Romero de Trujillo, campeón del mundo P.R.E a debutar en Gran Premio con más de 70%

0
Share
Teia Hernández y Romero de Trujillo_

04/05/2021 Lily Forado

Romero de Trujillo no es un nombre cualquiera, es la joya de la corona de la Yeguada Americana, Yeguada Trujillo. Criado por José Franco Sánchez, en SICAB 2015,  fue la punta de la lanza de un alud de éxitos que llegarían sin cesar. 

Combinando sus salidas a pistas con el circuito internacional de doma clásica, el ancla y motor de la Yeguada Trujillo es un diamante que nunca ha dejado de brillar.  Desde entonces, temporada tras temporada las vitrinas de Yeguada Trujillo se han llenado de escarapelas, creando así, un palmarés deportivo extraordinario y único. En SICAB 2019,  fue el concurso donde se despidió por todo lo alto de su  gran trayectoria deportiva morfológica, siendo Campeón del Mundo  y Campeón del Mundo en Funcionalidad.  

De campeón morfológico a debutar su primer  gran premio especial de Doma Clásica con más de 70%: en pocas palabras toda una proeza deportiva. 

Hoy charlamos abiertamente con Teia Hernández que nos explica sus comienzos con Romero de Trujillo. Su journey como dicen los americanos, es digna de escribir un libro. Su historia es el claro ejemplo de que, con trabajo, esfuerzo, constancia, los resultados llegan. 

2015/2016 : reinado morfológico e inicio en el ballet ecuestre. 

De 2015 a 2019 son muchas las competiciones, pero como bien recalca Teia, Romero cerró el círculo morfológico por todo lo alto. 

Romero fue campeón por primera vez  en 2015 en el primer Campeonato del mundo. El caballo  fue haciendo muy buena temporada y fue alucinante, un subidón para seguir apostando en él . En 2019 ganó la funcionalidad absoluta, quizás yo disfruté mucho más 2019, fue mucho más preparado, con más rodaje y el caballo estaba espectacular. La final de 2019 fue emocionante, por todo lo que supuso llegar allí y todo lo que se tuvo que conjugar para poder lograrlo. 

Romero de Trujillo- SICAB 2019

Bajo las riendas de Teia Hernández, Romero de Trujillo ha cabalgado por una infinidad de cuadrilongos tanto internacionales, nacionales como de funcionalidad. Sus éxitos hablan por si sólos. La amazona catalana ha sido la encarga del entrenamiento de Romero de Trujillo desde sus años noveles hasta el nivel absoluto. Sus inicios en los cuadrilongos del ballet ecuestre se remontan a 2016. 

Ricardo Vera montó unos  meses el caballo durante mi segundo embarazo. Yo lo debuté el CDN de Lorca, en Octubre. Yo ya conocía el caballo, ya que lo presenté en ciertas funcionalidades, pero en  su debut de doma me impresionó sobre todo su concentración en la pista. Las condiciones no fueron las mejores, un concurso dentro de una carpa  con mucho viento etc, el caballo no movió ni una oreja

2018: Año para el recuerdo 

Categoría tras categoría, muchos han sido los éxitos, pero su temporada de 2018 siempre quedará para el recuerdo ya que  formaron parte del Equipo P.R.E en el Cto. del Mundo de Caballos Jóvenes  ( siete años).  

Hay dos momentos del Cto del Mundo de Caballos Jóvenes que no olvidaré. El primero de todos es la selección. Cuando hicimos el clínic con Koschel en Segovia, no lo habían publicado, pero  yo ya sabía que era la primera seleccionada y fue súper emocionante el saber que iba a ir.  El segundo momento fue al finalizar la prueba el primer día, después del saludo final al ver como tu público y el de otros países te aplaude es realmente emocionante.  Para mí fue todo un orgullo representar a mi país y a nuestra raza, siempre piensas que vas con menos posibilidades en este tipo de competiciones de razas, pero debemos dejar a un lado esta idea ya provechar esa gran oportunidad para mostrar el caballo español de una  forma más deportiva. 

Romero de Trujillo y Teia Hernández en Ermelo 2018

Meses más tarde se coronaron campeones del Mundo en la Final del Copa ANCCE de Doma clásica de 7 años, obteniendo así el mejor broche de la temporada. 

2018 fue una temporada non stop. Fueron muchos viajes, clasificaciones, concursos. Cuando finalizó Sicab, fue un subidón y un bajón así a la vez…Romero se proclamaba campeón del Mundo de 7 años y  se cerraba así la etapa de potros; me dio un poco de pena… 

Debut Gran Premio 

Valorado como uno de los caballos más completos tanto en morfología como en el deporte,  el 17 de Abril de 2021 siempre será una fecha importante. En el citado día, tanto Teia Hernández como Romero de Trujillo, por primera vez,  encararon la línea central del nivel absoluto.

En la jornada del sábado, dicho binomio se situó en la octava posición, mientras que en el Gran Premio Especial se situaron en la cuarta posición superando la famosa barrera del 70% con un notable 70.177%.  Sin lugar a duda el mejor debut soñado. 

Teia no tiene palabras para definir dicho debut. Esos escasos 6 minutos es el fruto de muchos años de sacrificio y constancia. Es el resultado de un trabajo conjunto entre jinete y caballo, donde año tras año forman una simbiosis eterna. Son muchas las horas detrás, y una vez rompes el hielo en GP, comienza una nueva etapa deportiva.

Debutar en Gran Premio un caballo que has domado desde el inicio, que has apostado por él, que has moldeado a tu manera, es a lo más que un jinete puede aspirar. Y debutar así pues todavía más especial, si cabe. . 

Yo sé  que el caballo tiene proyección pero estamos muy faltos de experiencia.. EL caballo y yo estamos muy compenetrados, pero entras en tu primer gran premio y estas todo menos concentrado aunque lo intentes, estaba nerviosa, dudosa, no estaba pensando en cada ejercicio y aunque fue un buen debut con buena media, me quedé con la sensación de no haber dado el máximo .  En su momento pensamos en no hacer el Gran Premio Especial, pero como en el Gran Premio me quedé con esa sensación de haber cometido errores que no podía cometer decidí correr el Gran Premio Especial, y me quité la espinita porque excepto un pequeño fallo, todo lo demás estuvo bien y dimos otra imagen.  Estaba muy feliz. 

Un gran equipo detrás 

Desde la temprana edad de 4 años hasta la actualidad con diez años, su progresión a  ha sido vertiginosa. La ecuación de Romero de Trujillo y Teia Hernández no sería posible sin su equipo. Sus dos entrenadores tanto José Antonio García como Adolfo Martínez han jugado un papel fundamental.  Bajo la batuta de José Antonio García Mena tranco a tranco fueron puliendo los detalles para llegar a la meta Gran Premio. Este último año, Adolfo y su arte con el piaffe y passage ha sido magia pura. 

Hemos tenido la gran suerte de poder rodearnos y contar con gente que me ha ayudado muchísimo, ya que sin ellos el caballo no estaría como esta. Desde el principio, hemos entrenado con José Antonio García Mena, y él ha sido quién ha estipulado los ritmos del caballo. Este último año 2020, con todas las complicaciones, él no ha podido subir ni una vez, y hemos tenido la suerte de que Adolfo Martínez aceptará hacerse cargo de esta batuta, y ha sido un  pilar fundamental para la progresión del caballo hacia Gran Premio. En estos ejercicios de máxima dificultad yo no tenía experiencia, y necesitas alguien experto y Adolfo ha sido fundamental y me ha ayudado muchísimo. . Me siento infinitamente afortunada de poder contar con José Antonio García Mena y Adolfo ya que son dos cracks y sabios del caballo. 

Esta semana, Teia y Romero de Trujillo volverán competir y lo harán en el CDN3* de las Cadenas. Les deseamos mucha suerte. 

ENtradas relacionadas