Odisea Europea: el Equipo Español de Menores de Juveniles e Infantiles fragmentado por el COVID 19

0
Share

Odisea Europea: el Equipo Español de Menores de juveniles e Infantiles fragmentado por el COVID-19

Carla Ugena

07-08-2020 Lily Forado

Jornada muy ajetreada y frenética la que  vivieron ayer  los jinetes seleccionados para el Cto. de Europa de Juveniles e Infantiles. Como bien comunicó el portal de referencia Ecuestre y fuentes cercanas, a lo largo de toda la mañana los jinetes españoles se vieron en una encrucijada burocrática.

La actualización de España como país con distintivo “amarillo” supuso un jaro de agua fría para la delegación española.  Dicho distintivo obligaba a los viajeros pasar una cuarentena de catorce días o realizar dos PCR con resultado negativo en cinco días una vez llegado al país Hungaro.

El punto de inflexión fue entorno a las 10:45. En dicho momento, la delegación española recibió una notificación  de la RFHE por parte del Presidente cuyo mensaje era una orden  expresa de no continuar con el trayecto y cancelar todas las actividades relacionadas a ello, es decir hoteles, vuelos etc.  El riesgo era latente, y el organismo federativo español optó por prevenir y parar todo el proceso ya que la Embajada española desaconsejaba todo tipo de desplazamiento no esencial “La posibilidad de un empeoramiento de la situación y de las medidas restrictivas que pudieran derivarse de ello, hacen desaconsejable los desplazamientos no esenciales a Hungría”.
Con el camión ya recorriendo el camino de vuelta, a las 13:15,  la RFHE comunicó a la delegación española, la existencia de un documento por parte del Gobierno Húngaro donde otorgaba un permiso especial a todos los participantes y acompañantes sin necesidad de hacer PCR,  ni cuarentena de 15 días para asistir al Cto.  de Europa.

Decreto firmado por  Dr. Tünde Szabó, Secretario de Estado de Deporte del Gobierno Húngaro.

“Sin embargo, el Decreto regula la entrada de participantes de un evento deportivo internacional de manera diferente. Según la Sección 16 (1) del Decreto, un participante de un evento deportivo internacional celebrado en Hungría que llega de un país marcado con un cartel amarillo o rojo puede ingresar a Hungría sin restricciones, excluyendo a los espectadores o la audiencia.
Dado que los Clasificatorios del Campeonato del Mundo y los Campeonatos de Doma Clásica de Europa son eventos deportivos internacionales que entran en el ámbito del artículo 16 (1) del Reglamento, los atletas participantes y los profesionales del deporte que asisten a los atletas (incluidos entrenadores, árbitros y profesionales de la salud deportiva) pueden entrar en el territorio de Hungría sin restricciones para participar en los eventos deportivos mencionados. El organizador de un evento deportivo internacional tiene derecho a emitir un certificado de lo anterior para los interesados” .

Impotencia y desilusión… 

Dicho y hecho, el documento fue el gran detonante.  De 14:00 a 16:00 , en un constante ajetreo de noticias e informaciones el disgusto y desilusión de los jinetes fue in crescendo.  El hecho de ver factible de nuevo la participación fue demoledor.  La angustia de intentar por todos los medios volver a reorganizar los vuelos, los hoteles…  sin ningún tipo de opciones claras supuso un gran descontento y desilusión. Con sabor amargo, los sueños del Cto de Europa de los participantes que compartieron camión;  Javier Guillén, Lourdes Aulet, Jose Ramón Escobedo Medina, Claudia Lledó y Alfonso Ruiz se desvanecieron por completo en un abrir y cerrar de ojos.

Arianna Abad Feliú, en Children, y de Carla Ugena  decidieron continuar con el proceso del viaje hacia el europeo bajo su responsabilidad y ya se encuentran en las inmediaciones del concurso.  Lilly Martínez del nivel juveniles, proveniente de Alemania, también ya se encuentra en Budapest.
En pocas palabras, España estará presente con un tercio de su delegación Países como Noruega, Reino Unido o Suecia son aquellos que no estarán presentes en el evento intercontinental.

Comunicado RFHE

En el día de hoy Hungría ha incluido a España en la lista de países con distintivo “amarillo” a efectos de su valoración en el contexto de la crisis global del COVID19.
Esto significa, en un principio, que toda la expedición española debería pasar una cuarentena de quince días al entrar en el país.
En paralelo, la organización del Campeonato ha informado de la existencia de un permiso especial para los participantes, equipos técnicos y acreditados que, aún en estas nuevas circunstancias, decidan asistir a los Campeonatos, con el que evitarán la necesidad de la cuarentena.
La RFHE, además del continuo contacto que mantiene desde el inicio de la planificación del viaje a los Campeonatos con la Embajada de España en Hungría y el Consejo Superior de Deportes, ha hecho partícipes de todas estas informaciones a los seleccionados, ofreciéndoles la posibilidad tanto de no asistir al evento, como de hacerlo en las nuevas condiciones marcadas por la organización.
Los equipos de Jóvenes Jinetes y Under 25 han confirmado al completo su participación; mientras la representación española en las categorías de Children (Arianna Abad) y Juniors (Carla Ugena y Lilly Martínez) se reducirán a 1 y 2 representantes.
La evolución de los acontecimientos determinará la posibilidad de la asistencia de los deportistas de la categoría de Ponis, así como cualquier otra nueva circunstancia que se pudiera producir.

ENtradas relacionadas