Teia Hernández: «Ir al Campeonato del Mundo es un sueño, y con un P.R.E me emociona doblemente» 

0
Share
TeiaHernández-188-Editar

03-08-2022 Lily Forado

Romero de Trujillo, criado por José Franco Sánchez, no es un nombre cualquiera, es la joya de la corona de la Yeguada Americana, Yeguada Trujillo. En SICAB 2015 comenzó su camino y fue la punta de la lanza de un alud de éxitos que llegarían sin cesar. 

Combinando sus salidas de morfológico con el circuito internacional de doma clásica, el ancla y motor de la Yeguada Trujillo es un diamante que nunca ha dejado de brillar.  Desde entonces, temporada tras temporada las vitrinas de Yeguada Trujillo se han llenado de escarapelas, creando así, un palmarés deportivo extraordinario y único. En SICAB 2019,  fue el concurso donde se despidió por todo lo alto de su  gran trayectoria deportiva morfológica, siendo Campeón del Mundo  y Campeón del Mundo en Funcionalidad.  

De campeón morfológico, Romero de Trujillo ha ido escalando por los diferentes niveles de doma Clásica a nivel paralelo, destacando su participación en el Cto. del Mundo de Caballos Jóvenes en 2018 (siete años) en Ermelo.  En abril de 2020, rompió el hielo en el nivel de Gran Premio y a finales de 2021, se proclamó campeón de SICAB en el citado nivel con medias estelares. Un año y medio más tarde de su debut, su progresión ha sido  meteorica. En unos días pone rumbo a rumbo a Herning para representar el equipo española en el cto. del Mundo de Doma Clásica 

Hoy charlamos abiertamente con Teia Hernández que nos explica sus comienzos con Romero de Trujillo. Su «journey » cómo dicen los americanos, es digna de escribir un libro. Su historia es el claro ejemplo de que, con trabajo, esfuerzo, constancia donde los resultados siempre llegan. 

Hace unas semanas te comunicaron que formabas parte del cuarteto español para Herning ¿Cómo reaccionaste?

Pues muy emocionada, se me saltaron las lágrimas y fuimos a celebrarlo con mi familia! 

  • ¿Qué supone para ti asistir en dicha cita con un PRE? 

Ir a un Campeonato del Mundo es un sueño, es algo que hace muy poco me parecía inalcanzable… el hecho de representar a España con un PRE, lógicamente me emociona doblemente, pues desde hace mucho tiempo he apostado por nuestra raza.

Compiegne22_Teia Hernández y Romero de Trujillo2

Desde hace una década, el equipo español no cuenta con tres ejemplares P.R.E. Como gran defensora del P.R.E que eres, ¿Qué piensas sobre ello?

Pienso que el  PRE está viviendo un momento muy bueno a nivel deportivo, hay mucha gente haciendo las cosas cada vez mejor y se está notando en los resultados de todas las categorías, desde los mas jóvenes a GP. Contar con tres caballos PRE en el equipo no es más que el resultado del trabajo que se está haciendo, y a mí en particular no se me ocurre mejor manera de representar nuestro país. 

  • La lista de ejemplares P.R.Es que han brillado en los cuadrilongos internacionales está formada por Evento, Invasor, Fuego de Cardenas, Norte Lovera y Grandioso entre otros. Ahora Romero de Trujillo, se una a esta distinguida lista. Desde principio de 2015 formáis binomio. ¿Cómo valoras vuestra evolución en Doma Clásica ? 

Entrar en esta lista es bastante abrumador…Romero de Trujillo no nos ha dejado de sorprender nunca, cada paso ha sido hacia adelante y acorde con las posibilidades que teníamos en dicho momento, ha aceptado siempre el incremento de dificultad y la presión que requiere ir escalando niveles. 

Romero-de-Trujillo
  • Herning será tu primera experiencia representando los colores de la bandera española en una cita de tal envergadura. ¿Qué supone para ti?


Emoción, responsabilidad, concentración… no se me quita de la cabeza el recuerdo de todas esas cintas de video…La Haya, Roma, Jerez…. que una y otra vez he visto y aún no me hago a la idea de que voy a formar parte de un evento así. 

  • Romero de Trujillo es el gran buque de insignia de la Yeguada americana, Yeguada Trujillo. ¿Qué destacarías de su gran etapa en el circuito de morfología?

Romero de Trujillo ha logrado ser dos veces campeón del mundo en Sicab (2015 – 2019)también campeón absoluto de funcionalidad… no hay título más importante que este en cuanto al circuito morfológico, así que poco más puedo añadir. 

Teia Hernández con Romero de Trujillo-2
  • De morfología a formar parte del equipo español para Herning 2022 ¿Alguna vez te has imaginado esto? 

No es algo que tengas en mente cada dia, es una evolución de mucho tiempo. El morfológico no excluye la doma, o el deporte, creo que bien hecho se puede compaginar, y nosotros somos un bien ejemplo.Lógicamente no es lo más habitual, pero Romero de Trujillo ha mostrado calidad bastante para hacer frente a retos grandes y este será otro más, el más grande claro. 

  • Romero de Trujillo tiene grandes seguidores en Estados Unidos, casi como un club de fans. ¿ Qué es lo que tiene Romero de Trujillo que lo hace tan especial?


Es un caballo con mucha personalidad, tiene carisma y le gusta lucirse, se crece con el público y a la vez transmite serenidad y facilidad. Además es un PRE de verdad, racial por donde lo mires, y en los EEUU tiene gran cantidad de descendencia. 

Teia Hernández con Romero de Trujillo-2
  • Herning va ser una cita muy importante . Los seis primeros equipos conseguirán el ticket para las olimpiadas. ¿Cómo afronta España esta gran cita?

Nada es imposible ,tenemos un gran reto pero todos estamos muy concentrados y el equipo es fuerte, estamos muy motivados. . 

ENtradas relacionadas
×
Le quedan artículos gratuitos. Suscríbete para acceso ilimitado.