Carlos Bayo, la gran revelación de la temporada 2020
01-11-2020 Lily Forado
El mes de Noviembre ha comenzado y por ello empezamos a echar la vista atrás y hacemos repaso. Las grandes competeciones ya se han terminado y dejando de lado las grandes estrellas, hoy abrimos la sección de entrevistas a esos jinetes que han brillado (Parte 1). Hoy nos centramos en una de las jóvenes promesas que ha hecho una temporada temporada de consagración: Carlos Bayo.
Carlos Bayo ha roto con todos los esquemas. El pupilo de Juan Antonio Jiménez ha realizado una de sus mejores temporadas hasta la fecha. En sus 46 salidas a pista, Carlos ha demostrado con creces su gran versatilidad. Sus trancos en el cuadrilongo de competición han sido con caballos jóvenes, así con caballos más contrastados y exeperimentados de nivel Gran Premio.
El jinete de 27 años ha encontrado la madurez en su monta y se ha convertido en un diamante que no ha parado de brillar en cada competición que ha cabalgado. Su suma de tres metales ( dos en caballos jóvenes ) y uno en la categoría absoluta siendo su primera temporada deja entrever el futuro que le augura en las próximas temporadas.
- ¿Cómo empezaste en el mundo del caballo ¿y en la doma clásica?
Empecé cuando tenía 7 años; mis padres me llevaron a montar un día por hacer algo diferente los fines de semana. Recuerdo que cuando me baje de mi primera clase ya estaba preguntando cuando íbamos a volver porque me encantó.
Siempre he hecho doma clásica, aunque haya probado otras disciplinas no puedo decir que haya practicado ninguna de ellas en serio. En el mundo de la competición empecé con 11 años en la categoría Alevines con un caballo que se llamaba Capricho y después pasé con Atila a la categoría de Infantiles.
- La Doma Clásica se suele llamar «ballet de caballos». ¿Cómo describirías la doma clásica? ¿Cuál es la parte que más te gusta de esta disciplina?
Para mí la doma clásica es la conexión perfecta entre jinete y caballo. Todo tiene que estar medido y preparado con rigor. La doma para mi es conseguir conectar con el caballo, juntar dos mentes y dos corazones para formar uno solo.
La parte que más me gusta es que siempre se puede mejorar, aunque cueste mucho hacerlo y conlleve muchas horas para rectificar un pequeño detalle, la satisfacción que te da el lograrlo no se puede describir.
- ¿Cuál es tu formación como jinete?
Empecé a montar con Carmen Teresa Gómez-Jarabo, ella fue la que me hizo enamorarme de los caballos y hacerlos una pasión para mi. Después, estuve entrenando con Víctor Navarro, aunque por la distancia no pude seguir con él mucho tiempo, algo menos de un año. El siguiente paso lo hice de la mano de Gustavo Job Pérez con el que empecé a formarme profesionalmente como jinete y me dio la oportunidad de correr mis primeros campeonatos de España. Además, en esta etapa se me dio la oportunidad de recibir clases con grandes jinetes como Augusto Colastra.
Después estuve trabajando en la yeguada “Mile”, donde pude entrenar con Jordi Domingo tanto en las instalaciones de la yeguada como en sus cuadras en Tarragona. Estuve unos días en Alemania con Borja Carrascosa donde monté caballos de un altísimo nivel y donde entendí que tenía que centrarme en un sitio con oportunidad y seguir aprendiendo.
Actualmente estoy con Juan Antonio Jiménez disfrutando de mi trabajo, la oportunidad y aprendiendo día a día.
- ¿Cómo llegaste a la Cuadra de Juan Antonio Jiménez?
Lo cierto es que antes de entrar a trabajar para Juan Antonio ya había tenido caballos entrenando con él.Hubo un momento en el que yo estaba buscando un lugar donde pudiera continuar mi formación y crecer como jinete, coincidió con que Juan estaba buscando un nuevo jinete para su casa, y tras pensarlo –la verdad que me costó poco- decidí dar el paso y comenzar a trabajar aquí.
Llevo poco tiempo, algo más de un año, pero la aceptación ha sido inmediata, me entiendo muy bien con él y espero aprender el máximo posible.
- ¿Cómo valoras tu experiencia en el Campeonato de España de CCJJ? ¿Te esperabas dichos resultados?
Fue un concurso muy bonito y muy especial para mi. Ganar mi primera medalla en un campeonato nacional fue un sueño que se hizo realidad, y habiendo tanta calidad tanto de jinetes como de caballos jóvenes volver con un oro y una plata ha sido una alegría enorme para mi y para el equipo. El concurso lo preparamos con mucha ilusión. LET IT GO nos ganaba en cada entrenamiento antes del campeonato y creíamos que podíamos tener opciones. Durante el campeonato hizo dos pruebas brillantes, lo sentí que iba a por todas y me dejó mostrar el gran caballo que es. En el caso de DANBURY, él estaba muy bien preparado y durante el concurso fue cada día a mejor cerrando el tercer día con una prueba muy buena que nos puso en la zona de medallas.
- Tu caballo estrella es Decor explicamos un poco ¿cuándo lo empezaste a Montar? ¿Qué carácter tiene? ¿Cuáles son sus puntos fuertes?
Gracias a Juan tengo caballos con mucha calidad (Let it go, Danbury, Jandy, Pregonero AR) y todos son especiales para mí. A Decor lo empecé a montar al poco de llegar a las cuadras de Juan Antonio. El año pasado lo pude competir en San Jorge y una vez terminó la temporada empezamos a practicar los ejercicios de Gran Premio. Cuando trabajábamos, el caballo me hacía soñar con que podía llegar a ese nivel. Con la ayuda de Juan pude debutarlo en este nivel, y este fue para mí un momento especial, tanto que jamás lo olvidaré.
Es un caballo con mucha energía, y pese a sus 9 años tiene un gran talento para los ejercicios mas complejos. Lo que más me gusta de Decor es su gran capacidad de reunir y salir hacia delante desde el primer tranco, su facilidad para los ejercicios laterales y que tiene unas espaldas muy elegantes. Los puntos que destacaría de él sería el piaffe, que hace unas transiciones muy limpias y los ejercicios laterales al trote y al galope.
- De las tres pruebas (GP, GPS Y KUR), ¿cuál de ellas fue mejor para ti y porqué ? ¿Qué sensaciones tuvistes?
Fueron tres días muy especiales para mi. Quizás la mejor fue el GPS, aunque al ser la primera vez que lo hacíamos no lo pude disfrutar tanto como la kür, por los nervios que tuve ese día. Sin embargo, el último día disfrute mucho de la música y de la prueba que además habíamos preparado con mucha ilusión y cariño.
- ¿Que supone para ti finalizar la temporada con la medalla de bronce en el absoluto?
Ha sido el mejor final para una temporada de ensueño. Después de los resultados en el Cto. De España de CCJJ y de SICAB terminar así ha cerrado un año inolvidable para mí, un año donde se han cumplido muchos sueños que tenía de niño.
- Has demostrado tu gran versatilidad como jinete desde caballo joven hasta GP, ¿cómo lo valoras?
Creo que aún me queda mucho por aprender y que es una suerte para mi competir en tantas categorías tan diferentes, desde 4 años hasta GP. Cada caballo, cada concurso y en general cada día aprendo algo diferente que me ayuda a ser mejor jinete.
- ¿Cuáles son tus aspiraciones o próximos retos dentro del sector?
Seguir trabajando para poder continuar año tras año, y por supuesto seguir aprendiendo.El proyecto que tiene Juan Antonio en su escuela de Equitación es muy bonito, y me considero un afortunado de ser una pieza más de este. Tenemos la oportunidad de formarnos y competir con caballos jóvenes de gran calidad y que cada año van a mejor, tanto los caballos como toda la cuadra. Mi mayor sueño sería poder representar a mi país sobre cualquier escenario, y por supuesto competir en el que para mi es el concurso de la doma clásica por excelencia, el Chio de Aachen.