prada montando a Hannelinde GLN. En otras palabras, amazona española representado al studbook KWPN, raza autóctona de Holanda.

Tercero, y más importante, el Campeonato está movido por las organizaciones ganaderas europeas en colaboración con sus correspondientes federaciones que, en este caso, deben de cumplir dos funciones: apoyar el deporte y ayudar a fomentar y promocionar la cría nacional, en busca de una continua mejora.

Aplicada la teoría al caso de España

Tanto ANCCE como ANCADES han llegado a un acuerdo con la RFHE. El reglamento es claro, por lo que España dará prioridad al PRE y CDE para ocupar las dos plazas que le corresponden a los caballos de Libros Genealógicos nacionales, siempre y cuando se alcancen los requisitos y porcentajes mínimos exigidos por la FEI. En el caso de los potros de 5 y 6 años 75% y, en el caso de los 7 años, 70%.

De esta forma, cualquier PRE o CDE que consiga estas medias, en dos salidas tanto a pistas nacionales como internacionales, tendrán prioridad sobre cualquier caballo importado, aunque obtenga mejores medias. Este punto es el que más controversia y discusiones ha generado. A la pregunta: ¿Debe España estar representada por sus caballos con mejores medias? Para cualquier otra competición, seguramente sí. En este caso, mi opinión es que tal y como hacen las federaciones vecinas, los caballos nacionales son los que de- ben de recibir un trato preferencial. En cualquier otro campeonato esta decisión es unilateralmente tomada por la federación nacional, pero en el CMCJ, repito, la representación la hace el caballo, de manera que cuando suena el himno nacional de los campeones es el del país de origen del Libro Genealógico del ejemplar.

Severo Jurado, jinete español, montando a la triple campeona Fiontini (raza Danesa). Una vez finalizada la entrega de premios, sonaron los acordes del himno Danés.

Si llevamos caballos importados, lo único que hacemos es fomentar la competencia de la cría nacional, lo que ayuda muy poco a la progresión y mejora de nuestra raza. Ni representamos a nuestra cría ni a nuestro Libro Genenalógico ni estamos promocionando el trabajo, esfuerzo e inversión de tantos criadores y ganaderos que hay en España. Simplemente, a la pregunta de por qué países europeos punteros en la cría del caballo, como Dinamarca, Holanda o Alemania, jamás presentarían ejemplares de otras razas, la respuesta en tan sencilla como que su objetivo es “vender” al mundo su cría, “vender” su trabajo como ganaderos y criadores, “vender” su modelo de selección y, por supuesto, “vender” sus productos. Como parece que no les va nada mal, lo más acertado sería seguir sus pasos. Entre todos, debemos conseguir que España esté representada por los PRE/CDE, únicas razas nacionales, socias de la WBFSH.

Juan Lecina & Vetusto JVI , representando a España en la prueba de Sementales Arobados (CDI1*) en Ermelo 2017

En el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes de 2017,España participó con siete caballos, de los que realmente tan sólo nos representaron dos por ser Pura Raza Española: Poeta de Susaeta y Vetusto JV I (éste último participó en una prueba de invitación). De casualidad, un tercer caballo PRE representó a España en la misma prueba que Vestusto JV I: Joyero VG, presentado por Bermudas.

Finalizado este último Campeonato, y tras entender la necesidad de modificar la política que se venía aplicando desde España, ANCCE ha trabajado durante siete meses manteniendo reuniones con las entidades organizadoras (WBFSH y la FEI) y con la RFHE, para defender los derechos de la cría nacional del PRE y aprovechar esta plataforma que nos brinda la WBFSH para promocionar y posicionar nuestra raza, nuestros caballos y nuestro Libro Genealógico a nivel mundial.

Tras este largo proceso, se ha conseguido que los caballos PRE o CDE que alcancen el mínimo exigido tengan prioridad sobre cualquier otro caballo importado, aunque tenga mejores medias. Igualmente, se ha acordado que si no se cubre el cupo con caballos de cría nacional para alguna de las categorías y las plazas quedan desiertas, será nuestra RFHE quien seleccione de manera puntual el caballo y la raza para dicho Campeonato.

Qué se puede hacer para no perder estas plazas

De partida, y como es obvio, no dejar ni una sola plaza sin cubrir, lo que se consigue concursando a nuestros caballos y obteniendo resultadosDebemos conseguir que este Campeonato sea una cita en la que el PRE sea cada vez más fuerte.

A día de hoy, la Copa ANCCE de Doma Clásica es un éxito indiscutible en España y mueve más de 480 caballos, que anualmente compiten para clasificarse para su Final. Estamos ante una nueva etapa y nos enfrentamos a un nuevo reto, que esperemos sea la recompensa de los mejores potros que cada año tengamos en esta disciplina: representar a España y al PRE en el Campeonato del Mundo de Razas.

Joyero VG en Ermelo 2017

Además, esta medida abre una puerta a los ganaderos y caballos PRE de otros países, que tendrán la posibilidad de clasificar sus ejemplares en la cuota de España, ya que representan a nuestro Libro Genealógico. Tras las últimas negociaciones y acuerdos alcanzados entre ANCCE, ANCADES y RFHE el viernes 9 de marzo sobre las condiciones de selección para el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes de Doma Clásica 2018 (2 al 5 de agosto), os recuerdo las bases para la selección, cuyo comunicado oficial está íntegro en la web de ANCCE:

[…] Todos los binomios aspirantes a su participación en el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes 2018 deberán obtener sus medias a partir de la consideración de sus dos mejores salidas a pista en competición internacional (CDI) y dos mejores en competición Nacional (CDN 3*). Las citadas medias de- berán ser iguales o superiores al 70% en el caso de los caballos de 7 años y 75% en el de los caballos de 5 y 6 años.

Se tendrán en cuenta para las medias los dos mejores resultados en % obtenidos por cada binomio en competición internacional (I1 y I2), así como la media de los dos mejo- res resultados en % obtenidos en la competición nacional (N1 y N2) por cada binomio.

Las medias se contabilizarán por separado atendiendo a sus resultados en CDIs o CDN3*, respectivamente; y, en ambos casos (internacional y nacional), deberán ser superiores alporcentaje señalado anteriormente para cada edad.

El total de resultados en % que se contabilicen para la valoración de cada binomio no podrá ser inferior a cuatro. Los resultados en % obtenidos por cualquier binomio en CDIs podrán contabilizarse en sustitución de resultados obtenidos en CDN 3*, no al contrario.

La última competición nacional computable será el Máster de Selección a celebrarse coincidiendo con el Campeonato de España Absoluto de Doma Clásica 2018, siendo válidos como resultados los obtenidos por cada binomio en CDN 3*, desde el 1 de enero de 2018 hasta esa fecha. Los caballos de PRE / CDE que estén compitiendo fuera de España y superen los criterios de clasificación establecidos en esta normativa también podrán ser elegibles dentro del cupo español, pudiendo para ello contabilizar como resultados en competiciones nacionales los obtenidos en sus países de residencia, siempre y cuando lo sean en reprises homologables a los textos FEI establecidos para su categoría.

El plazo máximo para obtener resultados calificativos en competición internacional será del 24 de junio 2018, siendo igualmente válidos los resultados obtenidos desde el 1 de enero 2018 hasta esa fecha limite. Fruto de todo ello se elaborará un ranking que será elaborado por la media aritmética de los dos mejores resultados en competición inter- nacional (I1+I2) y los dos mejores en competición nacional (N1+N2): (I1+I2+N1+N2) /4.

A partir de ese ranking, y antes del 25 de junio, ANCCE deberá presentar a la RFHE su listado de ejemplares que, habiendo conseguido cumplir las condiciones de calificación mínimas establecidas, proponga como candidatos para su participación en el Mundial de Caballos Jóvenes 2018.

La RFHE, como responsable de las inscripciones en el Mundial y de la validación de todo el proceso de selección, procederá a la inscripción de los ejemplares calificados, distribuyendo las plazas disponibles atendiendo a las medias de cada ejemplar, respetando su ranking de resultados con respecto al grupo to- tal de ejemplares calificados presen- tados por ambas asociaciones […]

Por último, animo a todos los ganaderos a participar en las pruebas de caballos jóvenes e intentar, entre todos, ser partícipes de la representación de nuestra raza en el mundo. Por el momento, hemos conseguido dar un gran paso y ahora nos queda obtener los resultados.

Desde ANCCE, se ayudará con un proyecto global de equipo, dando apoyo logístico, soporte técnico y coordinación a los binomios que finalmente sean seleccionados. Se facilitará al máximo la ayuda al ganadero.

Marquémonos este nuevo reto como una meta. Buena competición a todos aquellos binomios que en estos momentos se encuentren inmersos en ella y suerte a todos. ¡¡