Maribel Alonso nos comenta su candidatura para la Presidencia del Comité de Doma Clásica de la FEI.

0
Share
Maribel Alonso, foto de Eurodressage

14-11-2021 Lily Forado, fotos cedidas por Maribel Alonso

Esta semana en Amberes (Bélgica), concretamente del 14 a 17 de Noviembre tendrá lugar la Asamblea General de la FEI. Varios temas son los que se comentarán y decidirán y uno de ellos será la elección del Presidente del Comité de Doma Clásica de la FEI.

Tres son los candidatos para el puesto y la carrera presidencial ha sido de fondo: Maribel Alonso (MEX), Martin Richenhagen (GER), y Ulf Helgstrand (DEN). Cada uno ha presentado su propuesta, con unos pilares muy claros de gestión.

Para quien no conozca a Maribel Alonso, es una juez mexicana internacional FEI 5*. La primera vez que juzgó internacionalmente fue en 1993, cuando tenía el título de juez FEI 3*. Posteriormente, en 1995, fue promovida a juez 4* y en 2006 logró el nivel más alto al que se puede aspirar como juez FEI, le otorgaron el distintivo de cinco estrellas. Así mismo, de 2013 a 2016 formó parte del elenco de miembros del Comité de Doma FEI.

Maribel ha juzgado en los campeonatos intercontinentales de máximo nivel tales como los Juegos Ecuestres Mundiales de Kentucky en 2010, Juegos Olímpicos de Londres 2012, y los de 2016 en RIO siendo presidenta del Jurado . Relativo a los campeonatos de Europa y Menores cuenta con una dilata trayectoria, así como varias finales de Copa del Mundo. Recientemente en Tokio, fue miembro del Panel de supervisión de Jueces de Doma Clásica.

Hoy entrevistamos abiertamente a Maribel Alonso.

Qué función tiene el Presidente del Comité de Doma Clásica de la FEI? ¿Cuántos años dura el “mandato”?

El comité de doma clásica está actualmente conformado por un representante de jinetes, un entrenador, un organizador y dos jueces, además del Chair (Presidente). 

Es un grupo asesor que trabaja estrechamente con el Departamento de Dressage de la FEI ayudando a la mejor gestión y gobierno inherentes a los temas propios de la disciplina tal como la revisión de reglas y propuestas de las federaciones nacionales y los stakeholders, formatos, cuotas, campeonatos, sistemas de calificación, entre otros.

El mandato del Presidente es de cuatro años en principio con opción a reelección, y es la persona que ocupa el puesto en el Board representando a esta disciplina.

Maribel Alonoso en Juegos Ecuestres Mundiales en 2014
  1. ¿Qué te impulsó a presentar tu candidatura a la presidencia del Comité de Doma Clásica de la FEI? 

Mi pasión por los caballos y por la doma. Empecé como jinete hace muchísimos años y desde hace más 30 he contribuido al desarrollo siempre buscando su avance. Desde el Comité de Doma de mi federación hasta el Comité de la FEI. Me he formado en el terreno de juego y es esa experiencia la que traigo a la mesa:

  • Jinete, entrenadora, juez en tres Juegos Olímpicos consecutivos: Londres 2012, Río 2016 como Presidenta de Jurado y Tokio como miembro del JSP.
  • Delegada técnica de Juegos regionales, continentales hasta el Campeonato del Mundo en Normandía.
  • Organizadora de eventos nacionales hasta Dressage en Juegos Panamericanos, Jefe de Equipo, miembro del primer Comité de Nominaciones de la FEI, Deputy Chair de mi Grupo Regional, patrocinadora y propietaria de caballos.
Maribel Alonso en Londres 2012
  1. En grandes líneas, ¿Cómo funciona el sistema de Selección/Voto?

Por primera vez habrá tres candidatos a esta posición de la FEI: un representante alemán, Martin Richenhagen; un representante danés, Ulf Helgstrand; y yo, la primera y única mujer no europea aspirando a convertirse en Chair del Comité de Doma de la FEI. Las federaciones emitirán un voto electrónico y secreto el próximo día 17 de noviembre durante la celebración de la Asamblea General a realizarse en Amberes, Bélgica.

  1. En tu propuesta, resaltas varios pilares. ¿Qué nos puedes comentar sobre el bienestar del caballo en la doma clásica? (Ver Aquí)

Nuestro compromiso con el deporte es la salvaguarda y cuidado del caballo, hablar por ellos estableciendo sus derechos, mismos que están plasmados en los principios de welfare (bienestar) contenidos en los Reglamentos de la FEI. 

No obstante, siempre tendremos que mantenernos conscientes de que este mensaje llegue a todos los ámbitos donde el deporte se practica. La campaña de seguir generando mayor conciencia debe ser parte del día a día para poder mostrar con orgullo y convencimiento al mundo las bondades de nuestro deporte.

Tokyo2020_Gio

Y esto va de la mano  con la integridad deportiva. Todos los miembros involucrados en nuestro deporte deben estar protegidos por reglas y sanciones claras para prevenir cualquier abuso que atente contra la integridad física o emocional. El bienestar del caballo será mi prioridad. 

  1. Otro de los puntos que incides en tu candidatura es garantizar la igualdad de oportunidades a nivel geográfico. ¿Qué nos puedes decir sobre ello? 

La doma es un deporte tradicional por herencia y cultura así que como en todo, hay países y regiones que han alcanzado la excelencia. Hay otras regiones en las que está en proceso de desarrollo y algunas más que empiezan a insertarla en su equitación. Todas estas realidades son parte del mismo deporte y la misión debe ser incluyente más allá de los límites geográficos.

Mi deseo es mantener el estándar alcanzado en las regiones más fuertes y al mismo tiempo apoyar y educar a aquellos que también aspiran a formar parte del concierto internacional.

Joao Marcari_Escorial, jinete de Brasil

Cada país, cada región tiene sus propias fortalezas y debilidades. Cada país necesita que entendamos su realidad para que desde esa comprensión ayudemos a tender los puentes que les ayuden a avanzar dentro del deporte.

Compartir el conocimiento y la experiencia representa un ámbito de oportunidades tanto para los que dan como para los que reciben. Hay que lograr mayor relevancia deportiva a través de su crecimiento.

  1. La transparencia y la comunicación van siempre ligadas. ¿De qué manera la comunicación se ha convertido en una herramienta muy importante para las Federaciones Nacionales?

La FEI es una confederación de federaciones. Para poder desempeñar  exitosamente este mandato debe mantenerse en contacto permanente con todas ellas atendiendo a sus necesidades.

Al mismo tiempo requiere trabajar estrechamente con los stakeholders cuyo expertise es vital para el desarrollo del deporte. Esta comunicación debe traducirse en la consecución de metas y proyectos claros que se den en espacios de tiempo en los que se mantenga la relevancia de los mismos para ser eficientes. 

En el mundo deportivo los tiempos son cruciales. Nos regimos por ciclos olímpicos en los que es necesario plasmar el avance y la trayectoria. 

  1. Tu experiencia olímpica es muy valiosa, sea como Juez  en Londres 2012 y Río 2016 (presidenta del Jurado), así como, en Tokio 2020 siendo Miembro del Panel de Supervisión de Jueces de Doma Clásica. El nuevo formato de las olimpiadas de este pasado verano ha generado mucha expectación. ¿Cuál es el camino a seguir para que la Doma Clásica llene estadios en los Juegos Olímpicos? 

Personalmente estuve involucrada en el inicio de este proyecto como parte del Comité de doma de la FEI. Encuentro que este formato aporta innovación, emoción y mantiene la expectativa hasta el final, refrescando  la imagen de nuestro deporte.

Acercarlo a formatos de otros deportes olímpicos fue un acierto ya que lo hizo más entendible, menos predecible, agregó adrenalina y sumó tres banderas más a la justa deportiva.

Necesitará algunos ajustes una vez revisados todos los reportes y resultados. Pero creo que el Comité de Doma, Frank Kempermann como Chair en este momento y la FEI, lograron traducir positivamente el mensaje del COI: cambiar o ser cambiados

Maribel Alonso en Tokio 2020
ENtradas relacionadas