Teia Hernández: «Sicab es un concurso muy especial y me hace una ilusión tremenda!

0
Share

12-11-2021 Lily Forado

En los últimos años, la prueba Gran Premio en SICAB ha sido el punto de mira y crítica por la falta de emoción. Esta edición, se presenta como una de las mejores, donde cada uno de los once participantes brillará cn luz propia. La batalla por el primer puesto va ser todo un espectáculo.

Hoy concluimos la saga de entrevistas centrándonos en el binomio que se sitúa en segunda posición del Ranking de COPA ANCCE del nivel Gran Premio: Romero de Trujillo montado por Teia Hernández.

Romero de Trujillo no es un nombre cualquiera, es la joya de la corona, el buque de insignia de la Yeguada Americana, Yeguada Trujillo. Criado por José Franco Sánchez, el ejemplar tordo es una de esas gemas que surgen con cuentagotas.

ROMERO_TRUJILLO-Campeon_del_mundo2015_2

En SICAB 2015 fue la punta de la lanza de un alud de éxitos que llegarían sin cesar, ya que se proclamó Campeón Absoluto de Morfología. Desde entonces combinando sus salidas a pistas con el circuito internacional de doma clásica, el ancla y motor de la Yeguada Trujillo nunca ha dejado de brillar. Las vitrinas de Yeguada Trujillo se han llenado de escarapelas, creando así, un palmarés deportivo extraordinario y único. Teia Hernández ha sido la encargada del entrenamiento del caballo, desde los niveles noveles hasta el absoluto.

Teia Hernández con Romero de Trujillo_SICAB 2018

En Agosto 2018 cabalgó por el cuadrilongo del Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes (Ermelo) en 7 años y unos meses más tarde, en Noviembre, se proclamó Campeón de la Final de Copa Ancce de la citada categoría. En 2019 , fue el concurso donde se despidió por todo lo alto de su gran trayectoria deportiva morfológica, siendo Campeón del Mundo y Campeón del Mundo en Funcionalidad.

Campeón Absoluto 2019 SICAB_ Romero de Trujillo

Esta temporada 2021 ha roto el hielo y ha debutado en el nivel absoluto del ballet ecuestre y sus medias son lineales y consistentes entorno al 70%/71%. Entre sus logros más recientes a destacar el quinto puesto en el pasado Campeonato de España Absolto. Hoy charlamos abiertamente con Teia Hernández que nos explica sus como afronta este SICAB.

  • Tu carrera deportiva con Romero de Trujillo ha sido vertiginosa. Tu debut en GP fue a principios de Abril y desde entonces has ido de menos a más ¿Te esperabas estos resultados ?

No me esperaba que el caballo entendiera el GP de de esta manera, y menos aún poder alcanzar estas medias en nuestro primer año.

  • ¿Qué balance haces de tu segundo puesto en el ranking de Copa ANCCE? 

Siempre es satisfactorio estar en la parte de arriba de la tabla… cada año es más complicado poder estar entre los mejores. Además este año tenemos cuatro ejemplares clasificados! Aunque a la hora de la verdad todos partimos de cero.

Teia Hernández y Romero de Trujillo_
  • ¿Qué concurso Copa ANCCE destacarías más de la temporada?  

El primero, el CDN3* del CAVA. Por afrontar el primer GP de mi vida, por la gente que estuvo a mi lado apoyándome con la misma ilusión que yo, y porque el CAVA siempre ha sido un sitio especial para Romero y para mí, una especie de talismán.

  • Frente a un gran número de centroeuropeos, en el Campeonato de España, Romero de Trujillo fue el mejor P.R.E quedando en quinta posición de la clasificación. ¿Qué supuso para ti este resultado?

Lo del campeonato de España fue una pasada, Romero hizo tres pruebas sin apenas fallar y el mejor GPS de la temporada.Realmente me emocionó codearme con los mejores jinetes de España y causar una buena impresión.

Teia-Hernandez-y-Romero-de-Trujillo-2- CTO ESP 2020
  • ¿Cuál crees que es el ejercicio donde destaca más Romero de Trujillo en el nivel absoluto?

No lo sé… creo que el éxito en el Gp es sobretodo no fallar y luego que haya armonía en toda la prueba, que sea fácil y agradable de ver, y eso es lo que pienso que transmitimos.

  • ¿Qué nos puedes comentar de tu prueba musical? ¿Tiene mucha dificultad? 

La diseñamos a principio de temporada y fuimos bastante valientes con el recorrido y las transiciones…. Sobre la música está basada en la melodia de “Cómo entrenar a tu dragon“, una película que encanta a mis hijos y que tiene un toque épico muy emocionante.

Teia Hernández con Romero de Trujillo-4
  • Romero de Trujillo  estuvo presente en la Final de Copa Ancce de Doma Clásica en 2017, 2018 y 2019, destacando el título de Campeón de Siete años en 2018 y medalla de plata tanto en 2016 ( seis años) como en 2019 ( San Jorge). Esta edición de 2021 será muy especial,  ya que tanto tú , como Romero de Trujillo, cabalgaréis por primera vez en el nivel absoluto de SICAB ¿Cómo afrontas dicha cita tan importante? 

Me hace una ilusión tremenda! Para mi Sicab es un concurso muy especial, aunque llevo años compitiendo en otros niveles, me he pasado muchos años sentada en esas gradas de la pabellón 3, viernes y sábado por la tarde… y por fin poder estar ahí… es muy emocionante.

ENTREVISTAS SICAB 2021

ENtradas relacionadas
×
Le quedan artículos gratuitos. Suscríbete para acceso ilimitado.