Kimberly Van Kampen “Un PRE puede alcanzar niveles de élite”

Kimberly Van Kampen “Un PRE puede alcanzar niveles de élite”

Entrevista realizada por Inmaculada Rodríguez (ANCCE) en Agosto 2016.

Se declara una fiel enamorada del caballo de Pura raza española y una entusiasta de la doma clásica. Kimberly Van Kampen, propietaria de la ganadería americana Hampton Green Farm, ha creado “Su propia marca personal” reflejada en Grandioso III, un Pura raza española que ha demostrado en reiteradas ocasiones las magníficas aptitudes de los ejemplares españoles para la doma clásica

Elegido por segunda vez para representar a España en unos Juegos Olímpicos, el semental castaño Grandioso III, hijo de Adelante por Sevillano y nacido en la Yeguada de Marín García, ha ratificado lo que el juez británico, Stephen Clarke, le auguró en sus principios a su propietaria “No hay nada que Grandioso no pueda hacer bien. Se trata de uno de los mejores caballos del mundo”.

Háblenos del binomio José Daniel Martín Dockx que tantas emociones y alegrías está dando a los ganaderos y aficionados del caballo Pura Raza Española.

Siempre he creído que un P.R.E puede ser un caballo de Doma Clásica altamente competitivo o, incluso, de élite. La carrera deportiva de Grandioso ha conseguido demostrar esto y mucho más. No es habitual ser seleccionado para dos Juegos Olímpicos, sobre todo en la actualidad y en un país como España, donde hay un gran número de caballos altamente competitivos.

Estos Juegos Olímpicos (RIO 2016) serán la última competición de Grandioso; no existen motivos para que siga compitiendo después de todo lo que ha conseguido y, además, se merece un largo y apetecible retiro. Espero que el legado de Grandioso anime a criadores, ganaderos y patrocinadores a buscar caballos españoles de gran calidad para ponerlos a disposición de buenos jinetes con la idea de que puedan competir en los niveles superiores.

¿Qué sintió cuando le dijeron que,por segunda vez, su caballo volveríaa representar a un país y a una razaen las Olimpiadas de Río 2016?

Para José Daniel Martín Dockx y para mí fue una gran alegría saber que habíamos sido seleccionados para formar parte del Equipo Español. Hay buenos caballos que no alcanzan el final de su carrera al nivel que se merecen, ya sea por lesiones u otras circunstancias. Por eso, estamos muy entusiasmados de que Grandioso vaya a concluir su brillante carrera con una segunda participación en unos Juegos Olímpicos.

Jose Daniel Martin Dockx & Grandioso

Tras varios Campeonatos de España, de Europa, Juegos Ecuestres Mundiales y segundas Olimpiadas de Grandioso, ¿cuál es su próxima meta?

Vamos a desarrollar un grupo de caballos jóvenes, entre los que se encuentran algunos de mi yegua- da, que pronto serán exportados a España con Dockx para comenzar una futura preparación. Grandioso va a regresar a Estados Unidos para criar y disfrutar, por fin, de su retiro. Además, la amazona Kerrigan Gluch está compitiendo con dos PRE en la categoría U25: Vaquero HGF y  HGF Brio

Kerrigan Gluch & Vaquero

¿Cómo valora la participación de Grandioso en Río 2016? ¿Se han cumplido sus expectativas?

¡Estamos muy contentos! Grandioso hizo una prueba muy buena en la que obtuvo una media de 70,829 y a lo largo de la reprise realizó muy buenos ejercicios. Los jueces le dieron varios ochos, aunque tuvo dos pequeños errores, por los que no se ha podido clasificar en el Gran Premio Especial. En definitiva, estamos muy contentos y felices de que Grandioso concluya su carrera profesional entre los 35 mejores caballos de Doma Clásica del mundo y que sea el único PRE de entre los mejores caballos de sangre templada.

Jose Daniel Martin Dockx & Grandioso,

Participar en unas Olimpiadas es el sueño de cualquier ganadero y jinete. ¿Qué recomendaciones daría a los ganaderos que preparan sus caballos españoles para la alta competición y luchan por una plaza olímpica?

Entrenar a un caballo para participar en un Gran Premio exige tiempo y una inversión financiera importante. Alcanzar metas reales tiene su precio. A los ganaderos les recomiendo que encuentren, en primer lugar, un jinete que seleccione al caballo y, en segundo lugar, que le den el tiempo que necesite para el desarrollo del caballo. Además, hace falta que el binomio tenga un entrenador que guíe su carrera para proporcionarles la gestión y atención veterinaria necesarias para mantener al atleta equino en plena forma.

Como ganadera americana, ¿por qué apostó por el Pura Raza Española y qué le llevó a impulsar la carrera deportiva de sus ejemplares y, más en concreto, la de Grandioso?

Comencé a interesarme por los caballos gracias a la Doma Clásica, descubriendo así al Caballo Español. Esta revista, muchos libros y artículos están llenos de testimonios relacionados con la facilidad con la que uno se enamora de estos caballos. Yo me enamoré de ellos de la misma manera que lo hicieron otros antes que yo. Me encanta la cultura relacionada con esta raza, pues es distinta a todas los demás. No practicaría Doma Clásica con caballos de competición de sangre templada: o la practico con caballos españoles o con ninguna otra raza. Después de 15 años, entiendo la naturaleza de estos caballos, las fases de entrenamiento y las diferentes expectativas a cada nivel. Creo más que nunca que los PRE pueden servir para la alta competición, y espero seguir produciendo más ejemplos como Grandioso, ya que siempre intentamos mejorar la crianza junto con el nivel competitivo.

¿A cuál de sus caballos jóvenes le augura un futuro tan prometedor como el de Grandioso?

Tengo algunos muy interesantes. Dockx tiene dos buenos caballos con posibilidades en la FEI, uno de ellos es hijo de Grandioso, y el otro es un caballo procedente del linaje de Ermitaño. Ambos estamos muy entusiasmados. Son caballos jóvenes y sólo están al comienzo de su entrenamiento, por lo que debemos ser pacientes. También voy a mandar un grupo de caballos jóvenes, similares en calidad a Vaquero, con un fuerte linaje de Marín García, a Michigan para que comiencen a trabajar con ellos.

Jose Daniel Martin Dockx & Mejorano HGF (Hijo de Grandioso)

“No practicaría doma clásica con caballos de competición de sangre templada: o la practico con caballos españoles o con ninguna otra raza. Creo más que nunca que los P.R.E  pueden servir para la alta competición”

¿Qué opina de la situación actual de la raza y qué progresos deberíamos marcarnos como objetivo?

Podría dedicar varias páginas a este tema. Creo que en España la crisis económica ha afectado al mundo del caballo de PRE en que no vemos tantos ejemplares jóvenes como hace 10 años, lo cual me entristece. En España, los principales propietarios de estos caballos para Doma Clásica son los criadores. Creo que ANCCE empieza a reconocer que necesitan ayuda para la identificación de caballos y la búsqueda de buenos jinetes. La última iniciativa de la Comisión de Doma Clásica, el nuevo plan de desarrollo deportivo diseñado por Jorge Conde y que emplea los elementos formativos de José Antonio García Mena, es una magnífica idea. Espero que ANCCE consiga disponer del presupuesto necesario para apoyar este proyecto. En general, la solución a la situación actual es volver a los fundamentos básicos de la buena equitación de España. Tenemos que seguir creyendo en nuestros caballos, pese a la importante promoción del mercado de caballos de sangre templada y al control subyacente a nuestra modalidad deportiva. ¡No podemos dejar de creer en nuestros caballos! Las cifras demuestran que si tienes un caballo de PRE bien criado y entrenado, podrás alcanzar los niveles de élite con mayor rapidez que con un caballo de sangre templada. En España, los jinetes han recibido el apoyo y la confianza de generosos ganaderos a largo plazo para poder así alcanzar dichos niveles con sus caballos PRE. Estoy agradecida a ANCCE por la ayuda que presta a los caballos, jinetes y ganaderos del sector de Doma Clásica. ¡

“EL nuevo Plan de Desarrollo Deportivo diseñado por Jorge Conde y que emplea los elementos formativos de José Antonio García Mena, Es una magnífica idea”