Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se aplazan a 2021

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se aplazan a 2021

24-03-2020 NOta de Prensa

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha decidido aplazar los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 a 2021 tras llegar a un acuerdo con el primer ministro japonés Shinzo Abe, por la situación creada por la pandemia del coronavirus.
El COI, en un comunicado, asegura que «en las circunstancias actuales», han determinado que «los Juegos de la XXXII Olimpiada de Tokio será aplazada a una fecha posterior a 2020 y no más tarde del verano de 2021, para salvaguardar la salud de los atletas».

La decisión se ha tomado después de una conversación telefónica entre presidente del COI, Thomas Bach, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en la que el mandatario nipón pidió el aplazamiento y en la que se descartó por completo la posibilidad de una «cancelación» definitiva. La ministra para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, Seiko Hashimoto, apuntó que quieren asegurarse de que «los JJOO serán una victoria contra el coronavirus».
Tras el comunicado de ayer, sobre el posible cambio de fechas de las olimpiadas, donde se habían dado cuatro semanas de plazo para repensar, la respuesta ha sido más rápida y tajante ante la petición del país que acoge los Juegos y la gran presión ejercida durante los últimos días desde federaciones deportivas de todo el mundo, la última llegada desde Estados Unidos este mismo martes.

Por lo tanto, se trata del primer aplazamiento de unos Juegos Olímpicos en toda su historia, que sí vivió las cancelaciones de los Juegos de 1916, 1940 y 1944 por las guerras mundiales.

Tokio 2020 mantendrá su nombre pese a celebrarse en 2021

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 mantendrá esa denominación.

«Hemos decidido mantener la denominación original de Tokio 2020», ha dicho el presidente del comité organizador, Yoshiro Mori, en una rueda de prensa ofrecida minutos después de que se anunciara el cambio de fechas de los JJOO. «Lamento la decisión pero estoy muy aliviado», dijo el máximo responsable de Tokio 2020, quien añadió que los organizadores «podrán ahora preparar unos Juegos mejores aún».

Mori también anunció que la llama olímpica, que llegó el pasado viernes a Japón, permanecerá en el país hasta la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio el próximo año, según pactaron el COI y las autoridades niponas y los organizadores.

NOTA DE PRENSA