Mena: «Espero que Divina Royal esté lo más brillante posible en Herning, qué es lo que se merece».

0
Share
Aachen22_José Antonio García Mena & Divina Royal-2

02-08-2022 Lily Forado

José Antonio García Mena es claro ejemplo de perseverancia y sobre todo de la famosa frase “Never Give Up”, nunca hay que rendirse. Persistencia, trabajo, ilusión, talento, constancia, dedicación, pasión y disciplina son algunos de los adjetivos que definen a nuestro entrevistado de hoy. 

Su carrera internacional despegó con Norte Lovera donde alcanzó las cotas de la élite deportiva durante las temporadas de 2010 a 2015. Su sueño olímpico de Londres 2012 se esfumó y el de Rio 2016 también, pero 2021 fue su temporada de ensueño, donde hizo realidad su participación olímpica en Tokio 2020. 

En su palmarés cuenta con una olimpiada (Tokio2020), tres campeonatos de Europa (Herning 13, Aachen 15 y Hagen 21), un mundial de caballos jóvenes (Verden 14) y dos Juegos Ecuestres Mundiales (Kentucky 10 y Caen 14). Su pasado fue Norte Lovera, pero su presente es Divina Royal. En unos días encarará la línea central de su tercer Campeonato del Mundo. 

Hoy  charlamos abiertamente con José Antonio García Mena que nos cuenta detalladamente sus experiencias con Norte Lovera y cómo afronta esta gran cita del Cto. del Mundo de 2022 con su gran bailarina en pista, Divina Royal  

  1. Hace unas semana te comunicaron que formabas parte del cuarteto español para Herning ¿Qué nos puedes decir sobre esto?

Nosotros pensamos que la yegua podía estar seleccionada y de hecho esperábamos situarnos allí en la pelea por las plazas. Pero,  es verdad que con tantas complicaciones como se pueden dar siempre nunca sabes. Al final, estar seleccionado y formar parte del equipo es una grata sorpresa. 

  • Herning 2022 será tu tercer Campeonato del Mundo. Kentucky 2010 fue la primera vez que defendiste los colores de la bandera española.  ¿Qué supuso para ti representar España con un P.R.E ?   

Para mí estar seleccionado con un P.R.E además de poder llevar por bandera a nuestra raza fue como llegar a la cúspide de la montaña. Yo empecé con Norte desde el principio, es decir de potrito (cinco años)  y poco a poco fuimos subiendo conjuntamente hasta el nivel absoluto. Llegar a Kentucky con él, una pura raza español, siempre tiene un significado especial. En pocas palabras fue un sueño que llegó pronto, porque es verdad que estar seleccionado con un P.R.E a ese nivel era complicado, y qué me tocara a mí una de las perlas que son muy muy a cuentagotas, pues fue muy muy especial.  

José Antonio García Mena con Norte Lovera – Juegos Ecuestres Mundiales- Kentucky 2010. Foto cedida por Eurodressage
  • ¿Qué recuerdos te traen Kentucky 2010 ,cuyo equipo español se llama “ La Torda”.  

Fue muy gracioso.  En aquel año,  la selección española de fútbol ganó el Mundial y claro todo el mundo decía “La Roja”. En nuestro caso, nuestro equipo estuvo compuesto por cuatro caballos tordos, G-Nidium, Jade MV, Fuego de Cardenas y Norte Lovera.  Nosotros quisimos darle un toque simpático de allí “La Torda”. 

  • Volverás a cabalgar por Herning, estadio en el que competiste a lomos de Norte Lovera en el Cto. de Europa de 2013. ¿Con qué prueba te quedas y porqué?

Con aquel campeonato me quedo con todo. Como bien dices, Norte y yo debutamos con la selección en Kentucky. Norte tenía solamente 10 añitos. Pasaron las temporadas y ambos nos quedamos fuera del circuito por una lesión del 2011; nos perdimos el campeonato de Europa de 2011 y las olimpiadas de Londres. 23 meses después volvimos en Marzo en Montemedio y conseguimos las medias necesarias para pelear por la plaza.  Ya en Herning, pues fue como quitarte una losa de encima, porque fue mucho tiempo lo que tuve que esperar. Cualquiera de las dos pruebas las recuerdo con muy buenas sensaciones.  Para mí, el volver a estar ahí fue lo más importante. 

José Antonio García Mena con Norte Lovera – Cto de Europa 2013 en Herning Foto cedida por Eurodressage
  • Todo el mundo recuerda tu momento efusivo agradeciendo a Norte Lovera en los WEG 2014 tras tu GPS con una media de 72%. ¿ Qué recuerdas de ese momento?  

Los Juegos Ecuestres de Normandía fueron todo el esfuerzo y resultado de los años anteriores. Todo vino precedido de los resultados de Aachen, donde ocupamos la tercera posición por equipos. En el GPS, fue un bajón fuerte. Me acuerdo que aquellos días hizo mucho calor, y pese los leves errores que tuvimos,  Norte acusó mucho de cansancio. La media bajó y me quede con una espina clavada. Ya en Normandía, la temperatura fue ideal. Empezó a llover en el estadio de Caen, y el caballo volvió a su nivel. Me pude sacar la espinita de Aachen y pude poner a Norte donde se merecía.  

José Antonio García Mena con Norte Lovera – Juegos Ecuestres Mundiales en Caen 2014 . Foto cedida por Eurodressage
  • Tokio 2020 (Olimpiadas), Hagen 2021 ( Cto. de Europa) y ahora Herning 2022 (Campeonato del Mundo). Con Divina Royal afrontas el tercer campeonato del este gran tridente de competiciones ecuestres. ¿Qué objetivo te marcas para Herning 2022?

Realmente no me marcó nada, ósea para mí lo más importante es llevarla a ella en su mejor forma física posible y lo que venga pues vendrá. Yo no voy pensando en una nota en concreto u objetivo, sino que pienso en que ella esté lo más brillante posible, que es lo que se merece. En el horizonte podemos ver aquellas seis plazas para la siguiente Olimpiada, pero no creo que ninguno tengamos la cabeza para eso ahora mismo. De hecho, lo que queremos en general seguramente a todos, es que los caballos estén bien y que cada uno de lo mejor de sí.  Sí podemos traer para casa alguna plaza conseguida,  pues eso sería genial y muy bienvenida. 

José Antonio García Mena con Divina Royal
  • Norte Lovera y Divina Royal han sido tus grandes caballos. ¿ Qué nos puedes decir sobre ellos? 

Tanto el uno, como el otro me lo han dado todo. Para mí, Norte Lovera fue quien abrió un poco mi camino. Pasar 10 años con él, desde los cinco hasta los quince que se retiró, son muchas vivencias. Es un caballo que siempre tendrá en casa un sitio muy especial.  La yegua es la novedad, porque es la última que tenemos un poco ahí y después de haber corrido las olimpiadas, el europeo y recientemente proclamarnos campeones de España lo dice todo. Cada uno ha dado lo mejor de sí, y me han dado momentos excepcionales. Solamente les puedo estar agradecido por el momento que me están haciendo vivir y lo que me han hecho vivir.

ENtradas relacionadas
×
Le quedan artículos gratuitos. Suscríbete para acceso ilimitado.