Primer asalto del Cto. de Caballos Jóvenes 22 con gran calidad

0
Share
Jose Hunt con Druida de Centurion_

01-10-2022 Lily Forado

Ayer, el Campeonato de Doma Clásica de Caballos Jóvenes de 2022 abrió sus puertas.  El centro madrileño Club de Campo Villa de Madrid fue el gran anfitrión.  A lo largo de la jornada inaugural, la competición arrancó con las primeras calificativas de todas las pruebas. Tres pistas simultáneas con una gran actividad frenética desde las ocho y media  mañana hasta las 18:00. 

4 años: Los debutantes  

Los caballos más noveles del circuito, los de 4 años debutaron en el cuadrilongo del Cto. Bajo la atenta mirada de varios jueces, el binomio ha de demostrar su correcto y elegante dominio de los tres aires, asimismo, el desarrollo de una seria de ejercicios.

Siendo la categoría con más participantes (40), los nuevos diamantes en bruto de la doma clásica española realizaron sus primeros trancos en el campeonato.  El nivel presentado por los binomios en esta categoría fue estratosférico donde los ocho  primeros clasificados estuvieron  por encima del 80%.  

Sergio Moron & Quatro

Sergio Morón con su artillería de caballos fue el gran protagonista. El jinete de Arnedo cuenta con tres ases de competición, todos ellos con gran calidad.  De los tres sementales, con el que más brilló fue con el último Quatro (Quaterhit). Como sí se tratase de un avión, el ejemplar alazán engranó sus motores en el trote y despegó, pero en el galope emprendió el vuelo y qué vuelo!!!. Los jueces premiaron la calidad el ejemplar con múltiples 8; siendo el siguiente desglose: 8.5 en el trote, 8 en el paso, 9,5 en el galope, 7.7 en Sumisión y 9 en Expectativas de Futuro. Con un 85.400% va por buen camino tomando la delantera de la clasificación. 

Así mismo, Sergio no sólo lidera el tablero, pero también lo cierra de con el tercer puesto a lomos de Sick-Sack (Secret). El ejemplar presentó el mejor paso de toda la categoría premiado con un 9. Alazán también, el hijo de Secret desprende calidad en cada uno de sus trancos. Su 83.000 lo sitúa en una posición idílica y de pelea. 

Juan Manuel Acosta con Saltes TR

Entre el sandwich de Morón,  en segunda con una diferencia efímera de un punto, se sitúa uno de los jinetes con gran curriculum en el circuito de caballos Jóvenes: Juan Manuel Acosta. El jinete de Huelva siempre cuenta con un as bajo la manga, y en esta ocasión es una perla negra descendiente de Secret, Saltes TR. Dicho ejemplar presentó una prueba de esas que no podías dejar de mirar. La cadencia, ritmo, pero sobre todo soltura de las espaldas en cada una de las batidas fue excepcional. La rotura de aire en varios trancos del trote fue el único pero su prueba . Su nota final es 84.600% 

Victoria Vila con Flotte Dern-2

En el cuarto lugar encontramos a una amazona que vuelve de nuevo por todo lo alto. Victoria Vilà que tuvo sus años dorados con su compañero Isarprinz en el nivel de Jóvenes Jinetes, está presentando una nueva promesa de Barcelona Horses, Flotte Dern (Frascino). A lo largo de su temporada, de las dos salidas a pistas que ha hecho,  sus medias en la preliminar giraban entorno al 75%, pero ayer se despuntó y anotó un nuevo récord personal de 82.000%. La quinta posición la cierran dos ejemplares en excecuo con un 81.00.  Dona Martina SN bajo las riendas uno de los jinetes de Yeguada Sola Nogales Angel Roldan y Druida de Centurión (Fer Bago) montado por Joseph Hunt, siendo el caballo P.R.E de la clasificación de todo el concurso.. 

Hoy  se llevará a cabo la final de las finales. Los 18 mejores lucharan por los ansiados metales y no hay nada asegurado, todo puede pasar. 

5 años: Liderato femenino 

Desde el minuto uno, la emoción fue intensa. EL primer caballo en abrir pista fue Jaime Melgarejo Amián con el westfaliano Samurai (xxx).  El jinete andaluz marcó el ritmo de la prueba con un 81.400%. Amián estuvo durante un gran tiempo en el liderato, pero la encargada de arrebatarle la posición de oro fue Paula Hervas con el hijo de Don Juan de Hus, Deflorino con un 83.200.  Fueron pasando los binomios, y fue calidad, calidad y más calidad. 

Paula Hervas con Deflorino_

Partiendo como de las últimas, Maria Gómez con su bailarina Fame & Glory (For Dance) comenzó su pelea en el cuadringo. La prueba como dicen los americanos fue “flawless”, impecable. Sus batidas de trote dejaron a todo el mundo anonadado. Los jueces en esta ocasión premiaron la brillantez del aire con la mejor nota de toda la categoría un 8.5 ( el ejemplar Deinhardt M montado por Jesús Sánchez también la ostenta) . Fame & Glory  puede presumir también de paso, puesto que con su 9, éste es fue activo,amplio,elástico, flexible,relajado y libre en las espaldas. En el galope y sumisión anotó un 8,5 , mientras que en expectativas de futuro un 8.6. Su 86.200, media más alta de toda la jornada la catapultó al liderato de la clasificación. 

Maria Gomez con Fame & Glory

De los 31 ejemplares que pelearon en esta primera calificativa, cuentan con otras dos oportunidades, la segunda y la final reservada para los 18 mejores. Varios caballos que partian como favoritos, ayer no tuvieron su mejor día puesto que los puntos no fueron recibidos. La oscilación de puntos fue interesante, puesto que comenzó la prueba muy fuerte y posteriormente hubo bajadas y subidas. 

Resumiendo, Fame & Glory encabeza la clasificación con un 86.200%, le sigue detrás Deflorino (83.200) y cierra Samurai con 81.000 . No hay nada escrito y hoy en la segunda calificativa puede pasar de todo.

8-9 Años: Gloria para Claudio Castilla 

De manera paralela si en la pista 2 cabalgaban los más noveles, en la pista 1 lo hicieron los más expertos, los 8-9 años. Siendo una de las más descafeinadas del programa por el número de participantes, un total de 14 ejemplares, éstos son los que van a pelear por el codiciado título de Campeón de España. Estos ejemplares son los que tienen más rodaje en pista, y cada uno de ellos  exhibió sus aires. Grandes nombres configuraban en la lista y por ello, la pelea por los primeros puestos fue toda una montaña rusa de emociones.

Claudio Castilla con Jota Das Figueiras_

El que va en cabeza y lidera es Claudio Castilla con el buque de insignia con Jota Das Figueiras ( Epico Das Figueiras). Invicto desde su debut en pistas en el mes de Abril, con un 70.406 continúa con su idilio dorado. La segunda posición ha recaído para Juan Matute con Centurion (Zhivago) con un 69.219 y la tercera posición la cierra Maria Velasco con su yegua  Fantastica Aristrain  (Bretton Wods) que ayer desplegó todo su encanto femenino y anotó un 68.031

6 años : Alejandro Sánchez del Barco  

La preliminar de seis años fue muy interesante. Un total de 17  jinetes intentaron luchar por los tres primeros puestos para encarrilar su posición en el tablero.  Grandes nombres configuraban la lista de participantes. Cada actuación fue digna de ver y los jinetes demostraron sus grandes tabalas en pista y montaron con pericia. 

Alejandro Sánchez del Barco, yLadiva

Alejandro Sánchez del Barco se impuso en la clasificación con su elegante yegua Ladiva. Lahija de Dante Weltino puede presumir de aires, puesto que el trote es explosivo y al mismo tiempo muy elegante y  cadenciado La calidad de la yegua es innata, puesto que recibió unas las mejores notas de los aires de toda la categoría.  Su desglose de puntos ha sido : 9,2 en el trote, 8.9 en el paso, 8,6 en el galope, 8 en sumisión y 9 en expectativas de futuro. Su nota final es de 87.400%. 

Manuel Perez Valle y L’aVION_

Le sigue Manuel Pérez Valle con su gran as de competición, aquel con el que se proclamó campeón de España el año pasado, L’Avion (Livaldon) 86,.800%. El podio lo cierra un jinete que cada año nos soprende con una nueva baza y es Antonio José Vazquez Quintero con Laurel (Guardian S) 82.000.     

Antonio Jose Quintero & Laurel_

7 años: Manuel Pérez Valle impresiona

Muchas nuevas promesas se vieron en pista, pero uno de los jinete dignos de mención es Manuel Pérez Valle. El jinete central de Yeguada Sola Nogales presentó ni más ni menos que seis ejemplares en varias categorías . Con su armada personal de caballos copó varias primeras posiciones

Dimancier SN (Dancier) es el que encabeza la clasificación y lo hace con un notable 75.997. Le pisa los talones, Juan Matute con Formentor (75.147) , que vuelve a retomar las riendas de dicho ejemplar. El trio de campeones cierra Manuel Pérez Valle con Semino SN (Scolari) con un 73.675.

Juan Matute y Formentor

En la cuarta posición se encuentra el medallista del año pasado , Claudio Castilla  con el semental luso, Luiki (Unico) con un 72.300 y finaliza en el top cinco Manuel Pérez Valle con su tercera baza del día Fenicia SN ( Furstbischof) con un 72.222

Hoy la pelea continúa. Los ejemplares de cinco, seis, siete y ocho/nueve volverán a competir en la segunda calificativa. Los ejemplares de cuatro pugnarán y pelearán hasta el final para coronarse campeones de España 2022

ENtradas relacionadas