Severo Jurado: “Empecé desde cero en 2021 y termino corriendo unas Olimpiadas” 

0
Share
Severo Jurado con Fendi T

12-01-2022 LILY FORADO

Severo Jurado no es un nombre cualquiera en la historia de la Doma Clásica Española. El jinete de Algámitas es a día de hoy uno de los profesionales más condecorados en el circuito de caballos jóvenes. Así mismo, Severo no sólo tiene triunfos en los niveles noveles, sino que destaca por su extenso curriculum internacional en el nivel absoluto con ejemplares como NOHS Daijoubo, Numberto, Lorenzo, Deep Impact, Fiontini, Dragao, Rialto Star y recientemente Fendi T. Afincado en Dinamarca, Severo puede presumir de doble experiencia Olímpica tanto en Rio 2016 como en Tokio 2020. Hoy hablamos con Severo Jurado, que nos explica su temporada de 2021, así como sus objetivos para ese 2022.

  • A grandes rasgos, ¿qué balance haces de tu temporada 2021?

Un balance muy Bueno. Arranco la temporada sin tener una planificación clara y con caballos nuevos. Como una montaña rusa, empiezo casi desde cero y termino corriendo Olimpiada y Cto. de Europa. Teniendo en cuanta las circunstancias del año , Covid 19, Brote equino y el nacimiento de mi hija, al final puedo decir que 2021 ha sido una temporada buena.  

  • En Abril de 2021 a lomos de Fendi T, debutaste en GP internacional ¿Cómo recuerdas o que sentimientos tienes de ello?

Era el inicio de la temporada, y el caballo me dio la confianza y seguridad en pista, pero también vi que tenía mucho trabajo por delante y que había muchas cosas que tendría que  ajustar para sacar el máximo rendimiento de él de cara a  las próximas competiciones . 

Severo-Jurado-y-Fendi-T_2 en CDI4* haGEN
  • Un mes más tarde, en el CDI3* de Compiègne, obtuviste medias por encima del 71% ¿Te esperabas dichos resultados? 

Si porque el caballo ya venía con mucha más base y trabajo que en el mes de Abril. Fuimos a mejorar los resultados de Hagen, y todo el trabajo se vio recompensado con las medias por encima del 71%. 

Severo-Jurado-con-Fendi-T_premios-2
  • En Julio, en la recta final previa a los JJOO, en Grote Brogel, confirmaste tu nivel con medias 72% ¿ Cómo notaste a Fendi T ? 

De Hagen a Grote Brogel, Fendi T evolucionó mucho. En el primer concurso, Hagen, me dio la seguridad de un caballo noble con ganas de trabajar y con muy buen corazón . El segundo concurso,  Compiègne, yo llego con el trabajo hecho y obtengo mejores notas. Ya en el tercer concurso, en Grote Brogel,  tengo la situación de que nace mi niña en esa misma semana  y entonces yo no puedo preparar correctamente el concurso. Yo llegué a Grote Borgel la tarde antes, sin entrenar y sin dormir. Fue muy estresante por la circunstancias que se dieron: la selección del equipo que fue un caos y por mi situación personal, ya que yo venia del hospital. Fue todo un tanto caótico, pero tiré de experiencia y de la buena voluntad que tiene el caballo y salió todo bien. 

Severo-Jurado-y-Fendi-T
  • Por segunda vez en tu carrera deportiva, has representado los colores de la bandera española en los Juegos Olímpicos. ¿Qué significó para ti ser uno de los seleccionados para Tokio 2020?

Es una sensación muy bonita. Yo sabía que mi nivel con Fendi T, era muy diferente a la olimpiada que tuve con Lorenzo o si en Tokio hubiese llevado a Fiontini. Yo era consciente de ello, por lo tanto a primeras podría parecer que no te emociona tanto, pero si que lo estaba y mucho.  Yo  partí desde cero a primeros de año, y con el nacimiento de mi hija y el Covid/ Brote equino fueron unas circunstancias complejas, pero yo pelee hasta el final y lo conseguí. Todo parecía en mi contra, pero con trabajo y esfuerzo lo conseguí. Ha sido muy especial. 

Tokyo20- Severo Jurado & Fendi T
  • ¿Cómo viviste la experiencia de Tokio 2020? 

La experiencia de Tokio la recuerdo muy buena. Las instalaciones son impresionantes y todo estaba muy bien organizado. No tengo la sensación de Rio, de disfrutar más el entorno, de cenas…. Todo fue un poco mas triste a nivel de ocio. Pero la competición fue mucho mas alta (nivel) desde el punto de vista para el espectador. 

Severo y José Antonio García Mena
  • De Tokio a Hagen, Cto. de Europa de 2021. Un verano muy intenso sin parar que nos puedes decir sobre ello. ¿Como fue el proceso de olimpiadas a Cto. de Europa?. 

No hubo proceso. Yo vine a casa con la mentalidad de descansar y rápidamente me veo en las listas de selección. El caballo estaba fuera de forma. A mis compañeros si que se les informó en Tokio, pero a mi no. Me cogió un poco todo por sorpresa. Una vez allí, en Hagen, lo hice lo mejor posible.   

Severo Jurado & Fendi T-4- Cot de Europa Hagen
  • Dejando de lado la temporada de GP, este año has obtenido grandes resultados con Movie Star y Dahoud 3. ¿Cómo afrontas el 2022 con ellos?   

Los dos caballos estuvieron en la final del Cto. de Caballos Jóvenes de Dinamarca. Son caballos que llevan poco tiempo conmigo y tengo muchas ilusiones puestas en ellos. Tengo muchas expectativas para debutar con Dahoud en Gran Premio en esta temporada 2022. 

Severo Jurado con Movie Star
  • ¿Si tuvieses que escoger un momento de esta temporada de 2021, cuál seria?

A nivel de competición, sería Compiègne porque fue el concurso donde fui mejor preparado. En Bélgica no estuve al 100%  por la situación de mi hija, y en las olimpiadas el caballo enfermó. El caballo me entregó todo en  Compiègne sin duda. 

  • Por último, ¿qué objetivos te marcas para 2022 ?. 

Este 2022 lo afronto tranquilo. Voy a competir varios caballos,  y si alguien que piensa que no voy a pelear, se equivoca. Siempre cada año, con lo que tenga voy a ir a por todas. La cuadra, es decir mi equipo, propietarios, patrocinadores estamos trabajando con el objetivo puesto a Paris. Estamos haciendo inversiones de varios caballos. No estoy pensando a corto plazo, sino más a largo plazo. Estamos construyendo un proyecto muy interesante, es decir tener un grupo de caballos para el próximo ciclo olimpico. Este año 2022, es un año de Juegos Ecuestres Mundiales en Dinamarca, es muy interesante para mi ya que vivo en Dinamarca y voy a pelear todo lo que pueda. 

Severo jurado y Fendi T_
ENtradas relacionadas