Manuel Dominguez, subcampeón del Mundo con «Escamillo», «Kjento» impera en Verden.  

0
Share
Manuel Dominguez con Escamillo-3

28-08-2021 Lily Forado

Pocas son las palabras que hay para describir la gran proeza de Manuel Dominguez en la Final del Cto. del Mundo de Caballos Jóvenes de seis años. El gaditano ha hecho historia entrando en el club selecto de los medallistas, proclamándose subcampeón del mundo a lomos de Escamillo con una increíble nota 93.400%

La jornada del 28 de Agosto siempre quedará para el recuerdo para Manuel Domínguez.  El Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes albergó su primera gran final siendo cardiaca,  pero sobre todo muy emocionante para Manuel. El jinete de Chipiona demostró su gran talento y destreza en el olímpo de los caballos jóvenes. 

Manuel Dominguez con Escamillo

Partiendo como uno de los favoritos, la batalla no fue nada fácil.  El español defendió los colores del studbook de Rheinlader (Alemania).  Obteniendo la segunda posición en la prueba preliminar (92.000), hoy fue a por todas. Dicho y hecho, Manuel a lomos del talentoso Escamillo (Escolar x Rohdiamant) fue el penúltimo en competir.  Su presentación fue preciosa, flawless como dicen los americanos.  93.400 resultó ser la media de plata, la media con la que Manuel se proclamó subcampeón del mundo, todo una hito deportivo y reconocimiento mundial para Manuel.    

El presidente del jurado Peter Storr destacó en su valoración: “Que gran caballo y que gran presentación y monta por parte del jinete.  El trote lo define como muy bien presentado, con equilibrio y con gran ritmo. (9.2). En cuanto al paso marca perfectamente los cuatro tiempos (9.5). El galope está muy bien presentado,  montado y los cambios de pie son preciosos; has hecho un gran trabajo y por ello te damos un 9.  La sumisión ha sido muy buena (9.5). Por último, Escamillo es un gran caballo, pero es que la combinación de jinete y caballo es incluso mejor, por ello en las expectativas de futuro es un 9,5”. 

Helen Langehanenberg, Monica Theordorescu y Manuel Dominguez

Exultante de alegría, Manuel no encuentra las palabras para definir dicha experiencia y alegría. Para él ha sido un sueño hecho realidad, el fruto de muchas horas de trabajo, perseverancia, dedicación, perseverancia y disciplina. En pocas palabras, la formula del éxito.  Manuel lleva en Alemania desde hace seis años. Desde 2016,  ha ido desarrollando su carrera y se ha forjado como un gran jinete que es actualmente. Manuel en 2018 dejó su empleo en las cuadras de Hof Kasselman, para formar parte del equipo de jinetes de la medallista Helen Langehanenberg. El poder montar a Escamillo ha supuesto una gran oportunidad para él, y su título como subcampeón del mundo lo ha llevado al estrellato.

Manuel Dominguez con Escamillo

 El semental castaño es como una obra maestra: lo tiene todo calidad, belleza y aptitud para el deporte. Manuel lo define como un autentico semental, muy macho. De todas sus grandes cualidades, el jinete resalta su gran facilidad para los cambios de pie y los ejercicios en general del galope, así como su gran facilidad para apoyar en el trote. Manuel y Escamillo llevan dos años cabalgando juntos y el Cto. deL Mundo de CCJJ ha sido el mejor broche de oro. 

Manuel Dominguez con Escamillo-

Escamillo partía como uno de los claros favoritos, pero Manuel puso rumbo a Verden con prudencia. “Sabia que podía estar arriba, así lo hemos demostrado. Ganar, es  complicado, y hay muy buenos caballos, por ello, siempre optas por lo mejor,  pero siempre hay que estar con los pies en el suelo. Es una alegría inmensa, es el fruto de todo el trabajo durante mucho tiempo”

Charlotte Fry con Kjento, de otro planeta

El codiciado título de Campeón del Mundo fue ni más ni menos que para la gran estrella Charlotte Fry con su perla negra Kjento. Bajo un  silencio sepulcral, Charlotte encaró la línea central y comenzó su danza bajo la lluvia. El concierto de clicks de los fotógrafos iba al unísono de cada tranco del caballo. Kjento encadenó un ejercicio tras otro sin ningún error y con gran perfección. Favorito desde el minuto uno, el expresivo hijo de Negro desplegó todo su encanto y no dejo de brillar.  Charlotte Fry montó como una campeona y exhibió las grandes cualidades de su compañero con unas potentes extensiones de trote y galope, así como unos cambios de pie impresionantes, siendo saltados y cuesta arriba. En la última línea central, de la emoción, el público se vino arriba y comenzó a aplaudir, el caballo se asustó. 

Charlotte Fry, Kjento y Gina Nueda-2

Tras su parada final, Peter Stor explicó cada una de las notas y la colección de 10s comenzó. 

Sus primera palabras fueron simplemente WOW, esto ha sido impresionante. A partir de allí, el presidente del jurado fue describiendo cada aire y justificó cada uno de los 10s. El primero de todos el trote, lo define como cadenciado con equilibrio, con fuerza y lo premia con un 10. En la misma tónica, en el paso lo detalla como regular, que cubre terrero,  pero que podría tener más soltura de allí su 8. El galope solo tiene palabras de elogio por el gran equilibrio, impresionantes cambios de pie y la facilidad del  caballo respondiendo  a las ayudas del jinete, de nuevo otro 10.  La sumisión es su cuarto 10 y se debe a la facilidad de monta, el famoso happy horse. Por último en expectativas de futuro, destacó la gran disposición del caballo, así como la gran presentación de allí un 10.

Charlotte Fry & Kjento-3

 Su nota dorada ha sido ni más ni menos que de 96.000%, desbancando al segundo clasificado con una diferencia de 2,6 puntos. De nuevo, Charlotte Fry engrandece de nuevo su curriculum deportivo, con su segundo título mundial, en este caso con otro semental de capa negra, Kjento. 

Beata Stramler y su medalla de bronce. 

La medalla de plata recayó para la Polaca , Beata Stramler. Nunca hay que dar nada por vencido. Tras el primer bloque, la pupila de Jürgen Koschel,  Andrina Sutter a lomos de Briatore se situó en la cima provisionalmente. La gran batalla era entre los cinco últimos participantes.  Simone Pearce que ocupó la cuarta posición (84.000%) no pudo repetir proeza ya que su prueba de hoy  un tanto descafeinada. El caballo en medio de uno de los apoyos al galope se paró de golpe para estercolar. Su media final se vio repercutida en la sumisión por dicho incidente y la catapultó a sexta posición (84.400). Posteriormente fue el turno de Mette Sejbjerg con Suarez (tercera clasificada en la preliminar). En la misma tónica que Simone, un fallo en una de los cambios de pie y su ruptura de aire en una extensión del galope cayendo al trote, pejudicó su nota con un 81.400% concluyendo en novena posición. 

Beata Stremler con For Magic Equesta

La siguiente en competir fue Beata con For Magic Equesta. En la jornada de la preliminar,  llamaron la atención ya que obtuvo la mejor nota del paso con un 8.8. Sin nada que perder y mucho que ganar, la amazona polaca realizó su prueba sin ningún fallo aparente y obtuvo un 86.400%, lo que le permitió situarse en la cima de la clasificación.  Posteriormente fue el turno Manuel y Charlotte. 

Como pequeña anécdota de la final, ninguno de los tres campeones recibió su medalla. Al parecer los metales no llegaron a tiempo, ya que como bien informaron en la rueda de prensa se quedaron bloqueadas en la aduana desde hace una semana.

Hoy la ciudad alemana ha coronado los nuevos campeones de seis años. Charlotte Fry continúa con su estela dorada de éxitos deportivos, mientras que Manuel Dominguez ha sido la gran sensación, la nueva estrella emergente.  Mañana se disputará la final de cinco años con presencia española de Eric Guardia y posteriormente la de siete años. 

Resultados

ENtradas relacionadas