Verden 21: Andreas Helgstrand y Jovian, en lo más alto.

0
Share
Andreas Helgstrand & Jovian_-3

27-08-2021 Lily Forado

El Cto. del Mundo de Caballos Jóvenes suma y sigue. Ya en el ecuador del concurso, hoy los ejemplares de siete años han debutado en la pista central y ha sido todo un baile bajo la lluvia. Calidad, calidad y más calidad es lo que define la prueba de 7ª años. 

Andreas Helgstrand tomó la delantera en la clasificación y nadie pudo arrebatársela. Muchas veces los jueces son reacios a dar un 10, pero cuando hay calidad es imposible no otorgarlo. Dicho y hecho, los jueces premiaron la magnificencia del trote con un 10, así como la perspectiva de futuro. En el paso obtuvo un 8, un 9,8 en galope y un 9,3 en sumisión. El 94.200%  de nota de aires, combinado con el 80.089% de técnica, el resultado de un 87.145% . El hijo de Apache, Jovian es uno de los grandes favoritos. En 2019 se proclamó campeón de cinco años, y esta edición va por el mismo camino. El ejemplar KPWN lo tiene todo,  belleza, carácter, calidad de aires, presencia en pista y elegancia. La combinación Jovian y Andreas Helgstrand es una ecuación perfecta, una ecuación dorada. 

Las alegrías para Helgstrand Dressage no cesaron, ya que sus ejemplares coparon tanto la segunda, cuarta y quinta posición. En el escalón plata (81.886%)  se situó su mujer Marianne Yde Helgstrand,  con el ejemplar Elverhøjs Raccolto. La calidad de aires del descendiente de Sezuan es admirable, sobre todo el galope premiado con un 9.8.  

Marianne Yde Helgstrand & Elverhøjs Raccolto

El tercer lugar fue reclamado por Simone Pearce con el bello semental  Quando Unico (Quantensprung 3 ). La amazona central de Gestüt Sprehe volvió a demostrar el gran talento que tiene con los caballos jóvenes. Continuando con la tónica de grande notas, el semental negro recibió tres 9.5 en el paso, un 9 en el galop, 8,5 tanto en trote como sumisión y un 9.2 en perspectiva de futuro. Su promedio final fue de 81.709% . 

La dos siguientes posiciones fueron para los caballos de  Helgstrand Dressage. La cuarta recayó para la medallista de 2019, Queenparks Wendy. Andreas Helgstrand,  el mayor dealer del mundo de caballos jóvenes  cabalgó por la pista central con gran presencia en pista. La yegua no brilló tanto como en 2019, ya que en ciertos momentos el trote se presentaba un poco pasajeado. El elenco de jueces otorgó un 8.5 tanto para el trote, como el paso, así como un 9,5 en el galope , como si se tratase de un ballet. Los jueces premiaron dicha calidad de aires con un 9.14 como media final y  le permitió liderar la prueba provisionalmente.

ANNE-METTE STRANDBY HANSEN, Eternity

Cerrando el top cinco Eternity voló. El ejemplar castaño, previamente entrenado por Cathrine Dufour, lleva desde la primavera de 2021 con Anne-Mette Strandby. Con la máxima puntuación por parte del jurado, sus trancos de galope fueron impresionantes y por ello recibió un 10. Éstos fueron saltados, cuesta arriba, con autosostenimiento y elevación. Su 80.849% fue su nota final. 

Marieke Van der Putten & Jameson RS2

La gran perla negra de Holanda, Jameson SR2 no tuvo su mejor día y se quedo fuera de la final. El hijo de Blue Hors Zack se presentó muy tenso en el paso, además no paró de relinchar y eso repercutió en la valoración de sus aires y sumisión . Siendo un poco descafeinada su prueba, no obstante también hubo momentos de wow, como el galope largo, siendo súper cuesta arriba.  

Relativo a la representación de los caballos españoles,  las actuaciones de Alejandro Sánchez del Barco y Jose Hunt fueron buenas. EL jinete andaluz, Alejandro presentó su segundo ejemplar en este campeonato, Quadrigo de Nadales V.  Con una imagen correcta, hay que destacar el  paso, donde marcó perfectamente los cuatro tiempos, obteniendo una media de 65.988%.  Jose Hunt debutó en la pista central con el ejemplar Teatrero de Centurión. Superando la famosa barrera del 70%, su prueba tuvo grandes highlights como la extensión al galope o la sumisión. Su nota de debut fue un 70.958%. 

Jose Hunt & Teatrero de Centurión

En grandes líneas, de los 34 participantes, los 25 primeros anotaron un 70% ( media mínima del a FEI), los siete primeros un 80% y los cuatro primeros por encima del 81%. La final del Domingo se presenta muy interesante y probablemente presenciaremos un predominio de los caballos de Helgstrand de nuevo. Nada está escrito y todo puede pasar. 

Slaughter JB, Brio de Tucaballoandaluz, XO Giraldés, Lord Platinum concluyen su participación. 

Paralelamente a la preliminar de siete años, en la Pista 2 se disputó la pequeña final de cinco años. De nuevo los ejemplares más noveles encararon la línea central para ejecutar la prueba preliminar. Una prueba compleja que cuenta con cambios de direcciones, pasos atrás, galope entrocado etc. Muchos son los factores que entran en juego el día de la competición y todos sabemos que competir fuera de España es completamente diferente. El llegar al Cto. del Mundo de CCJJ es un esfuerzo conjunto de los jinetes, propietarios y mucha más gente que se queda en la sombra. A veces los resultados no son los esperados y de lo negativo se saca siempre algo positivo y  toda experiencia siempre es fructífera y necesaria para seguir aprendiendo.  

Jesús Pascual León & Brio de TucaballoAndaluz

Brio de Tucaballoandaluz fue el segundo en competir. Bajo las riendas de Jesús, el ejemplar P.R.E fue encadenando ejercicio tras ejercicio. Una vez finalizada su prueba, la presidenta del jurado, Susanne Baarup realizó los comentarios pertinentes de cada aire y la justificación de cada nota. Unos comentarios muy importantes, de incalculable valor y que hay que absorber como una esponja. Dicho y hecho, la jueza danesa describió a Brio como un ejemplar obediente con un trote muy activo, pero que presentaba ligeras pérdidas de ritmo en dicho aire (6.7). Tanto el galope, como el paso lo premiaron con un 7,5 ya que las batidas del galope eran cuesta arriba. En la misma tónica en la sumisión obtuvo la misma nota. En perspectiva de futuro un 7.3. Su. Nota final fue de 73.000% . Brio y Jesús  se despiden de Verden con una experiencia más en su curriculum. Cabalgar por un campeonato del mundo no lo hace cualquiera, y la historia de Jésus y Brio es digna de mención, de brillar en cuadrilongos de morfolgia a cabalgar por el olímpo de los caballos jóvenes. 

Jose Germán Martinez con Slaughter JB_

José Germán con Slaughter JB vuelve a casa con una experiencia inolvidable. El jinete cubano ha hecho historia, siendo el primer jinete de su país en cabalgar por el certamen mundial de caballos jóvenes. A lomos de Slaughter JB hoy ha podido quitarse la espinita del primer día y ha obtenido una mayor nota. En Pocas palabras, la jueza destacó la gran calidad el trote siendo éste muy expresivo (8.3) ,un ritmo muy claro y marcado en el paso (7.2), pero con alguna tensión en el galope ya que necesita más relajación (7.5) . La nota de sumisión fue 7 y perspectiva de futuro un 7.8. En total un acumulado de 75.600

Carlos Bayo y XO Giraldés Mor

El ejemplar criado en México y presentado por Carlos Bayo, XO Giraldés MOR cerró la participación del P.R.E en cinco años.  Sus últimos trancos en Verden no fueron los esperados. A veces las cosas no salen como las planeas y así es el deporte. Unas veces se gana y otras se pierde. EL jinete madrileño Carlos Bayo montó con gran pericia y enlazó ejercicio tras ejercicio . El elenco del jurado explicó minuciosamente cada detalle de cada nota e incidió en el hecho que el caballo necesita tiempo y con éste desarrollará mejor el equilibrio y ritmo en cada aire. Su nota final ha sido de 69.400%

Siendo uno de los últimos en competir, Curro Benítez  con Lord Platinum fue uno de los grandes perjudicados por la lluvia. Tras una temporada brillante en suelo holandés, este campeonato no ha sido su concurso. Hoy desafortunadamente, en la parte del paso, unas personas con paraguas caminaron cerca de la pista y el el caballo en B se asustó y perdió toda su cadencia del movimiento. Dicho susto se tradujo en una considerable pérdida de puntos en el paso y en la sumisión.  Su nota final ha sido de 71.200%

Mañana por la mañana los ejemplares de siete años competirán en la pequeña final y por la tarde se disputará la FINAL DE SEIS AÑOS, con la presencia de Manuel Dominguez con Escamillo.

Resultados 7 años

Resultados Final de cinco años

ENtradas relacionadas