Manuel Dominguez: «2021 ha sido un año muy bonito para mí»

0
Share
Manuel Dominguez & Escamillo-4

02-01-2021Lily Forado

Muchos son los jinetes que sacan a volar sus alas y emprenden una nueva etapa profesional fuera de nuestras fronteras españolas. Tal es el caso de Manuel Dominguez cabalgando por tierras alemanas donde ha forjado y labrado su carrera profesional. La jornada del 28 de Agosto de 2021 siempre quedará para el recuerdo para Manuel Domínguez. Pocas son las palabras que hay para describir la gran proeza que hizo el jinete español en Verden. El gaditano hizo historia entrando en el club selecto de los medallistas mundiales, proclamándose subcampeón del mundo a lomos de Escamillo. Hoy entrevistamos a Manuel Dominguez, que nos explica su balance del 2021 y las grandes sensaciones y recuerdos que tiene del pasado Cto. del Mundo de Caballos Jóvenes.

  • ¿Qué balance haces de tu 2021?

Un año fantastico, afrontabamos el año con mucha ilusion puesta en varios caballos, 3 caballos clasificados para el bundeschampionat, otro en inter II con resultados de casi 70% y mi primer Campeonato del Mundo de caballos jovenes. Ha sido un año muy bonito para mi.

  • Escamillo ha sido tu gran compañero esta temporada. ¿Cómo llego a ti y porqué?

Bueno, el caballo llegó a la cuadra de Helen Langehanenberg en el 2020, en ese año ella fue quien lo compitió, siempre me entendí muy bien con Escamillo. Este año Helen decidió junto con la propietaria de que me encargara yo de su entrenamiento y de competirlo

  • Tu sinergia con él ha ido de menos a más. En mayo obtuviste tu pase directo para el Bundeschampionate con una media dorada de 8.8 ¿Qué nos puedes decir sobre ello?

Fue nuestro debut y no podríamos haber empezado mejor. El objetivo era obtener la media para después poder optar a la clasificación para el Campeonato del Mundo. Fue un día muy especial para mí, ya que sabía que tenía un caballo importante y había muchos ojos puestos en nosotros.

  • ¿Qué supuso para ti la selección del Campeonato del Mundo de CCJJ con Escamillo?

Una alegría inmensa, ir al campeonato de mundo era nuestro principal objetivo, años de mucho esfuerzo y un gran paso para mi carrera profesional.

Manuel Dominguez y Escamillo
  • Cuéntanos tu experiencia en Verden 2021, representando los colores de la bandera alemana.

Llegábamos cómo uno de los favoritos, pero siempre con la responsabilidad de hacer un buen papel. Se que había posibilidades y no la iba a dejar escapar. Fue una semana un poco incierta respecto al tiempo, de repente tenías un sol de maravilla y en 5 minutos caía un diluvio tremendo, por suerte para nosotros el tiempo nos respetó. Fue tranquila la semana, el caballo estaba bien, llegó en muy buenas condiciones, le pesó un poco el último día, pero aún asín estuvo genial. El apoyo de mi familia, mi novia y los compañeros españoles allí,fue lo mejor, los ánimos y muestras de cariño antes y después de la final, no se me olvidarán.

  • Qué sensaciones tuviste al finalizar la prueba preliminar cuyo resultado final fue de 92.000 (segunda posición)?

Que había sido la mejor carta de presentación posible, salvo alguna tensión en el paso. Fue un gran comienzo de campeonato, que después deberíamos de rematar.

Manuel Dominguez & Escamillo
  • Partías como uno de los grandes favoritos ¿Cómo afrontaste la gran final?

Fueron unos días largos, la preliminar fue un miércoles y hasta el sábado no corríamos la final, días de nervios pero a la vez con muchas ganas de que llegara el sábado. Llegó el día, fui a por todas, el caballo llegó un poco cansado por toda la semana, pero era el momento, no íbamos a fallar y por suerte así fue. Un día para recordar.

  • ¿Qué nos puedes decir de la final y de tu 93.400?

Sinceramente, creo que se mereció más nota en la parte de galope, hicimos un recorrido perfecto con unos cambios de pie fuera de lo normal. La parte del paso fue la mejor de la prueba y una parte de trote muy fluida y muy correcta. El comentario de los jueces fue muy positivo respecto a la monta y presentación, no podía estar más feliz.

  • ¿Qué supuso para ti obtener el título de SUBCAMPEÓN del mundo ?

Fue el trabajo de muchos años, algo que llevas luchando desde que empecé en esta profesión, muchos sacrificios que se ven recompensados, sueños de aquel niño que empezó gracias a la afición de un padre que con trabajo y dedicación se van haciendo realidad.

Manuel Dominguez con Escamillo-5
  • ¿Cómo afrontas el 2022, que objetivos tienes en mente?

El primer objetivo es la clasificación para el Campeonato del Mundo con Escamillo, después tengo otros caballos que también queremos clasificar para el Bundes y quien sabe si algo más. Seguir compitiendo caballos en las categorías más altas e intentar seguir cosechando buenos resultados. 2022 lo afronto con más ganas que nunca, de seguir creciendo y con la ilusión de que lo mejor aún está por llegar.

ENtradas relacionadas