Las peculiaridades del Puente Aéreo Equino.
29-10-2020 Lily Forado
Finales de Octubre, principios de Noviembre es esa época del año cuando el puente aéreo equino cobra más fuerza. Miles son los caballos que viajan por todo el mundo, sea para reencontrarse con sus nuevos dueños o simplemente para continuar con su apretada agenda de competición internacional.
Muchas son las empresas que administran el transporte aéreo equino, pero pocas presentan un servicio integrado de 360 grados sobre la administración, gestión, transporte y el bien estar del caballo.
Equusiberian Exports cuenta con una dilatada trayectoria en el sector. Muchos son los aspectos a tener en cuenta, pero su gran factor diferencial frente al resto de empresas es su servicio personalizado e integral. EquusIberian Exports trabaja en sociedad con The Dutta Corp.(USA) y Guido Klatte Gmbh & Co ( Alemania) , siendo dos empresas referencia en exportaciones a nivel mundial. A día de hoy, Dutta Corporation es la mayor importadora y exportadora de caballos en EEUU y son los encargados de recepciones todos los caballos de EquusIberian Exports en EEUU.
¿Cómo funciona?
El viaje de cualquier caballo comienza como cualquier otro. Dependiendo del lugar de destino del ejemplar, es necesario que los ejemplares cumplan una cuarentena antes de la exportación. Allí, se supervisa que el ejemplar se encuentre libre de enfermedades infecciosas antes de realizar la exportación. EquusIberian Exports cuenta con su propio centro de cuarentena en Madrid y ofrece una amplia gama de servicios como es el de monta, caminador, paddock siempre bajo la atenta supervisión de un veterinario.
Una vez los ejemplares llegan a la terminal aérea, cada uno de ellos lo cargan en los contenedores especializados para el vuelo. El contenedor estándar es para 3 caballos. Como bien nos comenta el representante de EquusIberian Exports, el cliente tiene a su disposición la elección de contratar el contenedor para dos caballos o incluso un único caballo. El principal objetivo en todo este proceso de transporte es que el caballo viaje lo más cómodo posible con el fin de llegar en las mejores condiciones a su destino final.
Para caballo castrado, yegua o semental, las opciones son muy variadas. Para los sementales, los clientes tienen a su disposición una opción de preferencia, es decir se les puede aislar del contacto con los otros caballos por medio de separadores (de cuerpo y cara). En el caso de ser caballos muy dominantes, siempre existe la opción de contratar un doble espacio para un sólo caballo, tanto en el transporte terrestre como aéreo. Relativo a las yeguas, no suelen ser problemáticas como bien nos comenta, el responsable de EquusIberian Exports.
A nivel aeronáutico, los aviones que se usan son aquellos de fuselaje ancho, ya que los caballos deben viajar al mismo nivel que los pasajeros, como en un vuelo regular, ya que la cabina debe estar presurizada.
Logística y Coordinación dos elementos claves en el proceso.
La ecuación de logística tanto antes, como el durante y después es primordial. Lo más importante es la coordinación del transporte terrestre con la llegada al aeropuerto, ya que los caballos necesitan hacer sus descansos para su correcto estado de salud. Dichos descansos no pueden alargarse en exceso, puesto que la llegada al aeropuerto ha de ser a la hora exacta de carga sin tener que pasar largas esperas previas a la carga en el avión.
La burocracia del vuelo equino cuenta con una seria de directrices. Todo papeleo es siempre agobiante, pero EquusIberian Exports se encarga 100% de preparar toda la documentación necesaria para que un caballo pueda ser exportado desde España a cualquier punto del mundo. El caballo tiene que tener su pasaporte en regla, microchip y todas las vacunas al día. Así mismo, se ha de presentar un certificado veterinario de sanidad que garantice que el caballo se encuentra en perfecto estado de salud.
Sobre dicho matiz, nos aclaran:
Para ello solo necesitamos una guía de transporte a nuestra cuarentena, el pasaporte del caballo debidamente cumplimentado y dependiendo del destino o la condición del caballo, en algunos casos necesitamos certificados de salud específicos, como puede ser en el caso de los sementales vírgenes PRE que necesitan un certificado de virginidad expedido por ANCCE.
¿Quién viaja con los caballos y como es el viaje?
Los caballos nunca dejan de viajar y al igual que los humanos están acostumbrados a una vida entre carreteras y cielos. Durante el vuelo, el personal a bordo tiene todos los sentidos puestos para velar por el bienestar del caballo. Dichos profesionales garantizan la alimentación del caballo y su comodidad entre otros cuidados. El papel del compañero de viaje, en este caso el mozo es primordial. Su perfil profesional es específicamente habilitado y autorizado para viajar y tiene capacidades para controlar el caballo en cualquier situación. Siempre hay un contacto directo con el veterinario central de Equusiberian Exports. En el caso hipotético que un problema surja, previo a ello, todo ejemplar tiene a su disposición protectores gástricos, antiinflamatorios, tranquilizantes… lo que sea conveniente en función de las necesidades de ejemplar y propietario.
El tiempo es oro y tiene un valor incalculable. En términos de vuelos aéreos, si hay retrasos, los aeropuertos cuentan con un área de boxes, perfectamente preparados para que los caballos puedan esperar a la carga.
EquusIberian Exports es el soplo de aire fresco sobre el transporte Aéreo Equino. Su servicio puerta a puerta cuenta con un amplio abanico de servicios desde gestión global Trámites, Certificados sanitarios, Gestiones aduaneras y tributarias entre otras. Su personalización en todo el proceso es el motor de su modus operandi. Con máxima calidad en la gestión y su avalada experiencia la sitúan como empresa referente del sector.
Contacto
Web / info@equusiberian.com / Telf. +34 638097321.