Pepe Gálvez: «Damos las gracias a los jinetes, propietarios y ganaderos que son el motor de nuestros eventos»

0
Share

Pepe Gálvez: «Damos las gracias a los jinetes, propietarios y ganaderos que son el motor de nuestros eventos»

Las Cadenas

02-01-2021 Lily Forado

A lo largo de estos días, las entrevistas han girado entorno a los resultados deportivos de varios jinetes. Hoy el foco se centra en el papel de los Comités Organizadores. La temporada pasada, el Covid 19 fue el gran protagonista. La gran oleada de cancelaciones de concursos no sólo tuvo un impacto en los propios jinetes, sino también para, los comités organizadores, aquellos que en cierta medida son el ancla de la competición ecuestre. Cada uno de ellos dieron en todo momento lo mejor de sí para continuar con la actividad deportiva y luchar contra las pérdidas económicas provocadas por la pandemia mundial.

Las Cadenas

El Centro Hípico Las Cadenas puede presumir de un gran trabajo realizado en 2020. Varios meses fueron convulsos y durante ese tiempo reinaba la incertidumbre sobre si se llevarían a cabo o no los campeonatos. Sin embargo, con gran trabajo y responsabilidad , cada una de las tres citas nacionales fueron un éxito absoluto. Hoy hablamos con Pepe Gálvez, Coordinador de Doma Clásica de CH. Las Cadenas.

  • ¿Qué balance hacéis de vuestro 2020?

La verdad que ha sido un año muy complicado. Pero como me gusta decir: “nunca un mar en calma hizo experto a un marinero”, es decir, hasta de los peores momentos puedes aprender algo si eres capaz de ver más allá de las dificultades.
La situación que hemos vivido nos ha enseñado a trabajar bajo más presión de lo normal y a vivir prácticamente al día, sin poder hacer muchos planes a largo plazo.

  • ¿Qué ha supuesto el COVID 19 para un comité organizador?

Por suerte hemos tenido salud que es lo más importante en estos tiempos que corren, y aunque a nivel laboral ha sido duro, no podemos, o no debemos quejarnos. Esta claro que cada sector ha sufrido las consecuencias del Covid de forma diferente y cada uno resiste lo que le toca como buenamente puede, pero en el fondo hemos sido unos afortunados si nos comparamos con otros sectores como el de la medicina, el turismo, o la restauración. Gracias a que la equitación es un deporte que se practica al aire libre no nos ha afectado tanto como a otros, y exceptuando el CDI que estaba previsto en pleno confinamiento, hemos podido cumplir con todo nuestro calendario de 2020, incluso hemos podido hacer más eventos de los previsto inicialmente, añadiendo citas como Las Jornadas de Selección de Menores o la Liga Nacional de Horseball.

Inspección Veterinaria con Mascarillas

Por otro lado, nos ha dado confianza y ha fortalecido mucho nuestro equipo, ya que hemos tenido que tirar del carro entre todos más que nunca. Sin duda, ha sido un esfuerzo conjunto, y aprovecho esta oportunidad para agradecer públicamente el trabajo de todos, desde personal de restauración, fotógrafos, chicos de pista y control de acceso, pasando por jueces y oficiales, y por supuesto, al equipo de HorseScore y TMVE que han estado al pie del cañón haciendo secretaría y oficina de cada uno de los concursos del año sin perder la sonrisa. Y, por último, no puedo olvidarme de dar las gracias a los jinetes, propietarios y ganaderos que son el motor de nuestros eventos

  • Esta temporada Las Cadenas ha albergado las jornadas de selección de menores. ¿ Qué nos puedes decir sobre ello?

La verdad que fue un evento que nació de forma improvisada, en un momento en el que no había habido apenas competición y que no se tenían resultados suficientes para poder seleccionar a los menores para sus respectivos Campeonatos de Europa. Sin duda, fue una gran iniciativa por parte de Micky Jordá y de la RFHE.

Tuvo una gran acogida por parte de los menores, los cuales demostraron un nivel espectacular. Por otro lado, a nosotros nos sirvió para calentar motores de cara a los Campeonatos de España que estaban por celebrarse.

  • ¿De los tres cto. Nacionales organizados, ¿cuál ha sido el más complejo?

Echando la vista atrás, diría que el más complejo fue el de menores. Lo primero porque fue el primero de los tres y veníamos de un confinamiento que había creado mucha incertidumbre sobre el futuro de la competición, y, en segundo lugar, es el de mayor volumen tanto de participantes como de acompañantes, ya que los menores vienen con sus familiares.

Trio Ganador de Equipos 2020
  • ¿Cuál ha sido la restricción más dura que habéis tenido que llevar a cabo?

Lo más duro a lo que ha habido que hacer frente ha sido a las restricciones de movilidad. Aunque los deportistas contaban con justificantes por el mero hecho de estar inscritos en una competición oficial, esto generaba mucha incertidumbre, y a consecuencia de ello, ha habido muchas bajas en las competiciones.

El momento más difícil de controlar fue durante el Campeonato de España Absoluto, cuando el sábado Juan Matute se disponía a correr el Gran Premio Especial. Hubo tanta gente que vino a verle, que por unos minutos no pudimos controlar la distancia de seguridad entre grupos. Pero era una sensación emotiva a la vez que estresante como organizador, por un lado, estabas viendo un momento histórico en el que Juan volvía a las pistas tras su operación, pero por otro lado tenías la responsabilidad de “intentar” poner orden a toda esa gente. ¡Fue estresante, pero sin duda fue un honor disfrutar de la vuelta de Juan en las pistas de Las Cadenas!

  • Cómo critica constructiva, ¿Qué aspectos esperáis mejorar la temporada del 2021?

Desde nuestro punto de vista, nos ha hecho falta poder llevar a cabo todas las ideas que teníamos de ocio y diversión dentro de los Campeonatos, pero por razones obvias no se han podido realizar. Fue un momento muy difícil cuando tuvimos que tomar la decisión de no hacer desfile en el Cto. España de Menores, pero sin duda, fue la decisión correcta y esperamos que en 2021 podamos realizarlo con todas las sorpresas que teníamos en mente.

Por otro lado, siempre hay cosas que mejorar, pero me las reservo para que sean los propios jinetes los que descubran las novedades cuando vengan a los concursos de Las Cadenas

  • ¿Para un comité organizador qué supone organizar varios nacionales puntuables para la copa ANCCE?

Hacer concursos Copa ANCCE siempre es un buen reclamo para atraer a jinetes, propietarios y ganaderos del mundo del PRE, los cuales se ponen como objetivo acudir a SICAB y tienen que ir sumando puntos para estar entre los mejores. Además, Las Cadenas como ganadería PRE está muy vinculada con ANCCE y siempre nos gusta trabajar de forma conjunta con la asociación.

  • En 2021 organizaréis múltiples concursos, pero el gran foco será el Cto. de Menores como el de Caballos Jóvenes. ¿Cómo afrontáis este doble reto?

Los afrontamos como siempre, con muchísimas ganas e ilusión. En 2020 el Covid no nos ha dejado disfrutar como nos hubiese gustado y esperamos que el año que está por venir nos permita volver un poco más a la normalidad. Además, tenemos previsto el CDI de mayo que siempre es un evento que nos hace especial ilusión.

Os esperamos a todos con los brazos abiertos.

ENtradas relacionadas